Recomiendo:
0

Un estudio de EAU sugiere que la «propaganda yihadista» se nutre de la política y no de la religión

Fuentes: Middle East Eye

Traducción para Rebelión de Matías Bru.

La mayoría de las personas que promueven la yihad en internet utilizan argumentos políticos y no religiosos, según un estudio realizado por dos grupos de expertos de EAU.

El informe realizado por el Centro Futuro de Abu Dhabi y el Centro al Mesbar de Dubai se ha hecho público en forma de vídeo bajo el título «Cómo piensa un terrorista«.

El estudio analiza 45 mil mensajes de Twitter en lengua árabe de individuos que han perpetrado ataques terroristas o han participado en entrenamientos para este tipo de ataques, y otros 789 vídeos de YouTube así como numerosos blogs.

Según el estudio, el 59,7% utilizan argumentos puramente políticos en su propaganda y no argumentos religiosos. Otro 18,6% utiliza la «crítica social», mientras que el 21,4% invoca el razonamiento religioso.

«En otras palabras, el 78,3% de las polémicas […] son esencialmente no religiosas y principalmente socio-políticas», concluye el estudio.

El estudio subraya asimismo que el rechazo del «sionismo» solo aparece en el 3,7% del material analizado y los ataques directos contra Israel no aparecen en absoluto.

Los autores explican que han elegido el medio de vídeo específicamente para desafiar los propios métodos propagandísticos de los grupos militantes del yihadismo.

«Los terroristas han comunicado mejor con el público que los pueblos civilizados que luchan contra ellos. Es hora de vencerlos en su propio terreno», señala Mansur Alnogaidan, director ejecutivo del Centro al Mesbar.

El grupo Estado Islámico lleva a cabo campañas mediáticas agresivas y muy trabajadas en numerosos idiomas y formatos para atraer seguidores.

«Los estrategas de medios de comunicación con los que cuenta la organización producen en alta definición representaciones de la brutalidad más aberrante y lo hacen a escala industrial para asegurarse de que el yihadismo se digitaliza y se asienta firmemente en el siglo XXI», escribía Charlie Winter, ex analista de la Fundación Quilliam, en su último informe anual.

«Los días en los que veíamos imágenes de vídeo granuladas en al Jazeera y en que la propaganda se limitaba a discursos estancados de los líderes terroristas han quedado atrás. El Estado Islámico ha revolucionado la comunicación yihadista desatendiendo la seguridad operacional en pro de la búsqueda de dinamismo, de modo que pueda producir una propaganda que cuente una historia emocionante o atroz según quiénes sean sus espectadores».

Fuente:http://www.middleeasteye.net/news/uae-study-suggests-jihad-propaganda-fuelled-politics-not-religion-885371084