Recomiendo:
0

"Estamos hartos del sistema capitalista, donde Botín ordena, Zapatero decreta"

Un grupo de sindicalistas ocupa la sede del Banco Santander en Pamplona

Fuentes: Rebelión

Encuadrado en la Jornada de acción convocada por la Federación Sindical Mundial (FSM) el día e ayer, un grupo de sindicalistas de LAB ocupó la sede del BANCO SANTANDER en la Plaza del Castillo de Iruñea, para denunciar que Banca y Patronal se están apropiando de la riqueza que produce la clase trabajadora. 7 personas […]

Encuadrado en la Jornada de acción convocada por la Federación Sindical Mundial (FSM) el día e ayer, un grupo de sindicalistas de LAB ocupó la sede del BANCO SANTANDER en la Plaza del Castillo de Iruñea, para denunciar que Banca y Patronal se están apropiando de la riqueza que produce la clase trabajadora.

7 personas se han encadenado en el interior del banco, con el apoyo de unas 150 personas concentradas tanto en el interior como en el exterior. Seis dotaciones de la Policía Nacional acudieron al lugar, dispersando a los concentrados y deteniendo a las 7 personas encadenadas.

Video de la acción: http://www.youtube.com/watch?v=ZTYq7y_adqU&feature=player_embedded

Los sindicalistas se preguntaba como «dicen que no hay dinero y con esa excusa nos imponen una reforma laboral regresiva, recortan los servicios públicos, amenazan nuestras pensiones y las prestaciones por desempleo. El Banco Santander ha ganado 2.215 millones de euros tan sólo en los tres primeros meses del año».

«Estamos hartos del sistema capitalista, donde Botín ordena, Zapatero decreta y los gobiernos autonómicos de Sanz y López acatan. Reivindicamos el derecho a decidir nuestro modelo económico y social en Euskal Herria. En nuestro pueblo se genera riqueza suficiente para garantizar empleo digno, pensiones y servicios públicos para todos y todas. Lo que se necesita es que la riqueza se reparta entre la mayoría trabajadora.»

Participando en esta jornada internacional de acción, LAB se suma al planteamiento de lucha que hace el FSM y dar a conocer el manifiesto elaborado para esta jornada:

7 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN EN DEFENSA DE LA CLASE TRABAJADORA

La Federación Sindical Mundial (FSM), que agrupa a más de 60 millones de trabajadores y trabajadoras, ha convocado un día internacional de acción en defensa de la clase trabajadora. LAB, al igual que otros cientos de sindicatos en todo el mundo, secunda esta movilización. Ahora mismo en cientos de ciudades de todo el mundo se están realizando diversas movilizaciones. En nuestro caso estamos participando en la Huelga General convocada hoy en Iparralde y hemos convocado esta movilización en Iruñea a fin de trasladar un doble mensaje: denunciar el papel de la banca que es una de los principales responsables de esta crisis, y denunciar también el hecho de que nos quieren hacer a las y los trabajadores esta crisis de diversas formas, una de las cuales ees el recorte de las pensiones.

La crisis actual del sistema capitalista abarca a todas las áreas del mismo: la economía, la política, sociedad, medio ambiente, etc.

Los «capos» del capitalismo (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, los países reunidos en el G-20, la Unión Europea, el capital financiero y las grandes multinacionales…) están jugando todas sus bazas a fin de que sus intereses de clase salgan fortalecidos de la actual crisis, y de que, una vez más, el peaje lo paguemos millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo. A pesar de haber robado millones de dólares de gente honrada, de haber enviado a la quiebra a países enteros (Islandia es sólo un ejemplo), no se ha encausado a los responsables de la gran banca internacional, ni nadie ha asumido responsabilidades sociales o políticas por ello. Además, los directivos de la banca han visto cómo los gobiernos de EEUU o la UE les «premiaban» su latrocinio regalándoles miles de millones de euros, de dinero público de todos los contribuyentes.

Y mientras los culpables reales de esta crisis han sido premiados, los culpables políticos intentan que la clase trabajadora ponga el dinero, a costa de reducir el gasto social, y de empeorar las condiciones de vida y de trabajo de millones de personas, recortando las pensiones y atrasando la edad de jubilación de forma generalizada. Algo que en el caso de los «mandamases» de la Unión Europea tenían pensado desde hacía tiempo, dado que están utilizando la actual coyuntura para implementar la estrategia del Tratado de Lisboa. Para ello cuentan con el beneplácito de las patronales y de los grandes medios de incomunicación de masas, que dependen del gobierno de turno o del capital privado de grandes corporaciones, y por ello intentan diariamente insuflarnos una sobredosis de discursos conservadores en lo político y reaccionarios en lo social.

Así, Sarkozy, ZP y compañía dicen pretender solucionar la crisis reduciendo el gasto público, pero no reducen el gasto militar, el que genera la monarquía (en el Estado español) o la policía, sino que se recortan los sueldos de las y los trabajadores públicos, las pensiones y las ayudas sociales.

Dicen también querer reducir el desempleo y para ello en los Estado español y Grecia se facilita el despido, abaratándolo aún más. En la misma línea los gobiernos de casi toda la Unión Europea (Austria, Alemania, Dinamarca, Estados francés y español, etc.) han retrasado o tienen la intención de retrasar la edad de jubilación y/o aumentar los años de cotización necesarios para acceder a ella. Curiosa forma esta de crear empleo entre la juventud, dificultando su acceso al mercado de trabajo debido al alargamiento de la vida laboral de la gente que debería acceder a una jubilación digna y convirtiendo el despido en cuasigratuito.

¿Y qué decir de la ola de privatizaciones que en Europa se está dando, o de las deportaciones en masa de inmigrantes en el Estad francés o en Italia hace unos meses?

Las recetas son las mismas en todos los países de la Unión Europea, ellos lo tienen claro: para salir de la crisis más capitalismo, más desregulación, peores condiciones laborales.

Eso hace que la clase trabajadora y el sindicalismo de clase debamos de coordinarnos en la medida de lo posible, alzar nuestra voz juntos, plateando nuestro antídoto. Hoy miles de trabajadores y trabajadoras en los cinco continentes estamos diciendo lo siguiente: no a las privatizaciones, ni a los recortes del gasto social y de las pensiones, no al retraso de la edad de jubilación, condonación de la deuda de los países empobrecidos, rechazo de los despidos masivos, incremento del peso del sector público en la economía e inversión pública para favorecer la creación de empleo,…

En Euskal Herria, además, el cambio social debe ir indisolublemente ligado a un cambio político que nos permita tener los instrumentos jurídicos y políticos necesarios para decidir nuestro futuro también el ámbito económico, social y laboral.

Con esos objetivos estaremos nos movilizándonos con la Federación Sindical Mundial (FSM) en Iruñea y secundando la Huelga General en Iparralde contra la reforma de las pensiones.

¡Viva la unidad de la clase obrera!

Gora munduko langileon borroka!!