Recomiendo:
0

Un millón de bombas en Líbano

Fuentes: BBCMundo.com

Hasta un millón de bombas contenidas en los explosivos de tipo racimo permanecen sin detonar en el sur de Líbano como resultado de los combates entre Israel y el grupo insurgente Hezbolá de acuerdo con Naciones Unidas. Según los cálculos de la ONU 40% de ese tipo de bombas -colocadas por Israel- no han detonado, […]

Hasta un millón de bombas contenidas en los explosivos de tipo racimo permanecen sin detonar en el sur de Líbano como resultado de los combates entre Israel y el grupo insurgente Hezbolá de acuerdo con Naciones Unidas.

Según los cálculos de la ONU 40% de ese tipo de bombas -colocadas por Israel- no han detonado, lo cual podría retrasar hasta dos años el retorno a casa de unos 200.000 desplazados.

Desde el establecimiento del cese el fuego entre Israel y Hezbolá, el 14 de agosto pasado, las bombas han ocasionado la muerte de 14 personas.

Chris Clark, quien está al frente del Centro de Coordinación de la ONU para el Desminado, declaró que Israel ha fallado en proporcionar información útil sobre la ubicación de los explosivos, la cual es fundamental para desactivarlos. Estas bombas, «siguen representando el principal obstáculo para cualquier reconstrucción» en el sur de Líbano, según Clark.

El funcionario añadió que la situación «afecta a las personas que quieren volver a sus casas, limpiar todos los escombros y volver a la normalidad».

«Inmoral»

El mes pasado, el coordinador de la ONU para Ayuda Humanitaria, Jan Egeland, reveló que 90% de las bombas racimo en Líbano fueron dejadas por Israel en las últimas 72 horas del conflicto.

Egeland calificó esta acción como un acto «totalmente inmoral».

«Por ahora, la prioridad es localizar y marcar las zonas en las que hay explosivos para que la población libanesa sepa claramente dónde no puede acercarse», dijo el coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU en Líbano, David Shearer. Hasta ahora se han desactivado más de 40.000 bombas, una tarea calificada por la ONU como lenta y costosa, ya que los artefactos se deben detonar exactamente donde se encuentran.

«El problema es la localización de estas bombas, que se hallan en los árboles, los bosques y los jardines de las casas», explicó Clark.

Nota de BBCMundo.com: http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/international/newsid_5383000/5383110.stm