Recomiendo:
0

Contundente rechazo al Pacto Mas/Zapatero que excluye el término de nación y el derecho de autodeterminación

Un millón de manifestantes se unen al grito de «Som una nació i tenim dret a decidir»

Fuentes: Rebelión

La manifestación ha sido un completo éxito. Los organizadores desde el escenario de Pza Catalunya comunicaban a una muchedumbre que de manera compacta ocupaba toda la Ronda de la Universidad que la cifra de manifestantes superaba el millón. Cuando una manifestación adquiere tal dimensión, la única comparación posible es con las grandes manifestaciones que han […]

La manifestación ha sido un completo éxito. Los organizadores desde el escenario de Pza Catalunya comunicaban a una muchedumbre que de manera compacta ocupaba toda la Ronda de la Universidad que la cifra de manifestantes superaba el millón. Cuando una manifestación adquiere tal dimensión, la única comparación posible es con las grandes manifestaciones que han transcurrido por Barcelona, la última contra la guerra de Irak y el atentado del 11 de marzo del 2004. Verdaderamente la manifestación del día 18 de febrero del 2006 será recordada como una de las más grandes manifestaciones ciudadanas que han pisado las calles de Barcelona.

La plataforma unitaria que ha impulsado la Manifestación, y en la que ha participado Revolta Global desde su inicio, ha tenido un rotundo éxito. Sin duda el vuelco dado por ERC en el apoyo a la manifestación ha jugado un papel decisivo, su presencia en la mani ha sido numeroso, pero la participación masiva de la ciudadanía que ha comprendido la importancia de reafirmar Som una nació, y tenim el dret a decidir en este momento es el dato político principal. La manifestación, en si misma, ha sido una expresión de rechazo al Pacto Mas/Zapatero que excluye el término de nación y el derecho de autodeterminación del articulado, con mayor razón que las fuerzas políticas que lo han apoyado, PSC, CiU e ICV-EUiA, han llamado a no participar en la manifestación, o como en el caso de la dirección de EUiA ha participar con una ridícula delegación. También la manifestación ha sido la mejor expresión de rechazo al PP.

La posición de las fuerzas políticas catalanas que han apoyado el pacto Mas/Zapatero queda seriamente tocada. La ciudadanía les ha sacado tarjeta roja. ¿Sabrán leer el mensaje y rectificarán, o aplicarán aquel dicho de «sostenerla y no enmendarla» porque cualquier rectificación de calado sería servirle en bandeja a ERC un notable éxito político?

¿Sabrá la dirección de ERC valorar el mensaje que la ciudadanía, y sus bases más combativas le han dirigido y en consecuencia se mantendrán firmes frente al pacto Mas/Zapatero, o entrarán en el mercadeo por cuatro migajas y traicionarán la voluntad de los manifestantes? No pasará mucho tiempo en salir de dudas, porque la posibilidad de concesiones mayores, es difícil y presupone la aceptación tanto del PSOE como de CiU, lo cual es altamente improbable, aunque en política siempre es posibles giros ante una situación que se les ha complicado. En efecto, si no hay modificaciones de calado en el pacto de Mas/Zapatero, y ERC mantiene el rechazo al pacto, el referéndum sobre el descafeinado, mutilado y desnaturalizado proyecto de ONU Estatut tras su paso por las Cortes españolas, puede ser un obstáculo enorme, que en cualquier caso tendrá un alto coste político sobre las fuerzas políticas que lo avalen. Y luego, tendrá su proyección electoral…

Revolta Global hemos de felicitarnos por el trabajo hecho, tanto en el impulso de la Plataforma Unitaria y la defensa de los objetivos y enfoque de la campaña. Nuestra posición unitaria, tendiendo puentes a los sectores radicales independentistas, y evitando que la manifestación se diluyera en un aplauso acrítico del nou estatut, ha dado pese a las dificultades, solo los sectarios y los defensores del pacto Mas/Zapatero se han autoexcluido, y con ello han quedado retratados.

Ahora, es necesario preparar el trabajo para organizar el rechazo al Estatut Mas/Zapatero que niega el derecho a decidir, y que marginará la definición de Catalunya como Nación a un lugar decorativo. Esperamos que la gran mayoría de organizaciones que se han adherido a la campaña, junto a muchas otras que se expresaron en la plataforma independentista radical, confluyan en el rechazo a un pacto que no satisface ni las esperanzas ni los derechos nacionales de la gran mayoría de la ciudadanía en Catalunya.

* Diosdado Toledano es miembro de Revolta Global