Recomiendo:
0

El yerno del rey de España ocultó en paraísos fiscales recursos del erario, según la fiscalía

Urdangarin creó más de 500 sociedades repartidas en el mundo para lavar dinero

Fuentes: La Jornada

Aumentan las pruebas para sustentar el proceso contra el esposo de la infanta Cristina

El yerno de los reyes de España, Iñaki Urdangarin, presuntamente creó a través de un asesor financiero unas 510 sociedades comerciales repartidas en todo el mundo, sobre todo en paraísos fiscales, para lavar el dinero que extraía de las arcas públicas, según se desprende de las conclusiones de la fiscalía anticorrupción. Las numerosas pruebas en su contra sustentarán el procesamiento instruido por el magistrado José Castro, quien decidió juzgar al esposo de la infanta Cristina por cuatro delitos: malversación de fondos públicos, prevaricación, fraude a la administración y falsedad documental.

El ex deportistas de elite y esposo de la hija menor de los monarcas españoles enfrenta un cúmulo de pruebas en su contra y un informe demoledor redactado por la Policía Judicial en el que se detallan las prácticas de ingeniería financiera que supuestamente utilizó para desviar el dinero público que supuestamente estafaba y que conseguía gracias a sus buenas relaciones con autoridades locales y autonómicas, la mayoría del conservador Partido Popular (PP).

Urdangarin utilizó el Instituto Nóos, una supuesta entidad filantrópica sin ánimo de lucro, para conseguir abultados contratos públicos y, a su vez, desviar ese dinero a paraísos fiscales. Lo hizo de la mano de su socio, Diego Torres, y de su asesor financiero el abogado catalán Salvador Trinxet, según se desprende del informe policial que se refiere exclusivamente a las maniobras del yerno del Rey para ocultar el dinero. En total suman 510 sociedad, distribuidas en España, Costa Rica, Reino Unido, Belice, Malta, Panamá, Rumania, Antillas Holandesas, Holanda, Hungría, Portugal, Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Chipre, Luxemburgo, Alemania, Uruguay, Italia, Francia y Estados Unidos (Wyoming, Delaware, Nueva York, Arkansas, Nevada y Oregón). Las empresas o sociedades fantasma servían para el desvío de los fondos públicos que presuntamente se extraían de forma ilegal.

Entre las partidas registradas y rastreadas por la policía se encuentran los 650 mil euros enviados a a Belice usando como soporte la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, (FDCIE), una organización creada para ayudar a niños discapacitados y que Urdangarin creó en 2006.

La policía española y la fiscalía siguen rastreando el dinero presuntamente desfalcado, pero el modus operandi y la complejidad de la operación hacen que todavía haya muchas dudas que despejar, por lo que se prevé que la investigación crezca con el paso de los días.

Ante el escándalo que ha provocado la difusión de una parte de la investigación, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual, arremetió contra los medios de comunicación y advirtió que ya no volverá a hablar para los periodistas. Les voy a dar vacaciones porque ahora se avecinan lluvias y este sistema de que estén ustedes en la calle me parece impropio y lo voy a dar por extinguido para que podamos acabar con esta pirotecnia informativa. Ha sido un placer estar con ustedes pero a partir de ahora no voy a hacer mas declaraciones, señaló.

El rey Juan Carlos en Cadiz

Mientras se desvela la trama corrupto de su yerno, el rey Juan Carlos visitó Cádiz para elogiar el espíritu progresista de la Constitución de 1812, conocida como La Pepa, en un encuentro con representantes diplomáticos de Iberoamérica. En la actualidad formamos una comunidad pujante, compuesta por más de 20 naciones y 600 millones de personas que cuenta con lenguas de alcance universal y con una diversidad, un mestizaje y una riqueza cultural extraordinarios. Nos hemos dotado de mecanismos de diálogo y cooperación para impulsar toda esa fortaleza con el fin de cohesionar nuestras sociedades, acabar con las desigualdades y continuar avanzando en el camino del progreso, aportando al mundo lo mejor de nosotros mismos dijo el monarca ante más de 300 invitados, la mayoría dirigentes políticos españoles y diplomáticos de América Latina. México se encuentra sin embajador desde diciembre pasado, cuando cesó en el cargo el panista Jorge Zermeño.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/03/20/index.php?section=mundo&article=022n1mun