Veteranos de guerra estadounidenses que combatieron en Irak y en Afganistán presentaron una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, al que acusan de retrasos en pagos de compensación por discapacidad y en tratamientos de salud mental. Una coalición de grupos de veteranos, que representan a cientos de miles de militares, acusa al Departamento de […]
Veteranos de guerra estadounidenses que combatieron en Irak y en Afganistán presentaron una demanda contra el gobierno de Estados Unidos, al que acusan de retrasos en pagos de compensación por discapacidad y en tratamientos de salud mental.
Una coalición de grupos de veteranos, que representan a cientos de miles de militares, acusa al Departamento de Veteranos de Guerra (VA) de violar la ley al no atender los cientos de miles de reclamaciones médicas realizadas.
Alegan que se está violando la Constitución y la ley federal, que ordena que se provea de al menos dos años de atención médica a los veteranos afectados.
Aseguran que a menos que se tomen medidas drásticas, el costo para la nación será incalculable, «en términos de familias rotas, una nueva generación de desempleados y veteranos sin vivienda, así como incremento en abuso de droga y alcoholismo», entre otros.
Funcionarios de gobierno dijeron que no podían hacer comentarios sobre la demanda en curso.
Al borde del colapso
Los Veteranos por el Sentido Común y los Veteranos Unidos por la Verdad Inc. alegan que el sistema para decidir sobre las compensaciones y el cuidado de posguerra «está al borde del colapso».
La querella señala que «se está abandonando a centenares de miles de hombres y mujeres que han sufrido graves heridas en las guerras que se libran en Irak y en Afganistán».
La demanda fue presentada este lunes en un tribunal federal de San Francisco, la misma ciudad que a principios de este mes vio a una corte de apelación lanzar un fuerte golpe contra VA al ordenarle que hiciera pagos retroactivos a los veteranos de la Guerra de Vietnam que estuvieron expuestos al Agente Naranja y contrajeron leucemia.
Además, a principio de este año, reportajes sobre las dificultades que enfrentan quienes regresan de las guerras necesitados de ayuda médica en el hospital militar Walter Reed de Washington alertaron a la opinión pública sobre el problema.