Recomiendo:
0

El primer exiliado de la democracia

Xavier Vinader y la inmodélica transición

Fuentes: Vilaweb

Traducido del catalán para Rebelión por Lucas Marco


En el Estado español, en el tiempo de la transición, intentaron inventar un país. El resultado, para algunos, modélico, se ha ido poniendo en evidencia con los años.

También se inventó el periodismo de denuncia y de investigación, del cual Xavier Vinader fue puntero , quizá quien más a fondo informó de las fuerzas más siniestras de la dictadura que querían perpetuarse. Para recordar sus trabajos, un periodismo insobornable y valiente, en tiempos peligrosos, es imprescindible el libro Xavier Vinader i Sánchez. Periodisme i compromís a cargo de Jaume Busqué i Barceló, publicado por Editorial Afers y el Centre d’Estudis Històrics Internacionals.

La labor de Vinader, en los años setenta y ochenta, fue fundamental para desenmascarar las actividades de la extrema derecha franquista que, incrustada en las fuerzas de seguridad, colaboraba con grupos civiles violentos como Batallón Vasco Español o Triple A, precedentes del GAL. No olvidemos que la ley de amnistía de 1977, además de poner en libertad a los presos políticos antifranquistas, exoneraba de toda responsabilidad jurídica a policías, militares, jueces y todos los otros funcionarios represores de la dictadura. La amnistía les concedía impunidad, pero una parte de la prensa más comprometida, con Vinader a la cabeza, no. Repasar hoy sus trabajos es explorar los agujeros negros de la transición. Un ejercicio conveniente para repensar un pasado con bastantes resonancias en el presente. Vinader investigó todos los grandes temas: la extrema derecha franquista conectada a la red internacional fascista, ETA, GRAPO, Montejurra, los asesinatos de Vitoria, los de la calle Atocha, el 23-F, etc.

Las revelaciones, con nombres y apellidos, de un ex policía infiltrado en los sectores ultras que actuaban en Euskadi, publicadas por Vinader en Interviu, fueron la traca final para el búnker jurídico-policial. Más tarde ETA mató a dos ultras y Vinader fue procesado como ‘inductor intelectual’.

Xavier Vinader no tuvo miedo, trabajaba más allá del riesgo, a pesar de haber sido objeto de dos atentados, de amenazas de muerte y de muchos procesamientos. La democracia incipiente sí que lo tuvo, el miedo, hasta el punto de condenar y encarcelar a Vinader por haber denunciado el juego de la extrema derecha y el principio de la guerra sucia contra ETA. En vez de actuar contra los fascistas, la justicia actuó contra el periodista. Vinader fue el primer exiliado, y uno de los primeros presos políticos, de la democracia.

El Caso Vinader explotó a principios de los 80. Finalmente fue condenado a siete años de prisión por ‘imprudencia temeraria’. Fue un escándalo aquí y en Europa. Hubieron manifestaciones de solidaridad, protestas e infinidad de adhesiones de personalidades pidiendo la libertad de Vinader y la libertad de expresión. Después de un año y medio de exilio, vuelve a España, el año 84, con los socialistas ya en el poder, e inmediatamente es encarcelado por haber denunciado el precedente de los GAL. El ministro del Interior era José Barrionuevo, que fue encarcelado por colaboración con los GAL, quince años más tarde.

Vinader salió en libertad, dos meses y medio después, con un indulto del gobierno. No ha dejado de trabajar en las misma linea, hasta hoy. Las versiones amables, nostálgicas, pactadas y, por tanto, muy parciales, de la ‘modélica transición’ suelen dejar el Caso Vinader aparte. Hoy es de justicia recordarlo para profundizar en aquellos años turbios. Para aprender, en homenaje a él y a un estilo libre y comprometido de hacer periodismo que, desafortunadamente, ha pasado a la historia.

Actualmente no hay un periodismo referencial. Es, mayoritariamente, reverencial. Ahora vivimos en un país donde, por ejemplo, no pasa nada cuando Felipe González dice que decidió no hacer volar a la cúpula de ETA, y que aún no está seguro de haber hecho bien. Superada la polémica inicial, nadie investiga, todos miran hacia otro lado. Quizá esperemos que, algún día, nos lo explique Wikileaks.

Fuente original: http://www.vilaweb.cat/mailobert/3824858/xavier-vinader-immodelica-transicio.html

Artículos de Xavier Vinader en Rebelión.

Xavier Montanyà (Barcelona, 1961) es periodista y escritor. Coautor de La torna de la torna: Salvador Puig Antich i el MIL , también h a publicado Pirates de la llibertat (Empúries, 2004), Premio Octavi Pellissa, y La gran evasión. Historia de la fuga de prisión de los últimos exiliados de Pinochet (Pepitas de Calabaza, 2009). Es coautor de los documentales Granados y Delgado: Un crimen legal (Premio FIPA de Plata, 1996) y Winnipeg. Palabras de un exilio, y director de Sense llibertat, Joan Peiró i la justícia de Franco y Memòria negra, sobre la colonización española en Guinea Ecuatorial. Recientemente ha dirigido el documental Los espías de Franco. Es colaborador de Vilaweb y Sàpiens, además de miembro del consejo asesor del suplemento Cultura/s de La Vanguardia.