Recomiendo:
0

Resumen de la deuda, actualizada a 2007

Yanquilandia toca fondo

Fuentes: Grandfather Economic Report

Traducción para Rebelión Horacio Garetto


Todo el mundo está hablando de la deuda estos días. Tal vez, como nunca antes. Y con buenas razones. Los enormes niveles de deuda que se tiene, y con tendencia a crecer, hacen pensar que Usamérica se está convirtiendo en más adicta a la deuda de lo que lo fue nunca antes. Igual que un drogadicto que cada día que pasa precisa más y más droga, en Estados Unidos hay más y más adicción a la droga de la deuda en todos los sectores de la economía.

Usamérica fue una economía basada en la producción y el ahorro, con una fuerte base manufacturera. Posteriormente se dijo que había pasado a ser una «sociedad de servicios», con la producción de manufacturas y los ahorros declinando y el déficit comercial subiendo. ¿Se terminará diciendo que esta es la «sociedad de las deudas»?. Quién sabe cómo terminará esto.

Dos grandes cuestiones:

¿Puede la generación de deuda reemplazar la producción de bienes y el ahorro?

¿Endeudarse siempre podrá ser el camino para la prosperidad?

Los lectores del informe económico del abuelo solicitaron que resumiera la deuda usamericana en una tabla. Bueno. Acá está:

Deuda total de Estados Unidos:

$48 billones


-añádanse otros 49 billones en concepto de previsión para responsabilidades emergentes de la Seguridad Social y el Medicare

(Actualizado a Marzo de 2007)

Nuestro informe sobre la Deuda del Gobierno Federal da $ 8,7 billones a fines de 2006. El informe de la deuda de los Estados y Municipios da una deuda de 2 billones. La deuda del sector privado es de $ 37,7 billones (las deudas hipotecarias, las del sector no financiero y las del sector financiero).

Esto suma un total de $ 48,4 billones, equivalente a 161.287 dólares per cápita. O bien $ 645.148 por cada familia de 4 integrantes. Esto no incluye responsabilidades sin previsionar, es decir para las que no se tienen previstos los recursos, de la Seguridad Social y del Medicare, estimados en 44 billones. La siguiente tabla resume todo el panorama de la deuda al 31 de diciembre de 2006

Deuda Total en Usamérica
1 de Enero de 2007

CLASIFICACION:

Monto de la deuda


Deuda per cápita

Deuda del Sector Gobierno:

Deuda del Gobierno Federal

8,7 billones

29097 dólares

Deuda de los gobiernos de los Estados y Municipales

2 billones

$ 6689

Compromisos legales de la Seguridad Social, que pueden trasnformarse en deuda, para los que no hay previsión presupuestaria.

$ 7 billones

$ 23648

Idem concepto anterior, pero esta vez son los compromisos de la Obra Social de los mayores de 65 años

$37 billones

$123.745

Idem dos conceptos anteriores para las pensiones de los empleados del gobierno federal

?$4 billones

?

 Idem anterior para las contingencias médicas

$

$

Idem anteriores pero esta vez son las pensiones y las contingencias médicas de los empleados de los gobiernos de los estados y municipales

?$1 billon

?

Otras deudas no contabilizadas en el presupuesto

?

?

Total de la Deuda Gubernamental

+

$59,7 billones?

$199,666 + ?

$199.666 +

DEUDAS DEL SECTOR PRIVADO:

 

 

 

Deudas de las familias (Household Sector)  (en niveles record y aumentando)

$12.8 billones

$42.809

Deudas de las Empresas no financieras

$9.0 billones

$30.003

Deudas del sector financiero (explosive record high)

$14.2 billones

$47.492

Otros

$1.7 billones

$5.686

Un-funded business sector employee pension & medical contingent liabilities

?$0.5 billón

?

Impacto potencial de los negocios con derivativos, en billones de USS

?

?

Total de las deudas privadas

$38.2 billón +?

$127.759 + ?

TOTALES:

 

Suma del total: gobiernos + sector privado
(incluyendo responsabilidades posibles)

 

$ 97.9 billones +? 

$327,425 +?

Suma del total: gobierno más sector privado
(excluyendo responsabilidades legales posibles)

$48.4 billón

$161.287
por persona

We don’t ‘owe it to ourselves’
We owe $10.3 Trillion (21.3% of above debt to international entities
($2.2 Trillion owed by federal government +
$8/1 Trillion by private sector)

[$10.3 billón

[$34.448]

? = No estimate available or there may be other contingencies
* = for discussion some of above government items see the
Grandfather Social Security Report, the America’s Total Debt Report and Trust Fund Report articles, the State & Local Government Spending Report and the International Trade & Debt Report. (Debt Data Sources: Federal Govt. Treasury Dept.; Private Sector and State & Local Govt. from Federal Reserve flow of funds accounts, table D.3)

 

Nota: aunque los datos de la tabla son tal cual los de las fuentes utilizadas, el autor piensa que la verdadera deuda es aún superior. Unos pocos ejemplos se pueden extraer de lo sucedido con las deudas de las corporaciones, no declaradas, que no estaban contabilizadas, off balance sheet, estaban fuera de balances (como es el caso de la quiebra de Enron y otros) y asimismo las deudas de las familias obviamente incluyen conceptos no registrados. Creo que muchos concordarán conmigo que las empresas y las personas casi siempre declaran menos deuda que la que tienen y nunca lo contrario.

Nota: Si Ud. cree en la confiabilidad de los datos del gobierno federal y los de la Reserva Federal entonces Ud. deberá aceptar la validez de los datos de la tabla que confeccioné. Porque la confeccioné utilizando esos datos. Si Ud. tiene datos sobre las áreas que permanecen sin determinar de la tabla escríbame un mail por favor.
 

Trend national debt vs national income

Este gráfico, extraído del «Informe sobre la Deuda Total Usamericana», muestra en su línea roja la tendencia a aumentar de la deuda de 48 billones, mucho más rápido que lo que aumentan los ingresos (línea azul).

 

 

Si incluimos en el cómputo varias contingencias legales (de la Seguridad Social, del Medicare, para las que no se tiene previsión presupuestaria, el total de la deuda privada más la del gobierno da 98 billones, lo cual equivale a $ 327.425 por persona, lo cual equivale a que cada familia de 4 integrantes debe 1 millón 300 mil dólares.

 

 

 

Ese total es el equivalente al 460% del ingreso nacional neto, una relación record, indicativa de que la economía depende de la deuda más que nunca. Cada año que pasa es necesario más deuda para producir un dólar de ingreso nacional, es una especie de «productividad negativa».

  Piense en estas famosas citas:

 «Ninguna generación tiene el derecho de contraer más deudas de las que puede pagar en el transcurso de su propia existencia»- George Washington a James Madison 1789

«Encuentro el ahorro entre la primeras y más importante de las virtudes y a las deudas como el más grandes de los peligros que temo»- Thomas Jefferson

 «No hay manera de evitar el colapso de un boom comprado con crédito«. Ludwig von Mises

 «La declinación de los grandes imperios sucedió, simplemente, por sobreextensión económica»- Paul Kennedy