Recomiendo:
0

Zapatero: economía, pensiones y familia

Fuentes: Rebelión

En este mundo político actual es fundamental la propaganda para vender muchas veces las cosas al revés de cómo son, donde a veces se presentan como éxitos auténticos fracasos. El gobierno de Zapatero nos vende como grandes logros su política económica y social. Pero como dice el refrán «del dicho al hecho siempre hay un […]

En este mundo político actual es fundamental la propaganda para vender muchas veces las cosas al revés de cómo son, donde a veces se presentan como éxitos auténticos fracasos. El gobierno de Zapatero nos vende como grandes logros su política económica y social.

Pero como dice el refrán «del dicho al hecho siempre hay un trecho». Veamos. Los cuadros macroeconómicos que elaboran son magníficos, pero con varias lagunas muy preocupantes: el déficit exterior del 10% del PIB, el mayor del mundo, una inflación alta respecto a Europa Carencia de inversión en educación y en I+D+I. Sin embargo me voy a centrar en otros temas que merecen ser analizados.

Nos hablan de los logros del paro, pero esto es falso, pues sus resultados son malos, aunque nos dicen que el paro ha disminuido. Esto es debido fundamentalmente porque se ha cambiado la forma de medirlo. Si se hubiera seguido con el método que había en 2004, el paro no sólo no ha descendido sino que ha aumentado. En el año 2004, la tasa de paro era de 10,4 % de la población activa, a finales del 2006 era de 11,2 %, es decir, no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado.

Otro de los puntos importantes es la tasa de temporalidad laboral, que es más del doble que la europea. En 2005, era del 33,2 % mientras que en 2006, era del 34 %, como vemos no sólo no disminuye sino que aumenta.

El PIB español crece un 3,8 %, pero el PIB por habitantes en el PPA, que siempre aparece en letra pequeña y es el que realmente nos interesa para nuestro bienestar, nos señala que España es el país que menos crece de todo el mundo desarrollado e incluso podemos decir que está retrocediendo a valores negativos.

Zapatero nos dice que España es cada vez más rica, el gran problema es el reparto, porque los salarios presentan la peor evolución de toda la Unión Europea y llevamos ocho trimestres consecutivos retrocediendo. Los trabajadores han perdido un 4,4% de poder de compra, mientras que los europeos en este periodo han ganado un 5,5 %

La presión fiscal sobre los trabajadores y jubilados ha crecido tres puntos del PIB, situándose en su máximo histórico, mientras que la de los ricos está descendiendo con continuas rebajas de impuestos. Esto ocasiona que las familias más ricas del país hayan multiplicado por tres su patrimonio, constituyendo el proceso de concentración de riqueza más escandaloso de todos los tiempos. Somos el país con mayor crecimiento del número de millonarios de Europa junto a la Rusia del zar Putin.

El descenso del salario real y la desigualdad económica son inaceptables. Un 61% de las familias tienen dificultades para llegar a final de mes, y el 21%, datos de Caritas, viven por debajo del umbral de la pobreza, entre ellos el 48% son jubilados.

El tema de las jubilaciones y lo que quieren hacer es de escándalo. Veamos, David Tanguas, asesor actual de Zapatero y que ha trabajado en el BBVA hasta hace un mes, nos propone que hay que modificar el sistema de pensiones. ¿En que línea? Trabajar hasta los 70 años, no a la revalorización automática de las pensiones según la inflación, con revalorizaciones entre medio y un punto menos de subida que la del IPC, alargar el cálculo actual a todo el periodo de cotización que supone una merma entre el 10-30% de lo que se cobra actualmente y por último ir hacia un modelo de capitalización.

Tanguas es un reconocido neoliberal, en el que su ideología le puede más que su saber económico. Es una vergüenza que personajes de este corte ideológico estén decidiendo en el PSOE. Como vemos la oposición del PP en el tema económico no existe porque economistas como Tanguas le hacen su política.

Si miramos las hemerotecas en los últimos diez años, veremos como para el 2005, nos decían que el sistema de pensiones estaría en quiebra. Sin embargo, no lo está. En 2005, dicho sistema genera un superávit del 1,26 % del PIB y hay 40.000 millones de euros en la reserva. Cabe mayor error, o no es un error y se buscaban otras cosas. Nuevamente estamos en la ofensiva neoliberal de recortar las pensiones. Estos personajes lo mínimo que deberían es callarse y no jugar con la vida y el futuro de los demás.

Tanguas nos tendría que decir cual va a ser su pensión o la de sus jefes en el BBVA, (González, Goirarzegui,…) que han sido recientemente conocidas con decenas de millones de euros, unos 56 millones por seis años de trabajo en el Banco. Al tal Tanguas no le he oído quejarse de las pensiones de sus jefes. ¿Será Tanguas y González capaces de vivir con la pensión media de los españoles? YA VALE de explotar a los pobres mientras estos bancos españoles gana miles de millones de euros a costa de nuestro trabajo. Sería bueno que Tanguas en vez de modificar las pensiones, se dedicara a gravar las escandalosas plusvalías de los bancos. ¿Cuáles han sido los beneficios de la bolsa en los años 2004, 2005, 2006, y qué han hecho para que tributen esos beneficios? Ahí es donde se deben de centrar y no en el débil. Por ejemplo en los escandalosos beneficios del Santander, de su banco el BBVA, Telefónica, eléctricas, constructoras, etc. ¿Qué han hecho con estos beneficios? A que paguen un 18% las plusvalías que se generan. No les produce sonrojo.

Cuando estamos a la cola de Europa en gasto social y a la cabeza de Europa en millonarios, Sr Presidente ¿Qué política está realizando?

Los últimos datos publicados por Eurostat y referidos al año 2003, en España solo se gastan en torno al 19,7% del PIB en los servicios públicos y las transferencias asociadas al gasto propio del Estado del Bienestar, excluido la educación. Este gasto en la UE de los 15 es del 28 % del PIB, y la situación no ha cambiado con Zapatero.

En educación, gran promesa electoral, se dice que se gasta más, la realidad es que la situación sigue igual, pues no llega este aumento a cubrir la demanda del nuevo alumnado proveniente de la emigración

Mientras que la renta per cápita media es del 89,7% de la europea, el gasto social per cápita es del 60 %, existiendo un diferencial de 30 puntos de desfase respecto a Europa. ¿Se siente orgulloso de esto Sr. Presidente?

El equipo económico de su gobierno, con Solbes a la cabeza ha defendido de forma dogmática y cabezona el Pacto de Estabilidad Presupuestaria, uno de los credos neoliberales del PP y que el PSOE continúa y ahonda en él. Mientras este Pacto se mantenga el bienestar social en España será escaso. Es gracioso que nos propongan superávit presupuestarios entre el 1,5 / 2 % cuando son tantas las necesidades sociales que tenemos.

Es hora Sr. Presidente de pedirle explicaciones y porque estos recursos no son destinados a salvar el diferencial social que nos separa de Europa, mientras que a los ricos se les disminuye los impuestos, como por ejemplo el de las plusvalías.

¿Qué decir de la familia española?

España es el país de la Unión Europea que menor porcentaje de su PIB gasta en las prestaciones familiares, un 0,52 % del PIB, mientras que la media europea se encuentra en el 2,2 % del PIB, es decir un 400% menos que en Europa.

Como vemos Sr. Presidente, una cosa es la publicidad y la propaganda, que por cierto la pagamos todos y otra la realidad de la calle, que posiblemente no pise desde hace tres años. Pasee por barrios completos de las grandes ciudades y pregunte a sus gentes sus sentimientos y sus desdichas, es la única forma de que se entere de la realidad que su política genera y no lo que le cuenta Tanguas.