Recomiendo:
0

Zapatero y la economía española

Fuentes: Rebelión

Llevamos dos años del gobierno socialista de Zapatero y es hora de hacer balance de la gestión del mismo en su aspecto económico. La realidad económica presenta grandes claroscuros, siguiendo la misma dinámica de continuidad de la política ejecutada por el Partido Popular, con pequeños retoques, sin haberse dado cuenta que este modelo esta agotado. […]

Llevamos dos años del gobierno socialista de Zapatero y es hora de hacer balance de la gestión del mismo en su aspecto económico. La realidad económica presenta grandes claroscuros, siguiendo la misma dinámica de continuidad de la política ejecutada por el Partido Popular, con pequeños retoques, sin haberse dado cuenta que este modelo esta agotado.

El área económica ha estado dirigida por Pedro Solbes y Miguel Sebastián, estos nombramientos significaron una señal clara a los poderes reales del país, donde se les aseguraba la continuidad en la política económica y que no se iba a producir grandes cambios. Dos años después, los hechos avalan estas predicciones y análisis, que confirman la continuidad de dicha política.

Así, mientras la oposición del PP al PSOE ha sido y es durísima, sin embargo en el apartado económico se produce un prolongado silencio. Sólo se han producido encontronazos por el tema de la OPA sobre Endesa, que cabe enmarcarlos como una lucha por el poder entre los distintos sectores económicos que apoyan al PP y al PSOE.

Si analizamos el cuadro macroeconómico del año 2005, nos dice que el PIB ha crecido un 3,5% y el empleo un 3,1%, pudiéndose decir que ha sido magnifico. No debemos engañarnos, pues hay otros datos muy preocupantes y que agudizan el desequilibrio de nuestra economía. El IPC es el doble que el de la Unión Europea, significando una pérdida de competitividad muy importante y un impuesto de lo más injusto para las clases trabajadoras. La desigualdad social se ha mantenido e incluso ha aumentado algo. El déficit por cuenta corriente fue oen 68.952 millones de euros, que significó el 8% del PIB, uno de los más altos del mundo, restando un 1,7% a nuestro crecimiento, previéndose que llegue al 10% en el 2006.

Si es alarmante el déficit corriente norteamericano que está en el 6,4%, calculen nuestro problema ¿qué están haciendo para corregirlo? Que sepamos nada. La productividad española, en el 2005, fue la más baja de los países de la Unión Europea y se prevé que continué descendiendo.

Todavía nos encontramos inmersos con el corsé económico de la ley de Estabilidad Presupuestaria, es decir, del déficit cero. Los sectores de la derecha económica y política española están reclamando para el año 2007, un superávit del Estado del 1% del PIB. Evidentemente, el PSOE lo va a conceder. Esto es una muestra más de la política económica neoliberal de Zapatero, para regocijo de los de siempre.

El PSOE está haciendo una serie de reformas en aspectos de libertades y de algunos derechos sociales con poco coste económico y mucha venta mediática, pudiendo presentar la imagen de izquierda, lo cual me parece bien, pero en lo que denominaremos la cuestión financiera, de política de izquierda nada de nada.

El PSOE en su literatura económica nos habla del apoyo al I+D, de la tecnología de la información, de la formación de capital humano, etc., en definitiva de la modernidad De esto a la realidad que están aplicando hay una gran diferencia. Veamos.

Los índices de inversión en I+D han aumentado, pero no en la cuantía que se necesita para dar un salto cualitativo, continuando con la ineficacia en la utilización de estos recursos, ver el fracaso parcial del proyecto Ramón y Cajal (2001) para poder retener a nuestros investigadores. En I+D es necesario un mayor incremento inversor en el campo civil, hasta llegar al 1,5% del PIB y para que este sea eficaz hay que hacer un conjunto de reformas en la gestión de esos fondos que no se está realizando. ¿Cuándo llegaremos al 3% que planteaba la Unión Europea para el 2010?

El otro gran factor de cambio, es la inversión en capital humano. El PSOE ha cambiado la LODE por la LOE, ninguna de las dos soluciona el problema educativo que presenta el país, donde la gran triunfadora ha sido la educación privada. Se nos argumenta que esta ley va acompañada por primera vez de una memoria económica, que por cierto es un avance, pero el incremento de gasto educativo sigue estando muy por debajo de lo necesario, pasando del 4,4% del PIB actual al 4,6% muy lejos de los niveles europeos y del objetivo del 6% que se plantea para la educación europea en el año 2010.

Irlanda era el país más retrasado de la Unión Europea, hasta que se apostó decididamente por el I+D y la inversión en capital humano. Veinticinco años después, Irlanda es el país más puntero tecnológicamente de Europa.

La política económica del PP se basaba en tres principios económicos fundamentales. El control de las finanzas del Estado a través de la ley de Estabilidad Presupuestaria, conocida como de déficit cero; la modificación de las leyes impositivas, expandiendo los impuestos indirectos que los pagamos todos y recortando los directos que favorecen a los ricos; es decir, no habiendo progresividad fiscal y el tercer principio fue el dominio absoluto de la ley del mercado. Podemos decir, que lo que plantean es menos Estado y más Mercado.

Algunos ingenuos creían que con la llegada del PSOE al poder, con su «progresismo» esto cambiaría. Los tres principios en los que se basaba el PP siguen siendo válidos para el PSOE. Se ha reafirmado la política del déficit cero, con pequeños retoques no fundamentales, se ha mantenido la injusta política fiscal española y no solo eso, sino que nos plantean una nueva reforma fiscal, con el argumento de que disminuir los impuestos directos es de izquierdas, dicha reforma ahonda más en la injusticia de la fiscalidad actual.

Gaspar Llamazares llama socavón a la nueva reforma fiscal en un planteamiento progresista, creo que se le podría poner otros calificativos más expresivos y duros. Por último, el mercado es lo que inunda toda la política económica socialista.

Como he comentado anteriormente, se plantea para el año 2007 que haya un superávit del Estado del 1%. Sr Zapatero, Solbes…. entendemos esto como un gravísimo error del que deberían reflexionar, si realmente quieren hacer una política económica progresista. El Estado para el año 2007 debería tener un déficit del 1%. Los ortodoxos del neoliberalismo me crucificarán, pero son los mismos que van habitualmente van a restaurantes de muchos tenedores. La pregunta es ¿Qué hacemos con ese diferencial del 2% del PIB que propongo?

Ese dinero iría destinado fundamentalmente a cuatro conceptos; en primer lugar, más inversión en I+D buscando una mayor eficiencia para aumentar así nuestra competitividad, gran lacra de nuestro desarrollo. En segundo lugar, destinar más medios al sistema educativo público que tiene un déficit estructural anual de unos 2.000 millones de euros. En tercer lugar, apoyar al sistema sanitario público que presenta un déficit que ronda los 6.000 millones de euros. Por último, se desarrollarían políticas de igualdad que hagan menos injustas las carencias de nuestro sistema social.

Sr. Zapatero replantéese la reforma fiscal anunciada y presente un modelo fiscal con más progresividad y con más justicia, es por lo menos lo que se espera de un partido de izquierdas.

Mucho nos jugamos con esta política que desarrolla, hay una frase que se oyó cuando gano las elecciones «no nos falles». A mi pesar, en la política económica no sólo nos está fallando sino que nos esta traicionando. Todavía está a tiempo de rectificar.