Recomiendo:
0

Zimbabue: el líder opositor acepta participar en segunda vuelta de elecciones

Fuentes: Agencias

El líder de la oposición zimbabuense, Morgan Tsvangirai, que encabezó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, anunció el sábado en Pretoria que irá a una segunda ronda contra el jefe del Estado, Robert Mugabe, y pidió el despliegue de una fuerza regional para garantizar la paz en su país. «El Movimiento para el Cambio […]

El líder de la oposición zimbabuense, Morgan Tsvangirai, que encabezó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, anunció el sábado en Pretoria que irá a una segunda ronda contra el jefe del Estado, Robert Mugabe, y pidió el despliegue de una fuerza regional para garantizar la paz en su país.

«El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) ha decidido participar en la segunda vuelta. El pueblo está listo para el cambio, debemos realizar nuestro sueño», declaró Tsvangirai en una conferencia de prensa en Pretoria.

«Esta segunda vuelta podría ser la última ronda de un muy largo combate para liberarnos de nuestro antiguo libertador», dijo en referencia a Mugabe, de 84 años, héroe de la lucha contra la supremacía blanca en la antigua Rhodesia del sur británica.

El jefe del MDC anunció su retorno «para dentro de dos días» a Zimbabue, de donde salió poco después de las elecciones y donde corre el riesgo de un proceso por traición. «Regresaré a Zimbabue para recorrer el país y festejar la victoria», dijo.

«Lo que importa ahora es que nosotros, zimbabuenses, pensamos ser la mejor manera de sortear esta crisis ¿Somos lo suficientemente valientes? ¿Somos lo suficientemente fuertes? ¿Estamos lo suficientemente en cólera?», preguntó el líder opositor.

Desde el anuncio, hace una semana, de los resultados de la primera vuelta del 29 de marzo que le dieron el 47,9% de los votos contra 43,2% al presidente más viejo de Africa, Tsvangirai había permanecido silencioso.

Días atrás había reivindicado una mayoría absoluta en la primera vuelta, rechazando la idea de un nuevo escrutinio, en un contexto de violencia postelectoral creciente, pero abandonar la lucha permitiría un sexto mandato a Mugabe, en el poder desde la independencia en 1980.

El MDC reclama por otra parte a la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC) un cese de la violencia garantizado por el despliegue de una fuerza regional de mantenimiento de la paz. También pide que los comicios sean supervisados por observadores internacionales.

De su lado el partido gobernante en Zimbabue indicó que deseaba llevar a cabo «lo más rápidamente posible» la segunda vuelta.

«Nosotros, la Zanu-PF (el partido de Mugabe) estamos listos para una segunda vuelta. Queremos que se lleve a cabo lo más rápidamente posible para regresar a una situación normal», declaró a la AFP el ministro de Justicia y portavoz del partido, Patrick Chinamasa.

La fecha aún no ha sido fijada, pero debería ser antes del 24 de mayo, o sea dentro de los 21 días previstos por la ley electoral desde la publicación de los resultados.