Washington, D.C. (Washington Post) – Alrededor de cien mujeres, entre ellas la conocida activista local Cristina Condori, fueron arrestadas el jueves, 12 de septiembre, después de bloquear una transitada avenida frente el Capitolio. Su propósito: exigir a los legisladores la aprobación de una reforma migratoria integral con vía a la ciudadanía para unos 11 millones […]
Washington, D.C. (Washington Post) – Alrededor de cien mujeres, entre ellas la conocida activista local Cristina Condori, fueron arrestadas el jueves, 12 de septiembre, después de bloquear una transitada avenida frente el Capitolio. Su propósito: exigir a los legisladores la aprobación de una reforma migratoria integral con vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.
Vistiendo camisetas rojas con un mensaje en inglés que decía, «Mujeres por una Reforma Migratoria», las manifestantes, provenientes de 20 estados, se sentaron sobre el pavimento y formaron un círculo con los brazos entrelazados, en la esquina de las avenidas Independence y New Jersey en el sureste de D.C.
María Hernández, una mexicana que emigró a California hace 20 años, dijo a El Tiempo Latino que decidió «salir de las sombras» y protestar por una reforma migratoria justa que ampare y proteja a las mujeres.
Hernández es sobreviviente de violencia doméstica, pero no pudo obtener su residencia permanente a través de la visa U -especial para las víctimas de crímenes que cooperan con las autoridades para arrestar a los delincuentes. «Yo nunca denuncié con la Policía a mi esposo. Y eso era un requisito para solicitar la visa», dijo Hernández, una de las 100 mujeres arrestadas.
El debate de la reforma migratoria se ha estancado. En junio el Senado aprobó un proyecto de ley que contempla darle la residencia permanente a los indocumentados que cumplan con ciertos requisitos.
La Cámara de Representantes no ha tomado el proyecto legislativo del Senado. Y por lo contrario está discutiendo propuestas individuales, que no contemplan una vía a la ciudadanía para los indocumentados, sino que se enfocan en medidas punitivas contra los indocumentados.