Recomiendo:
1

Ruanda

14 de octubre: Día de Victoire Ingabire

Fuentes: UMOYA [Foto: Victoire Ingabire, durante una entrevista realizada en 2012. Foto: AFP – Bertrand guay (recuperada por Sputnik News)]

14 de octubre: día internacional para la liberación de presos políticos y de conciencia, para el Estado de derecho y la democracia en Ruanda o Ingabire Day.

Con motivo del día internacional para la liberación de presos políticos y de conciencia, para el Estado de derecho y la democracia en Ruanda, el colectivo Ingabire Day, compuesto por varias organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa los derechos humanos, desea poner en conocimiento a los medios de comunicación y al mundo entero de lo siguiente.

A lo largo de este año 2020, la situación de los derechos humanos en Ruanda y, en particular, la de los opositores no ha hecho más que empeorar. El régimen totalitario del FPR, ha incrementado sus prácticas ilegales, persiguiendo, encarcelando, empujando al exilio y, peor aún, torturando, asesinando y haciendo desaparecer a las personas que tratan de denunciar sus crímenes del pasado o del presente. Por citar solo algunos ejemplos:

El 17 de febrero de 2020, el cantante Kizito Mihigo, fue asesinato en la cárcel por sus opiniones y por luchar por la justicia. Acaba de recibir a título póstumo el Premio Vaclav Havel, otorgado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

El 14 de mayo de 2020, Théophile Ntirutwa, miembro del partido DALFA, escapó por poco de un asesinato y poco después fue encarcelado.

El 6 de junio de 2020, Venant Bayisenga, otro miembro del partido DALFA, fue secuestrado y desde entonces está desaparecido.

A lo largo de estos estos últimos meses, varios periodistas fueron encarcelados por haber dado voz a las víctimas de las injusticias del poder; uno de estos valientes periodistas es Dieudonné Niyonsenga, alias «Cyuma Hassan», quien está en la cárcel desde el 15 de abril de 2020.

El régimen del FPR también causa estragos fuera de las fronteras de Ruanda, recurriendo a actos terroristas como el secuestro. El último caso es el de Paul Rusesabagina, internacionalmente conocido por haber salvado más de 1.200 personas durante el genocidio en Ruanda. Su historia inspiró la película Hotel Ruanda. El 28 de agosto de 2020, Rusesabagina fue secuestrado en Dubái y actualmente se encuentra en una cárcel de Kigali.

Estos nuevos presos de 2020 no hacen más que sumarse a una larga lista de muchos otros presos políticos y de conciencia que languidecen en las cárceles desde hace muchos años. Los más famosos son, por ejemplo, Déogratias Mushayidi, en la cárcel desde hace más de diez años; el doctor Théoneste Niyitegeka y Boniface Twagirimana, ambos desaparecidos desde el 8 de octubre de 18; el doctor Christophe Mpozayo; el doctor Joseph Nkusi; los periodistas como Phocas Ndayizera o Gérard Niyomugabo, arrestado y desaparecido desde el 4 de abril de 2014. La lista está lejos de ser exhaustiva.

Con motivo de este día, pedimos que todas aquellas personas que se preocupan por los derechos humanos sigan ejerciendo presión para que los asesinatos cesen en Ruanda; para que sean liberados todos los presos políticos y de conciencia que están en las cárceles oficiales y no oficiales. Insistimos en particular en el caso de aquellos presos políticos y de conciencia poco conocidos por los medios de comunicación, pero no por ello menos víctimas del sistema totalitario y cuya lucha sigue siendo noble y digna. A todas y a todos, ciudadanas y ciudadanos de los países que conceden ayuda que sale de sus impuestos al régimen de Kigali, les pedimos que intervengan ante sus gobiernos para que condicionen dicha ayuda a la apertura del espacio político, al respeto de los derechos humanos de los principios democráticos.

Este año 2020, la jornada del 14 de octubre estará marcada por varios eventos cuyo objetivo es sensibilizar y movilizar al público sobre la situación de los derechos humanos en Ruanda. Fuera de Ruanda se organizarán conferencias online, comunicaciones y campañas mediáticas en redes sociales. El 14 de octubre a las 12:00 horasen el interior del país, los ruandeses que por culpa del miedo no pueden llevar a cabo acciones visibles sin exponerse a las represalias del régimen, guardarán un minuto de silencio para recordar a los presos políticos y de conciencia, y a todas las personas víctimas de las injusticias del régimen ruandés.

Colectivo Ingabire Day. [email protected]

Fuente: https://umoya.org/2020/10/12/ruanda-14-octubre-dia-victoire-ingabire/