Recomiendo:
0

150 juristas exigen derogar la Ley de Partidos y repatriar a los presos

Fuentes: Gara

150 juristas han suscrito un manifiesto en el que exigen la derogación de la legislación excepcional como la Ley de Partidos y la repatriación de los presos políticos vascos. Manifiesto íntegro Ayer se presentó en rueda de prensa el manifiesto «Iniciativa jurídica por la defensa de un proceso de paz», impulsado por la Asociación Catalana […]

150 juristas han suscrito un manifiesto en el que exigen la derogación de la legislación excepcional como la Ley de Partidos y la repatriación de los presos políticos vascos.

Manifiesto íntegro

Ayer se presentó en rueda de prensa el manifiesto «Iniciativa jurídica por la defensa de un proceso de paz», impulsado por la Asociación Catalana por la Defensa de los Derechos Humanos (ACDDH) y la Asociación Catalana de Juristas Demócratas (ACJD), con el objetivo de contribuir al avance del proceso en Euskal Herria.

El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo apostó por «la recuperación de la legislación ordinaria penal y administrativa» ya que «no puede aplicarse la Ley de Partidos en un contexto radicalmente distinto al 2002».

El ex fiscal explicó que el texto pide a todos los jueces que «se enmarquen en la jurisprudencia consolidada y en el sentido común y no constituyan interpretaciones dirigidas a obstaculizar el proceso de paz en general y la reinserción en particular».

Según Villarejo, existen incoherencias y acciones partidistas en la jurisprudencia, como por ejemplo en la aplicación de la liquidación patrimonial de las herriko tabernas.

De esta manera, Villarejo se preguntó «cómo es que, tras más de tres años sin ningún asesinato por parte de ETA, no ha habido un gesto del Gobierno para acercar a los presos al País Vasco». El ex fiscal subrayó que «esta medida no se trata de una concesión, sino de una aplicación de la legalidad».

A su parecer, «el proceso atraviesta un momento delicado y poco se ha avanzado, si no se ha retrocedido en las negociaciones». De esta manera, hizo referencia al «resurgimiento de la kale borroka, el robo de armas en Francia atribuido a ETA o la falta de acciones por parte del Gobierno para favorecer el diálogo».

Por su parte, la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Merche García explicó que «es el momento de plantearnos que el derecho penal debe volver a ser normal», ya que en algunos juicios como en el de Iñaki de Juana Chaos, «se castiga por lo que se es y no por lo que se hace».

Por su parte, el presidente de Res Pública (agrupación vasca de juristas), Patxuko Abrisketa, apeló al PP a aparcar el «cinismo, el cretinismo y la descalificación» de su actitud frente al proceso y ha instado a los jueces a «no querer ser protagonistas y a no entrometerse en un ámbito que les compete».

Este manifiesto cuenta ya con el apoyo de cinco entidades y 150 personas del ámbito jurídico como magistrados, abogados, catedráticos y profesores de derecho.