Recomiendo:
0

29 M: Apoyar críticamente la Huelga General

Fuentes: Rebelión

Las direcciones de los sindicatos mayoritarios del Reino de España, CCOOO y UGT han convocado huelga para el 29 de marzo. Que menos… aunque sea para justificar su salario y su prestigio, el que les queda. Hay que ir a la huelga los que trabajamos, lo hagamos en el sector privado o en en el […]


Las direcciones de los sindicatos mayoritarios del Reino de España, CCOOO y UGT han convocado huelga para el 29 de marzo. Que menos… aunque sea para justificar su salario y su prestigio, el que les queda. Hay que ir a la huelga los que trabajamos, lo hagamos en el sector privado o en en el público. Los funcionarios somos los que más responsabilidad tenemos porque menos arriesgamos. Es algo penoso oír a algunos compañeros decir que no van al la huelga para no perder un día de salario. Los no funcionarios se juegan más porque son más vulnerables a las represalias, incluso al despido. Los parados no pueden hacer huelga aunque quieran.

Hemos de ir a las manifestaciones todos, los que trabajamos y los que están en paro. hay que hacerlo no como una respuesta al PP sino como una respuesta a las medidas antisociales de los gestores del capitalismo. Ahora el PP y antes el PSOE (con sus responsables en las Comunidades Autónomas). Pero no solo hay responsabilidades políticas. Pero es una auténtica vergüenza ver como ha sido posible que gentuza como Guerrero han formado parte de la dirección y el gobierno andaluz. Es una vergüenza las deudas millonarios que los bancos les han perdona. Que se vayan de una vez, los dirigentes del PSOE, bastante nos han estafado a los votantes de izquierda. Igualmente los dirigentes del CCOO y de la UGT podrían asumir sus responsabilidades, que las tienen por mantener sus finanzas a costa del Estado burocrático del Capital y por su actitud poco combativa. Podrían tener la humildad de no salir tampoco en la foto. Por lo tanto no nos confundamos, no es una huelga para apoyar a nuestras más que criticables centrales sindicales mayoritarias. La foto que saldrá en los diarios será la de los dirigentes del PSOE, de CCOO y de UGT y esto duele a los ciudadanos de izquierda comprometidos, porque sabemos que una vez más se aprovecharán de las movilizaciones para afianzar sus posiciones.

También deberían tomar nota los oportunistas que quieren aprovechar estas huelgas y manifestaciones para sus acciones violentas que solo sirven para desprestigiar al movimiento antisistémico y justificar la acción policial.

La Reforma laboral ya fue iniciada por el PSOE: el PP la ha profundizado de la peor manera posible para los trabajadores. Lo que hace es facilitar el despido, la precariedad laboral y reducir las indemnizaciones, entre otras lindezas. ¿Para que servirá? De entrada beneficia a los empresarios y perjudica a los trabajadores. ¿Creará ocupación? No parece muy probable que se vayan a crear nuevas empresas o que las que existen vayan a colocar más gente por estas facilidades. En todo caso lo que si facilitará serán los despidos, con lo que encima creará más desempleo.

El problema de nuestro país es la pobreza creciente de grandes sectores de la población, provocada básicamente por el paro y secundariamente por las malas condiciones laborales. ¿Cómo se soluciona? Creando puestos de trabajo dignos. ¿Quién lo hará? La empresa privada no, porque no hay consumo y porque se reducen los créditos. hay que aprovechar para la inversión pública. Pero, dicen algunos, si lo que hay que hacer es reducir la deuda pública. Es cierto, aunque no es lo prioritario. ¿Cómo hacerlo? En primer lugar aumentando los ingresos. De entrada la subida del IRTF está justificada, que debería ser más progresiva. También lucha decidida contra el fraude fiscal. Los propios inspectores de hacienda explican los miles de millones de euros que se ingresarían. Aumentar el impuesto a los ricos. Eliminar chollos para los archirricos como el SICAV, que los impuestos de los beneficios sean similares a los del trabajador eliminando las deducciones múltiples que tienen, Impuesto a los grandes patrimonios. Aumentar el Va a los productos de lujo y contaminantes. En segundo lugar reducir los gastos inútiles. Empezar por una lucha decidida contra la corrupción, a la que no favorece los actuales indultos a los chorizos de CiU. Continuar con la eliminación de dietas y prebendas a los burócratas de la política. Eliminar la ayuda a la Iglesia en el IRPF. Reducir los gastos de la Corona. Y muchas cosas más. Invertir en cosas útiles, como enseñanza, salud y dependencia. El Estado puede hacer inversiones cualitativas.

¿Qué hacer después de la huelga? Hay varios frentes. Uno es buscar alternativas económicas como las cooperativas por parte de los parados, o la autogestión de las empresas que van a cerrar. Otra es mantener redes organizativas de resistencia a las medidas antisociales que quiten el protagonismo a las direcciones burocráticas de los sindicatos y que mantengan iniciativas en las movilizaciones. La tercera es articular institucionalmente esta lucha. De momento, mal que nos pese, IU y ICV-EUiA son la única opción política.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.