Recomiendo:
0

34 mil familias en Galicia son pobres de solemnidad

Fuentes: Galicia Hoxe

Traducción C. B.

El 14,8% de las personas, unos 130.000 hogares gallegos, están en situación de pobreza relativa o riesgo de pobreza, mientras que otros 34.000 la sufren ya de una manera extrema. Además, los bajos ingresos provocan que en nuestra comunidad haya 400.000 personas en situación de riesgo de pobreza -104.000 en situación extrema-, la mayor parte de las cuales vive en medio rural y más de la mitad de ellas son mujeres.

Asimismo, uno de cada ocho pensionistas en Galicia es considerado pobre, lo que pone de manifiesto, según Vicepresidencia, el «bajo nivel de las pensiones de jubilación que hay actualmente en el país en relación al resto de comunidades».

Estos datos, extraídos de la publicación A pobreza y la exclusión social en Galicia, fueron recogidos por la secretaria general de Bienestar de la Xunta, María Xesús Lago, durante la presentación del II Plan de Inclusión Social 2007-2013, el pasado lunes en Santiago, en un acto en el que estuvo acompañada por el vicepresidente de la Junta, Ángel Quintana.

En el estudio también se recoge que durante el año 2006 fueron 1.500 las personas que acudieron a los 37 centros de alojamiento social, públicos y privados, que funcionan actualmente en Galicia. Además, recordó Lago, el 94% de las personas que solicitaron este tipo de atención eran hombres y sufrían algún tipo de adicción o enfermedad.

María Xesús Lago explicó durante la presentación del informe, que entre los años 2001 y 2006, los ingresos de los hogares gallegos se incrementaron en un 25 por ciento, aunque el aumento del nivel de renta no supuso un descenso de las desigualdades sociales.

El 20% de los ricos cuadriplica los ingresos del 20% más pobre

En efecto, el 20 por ciento de los gallegos más ricos cuadriplica los ingresos del 20% más pobre, situación que se hace más acusada en ciudades como Santiago, dónde las personas con mayor renta quintuplican lo que cobran los más pobres.

Lago hizo referencia además la que Galicia registró un crecimiento de la pobreza infantil, derivada, explicó, de las «modificaciones en las estructuras familiares»: cada vez son más los menores que viven con la madre (o el padre, en menor número de casos) que son «trabajadores pobres», pues un 9% de la población ocupada vive en hogares pobres y una cuarta parte de estos lo hace en la pobreza extrema. El estudio encargado por Vicepresidencia explica también que entre 2001 y 2004 se produjo un fuerte aumento de la población presa en Galicia, pues pasó de 2.472 internos a los 4.352 en ese período, según datos del Ministerio de Interior.

En septiembre del año pasado, esta cifra era de 4.207 personas, de las cuales un 94% son hombres, el 86% cumplen condena y el 31,5% son de nacionalidad extranjera.