Nuevas cifras revelan que las deportaciones de inmigrantes indocumentados ordenadas por Estados Unidos alcanzaron cifras récord. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ( ICE , por sus siglas en inglés) afirma que deportó a casi 400.000 personas en el ejercicio fiscal 2011, lo que representa la cifra total más alta […]
Nuevas cifras revelan que las deportaciones de inmigrantes indocumentados ordenadas por Estados Unidos alcanzaron cifras récord. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ( ICE , por sus siglas en inglés) afirma que deportó a casi 400.000 personas en el ejercicio fiscal 2011, lo que representa la cifra total más alta del servicio en ocho años. Al anunciar las cifras, el ICE atribuyó la creciente cantidad de deportaciones a programas como «Comunidades Seguras», que exigen a la policía local remitir al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos las huellas digitales de cada persona arrestada. Un nuevo informe publicado hoy proporcionó la imagen más detallada hasta la fecha de la forma en que el programa «Comunidades Seguras» apuntó desproporcionadamente a las comunidades latinas de Estados Unidos.
Citando cifras oficiales, los investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad de California-Berkeley, y de la Facultad de Derecho Benjamin Cardozo de Nueva York, determinaron que el 93% de inmigrantes arrestados según el programa «Comunidades Seguras» fueron latinos, a pesar de que los inmigrantes latinos representan unos dos tercios de los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos. El informe determinó además que al menos unos 680 ciudadanos estadounidenses habían sido detenidos en el marco de ese programa, en muchos casos, aparentemente sin motivo alguno. Casi un tercio de los 226.000 inmigrantes deportados en el marco del programa «Comunidades Seguras» tienen cónyuges o hijos que son ciudadanos estadounidenses.
Fuente: http://www.democracynow.org/es/2011/10/19/titulares#6