Costa Rica. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que ha postulado oficialmente a su país como candidato para albergar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) en el año 2019. «Hemos comunicado nuestra anuencia de organizar la COP25 dentro de un año. Sabemos que será difícil, pero con la cooperación […]
Costa Rica. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que ha postulado oficialmente a su país como candidato para albergar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) en el año 2019.
«Hemos comunicado nuestra anuencia de organizar la COP25 dentro de un año. Sabemos que será difícil, pero con la cooperación de países amigos y si es del beneplácito de otros países, será un honor para nosotros» ser la sede, declaró Alvarado en un discurso durante la celebración del Día de la Abolición del Ejército.
El viernes también anunció su candidatura a ser sede del evento otro país centroamericano: Guatemala.
Centroamérica es una de las regiones más vulnerables al cambio climático y sufre todos los años impactos de fenómenos como huracanes, sequías y fuertes lluvias.
Alvarado dijo en su discurso que Costa Rica pretende ser un ejemplo en materia de protección del ambiente y lucha contra el cambio climático, lo que piensa materializar en un Plan Nacional de Descarbonización.
El presidente aseguró que el cambio climático es «la gran amenaza que vive nuestra generación» y aseguró que si Costa Rica fue capaz de abolir su ejército hace 70 años, también «debemos ser capaces de abolir el uso de combustibles fósiles.
Otro anuncio que hizo Alvarado es que próximamente su Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para transformar a la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), con el fin de que se dedique menos a los combustibles y más a energías renovables.
Costa Rica, un país de cinco millones de habitantes y que alberga al 4,5 por ciento de la biodiversidad mundial, es reconocido por sus políticas ambientales, produce el 98 por ciento de su energía eléctrica con fuentes renovables y lleva a cabo acciones para eliminar el plástico de un solo uso.
Entre los retos del país se encuentra la disminución del uso de los combustibles fósiles, principalmente en el transporte, área en la que el Gobierno está impulsando los vehículos eléctricos y un proyecto de tren eléctrico en el área metropolitana. EFE.
Fuente: https://newsinamerica.com/pdcc/costa-rica-se-postula-para-albergar-la-cumbre-del-clima-en-2019/