Recomiendo:
0

Crónicas sabatinas. Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

Ada (Colau) tiene el nombre de Ada (Lovelace)

Fuentes: Rebelión

Para Manuel Molina. In memoriam    Me voy a bordar tu nombre, con las trenzas de mi pelo, con hilillos de colores, pa que veas cómo te quiero. Manuel Molina «Ahora Madrid» es una fuerza que no está dentro del sistema democrático constitucional. Doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (2015)   Sólo he estado […]


Para Manuel Molina. In memoriam

 

 Me voy a bordar tu nombre,

con las trenzas de mi pelo,

con hilillos de colores,

pa que veas cómo te quiero.

Manuel Molina


«Ahora Madrid» es una fuerza que no está dentro del sistema democrático constitucional.

Doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (2015)

 

Sólo he estado fuera del sistema democrático cuando aún no lo había, y estaba luchando por él. Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita.

Manuela Carmena (2015)


Estaba en Tailandia ese día y por eso no me mataron. He visto correr la sangre de mucha gente en El Salvador, no me interesan las beatificaciones, espero que mis palabras ayuden a conocer más y mejor a Ellacuría, tratamos de seguir su camino. Eso es lo que me interesa.

No, no me interesa aplaudir, y si aplaudo no es por el hecho de que el Papa sea argentino o jesuita, sino por lo que dice, por la manera como se comportó en Lampedusa, por ejemplo. Lo que me interesa es que haya alguien que diga que el fondo del Mediterráneo está lleno de cadáveres. Yo no aplaudo la resurrección de Jesús. Aplaudir no es lo mío.

Jon Sobrino (2015)

 

La esperanza de realizar la hermandad de la humanidad, que se había convertido en nada más que una frase ilusoria y una falsa promesa del cristianismo, penetró las filas revolucionarias y encontró expresión en sus más visionarios representantes. Tom Paine, quien levantó a los colonos norteamericanos para rebelarse contra Inglaterra, orgullosamente hacía suyo este lema: Mi país es el mundo, hacer el bien, mi religión, una suma de frases que se hicieron moneda corriente en medios radicales como el del anarquismo internacional. Paine fue el más avanzado internacionalista de su época. Deportado de Inglaterra por comprometerse en lo que podría llamarse la «organización sindical de izquierda» de los empleados estatales más bajos.

Pepe Gutiérrez (2015)

 

Decir ante unos Reyes modernos y atentos al espíritu del tiempo que muchas cosas de la Marca España como el alto nivel del paro, la corrupción generalizada y el exilio no ya de los obreros y trabajadores agrícolas sino el de incontables jóvenes diplomados es pan de todos los días, suscita aún reacciones viscerales en quienes hacen gala de su oportunismo y patriotismo obcecado. La España de 2015 no es por fortuna la de 1961 ni nuestra historia es «la más triste de todas las historias porque termina mal», como escribió alguien tan lúcido como Jaime Gil de Biedma, pero podría y debería ser mucho mejor que la que actualmente conocemos: cierran las librerías, el número de lectores activos decrece, las humanidades son arrinconadas en nuestras aulas, el sistema educativo se deteriora y decir bien alto que podemos y debemos cambiar esto y muchas otras cosas no es provocación ni afrenta. Los éxitos de nuestros nadales no ocultan el grave fracaso educativo y el desastroso nivel cultural.

Para sacudirse de la inercia de lo real, ya fuere en 1961 ya sea en el presente, no hay que apretar filas y poner letra a la música nacional sino salirse del rebaño y hablar sin rodeos. Los aprovechados tienen la larga costumbre de callar y medrar pero la democracia no se logra ni se mantiene sin el estímulo de las voces críticas aunque los aznares de ayer y de hoy ignore que, como dijo Luis Cernuda, «desvío siempre es mejor razón ante la grey».

Juan Goytisolo (2015)

 

El 27 de Abril, en una entrevista en la televisión griega, Tsipras declaró haber sido engañado por sus colegas europeos explicando que esa exclusión en la financiación no era parte del acuerdo del 20 de febrero, ya que Dijsselbloem y Draghi le habían asegurado que la financiación hacia Grecia continuaría durante esos próximos 4 meses mientras Grecia cumpliera con los pagos de la deuda. Tsipras admitió haberse equivocado por no haber exigido trasladar a papel ese acuerdo verbal. Manifestó también que, tras ese engaño, su buena fe hacia ellos había terminado.

Al día siguiente de la entrevista, Dijsselbloem ni siquiera negó las palabras del primer ministro griego y dijo que ‘Grecia apostó, y perdió la apuesta’. Con esa declaración cínica dejó claro que hemos dejado la economía europea en manos de una mafia capaz de cualquier trampa para avanzar con su plan neoliberal. A la vez, dejaba en evidencia la falsedad de las declaraciones de solidaridad que de vez en cuando se muestran hacia Grecia.

Leonidas Ioannidis (2015)

 

Después de casi 10 horas de okupación y, porque no decirlo, de liarla a saco, han venido altos dirigentes de Movistar Catalunya, Vilarasau, hijo del anterior jefe de La Caixa [Josep Vilarasau Salat] a negociar el desalojo y hemos conseguido que firmen un acuerdo según el cual se reunirán este lunes [11 de mayo] siguiente con nosotros directamente para hablar los puntos que llevamos más de un mes pidiendo que sean modificados en el contrato para tener un sueldo y trato dignos en nuestro trabajo a cambio del desalojo sin daños materiales de su preciada tienda de movistar «mobile world center»

No será coser y cantar, después de la reunión del lunes tendremos que reunir todo el comité de huelga de todo el estado para negociar de verdad algo para TODOS.

¡Seguimos en lucha y esto se puede conseguir! Es el primer paso para conseguir dignidad y veremos… Un pequeño paso para los telefónicos y un gran paso para la clase obrera y el pueblo!

Josep Bel (2015)

 

» ¿Qué deseas lograr con esta protesta?», le pregunté en agosto del año pasado a una adolescente de 13 años que estaba participando de una manifestación en Staten Island contra el asesinato por parte de la policía del afroestadounidense Eric Garner. La adolescente, llamada Aniya, me respondió: «Vivir hasta los 18 años sin morir antes de un balazo. Queremos crecer, vivir la vida. No queremos morir en cuestión de segundos por culpa de la policía». Este es el sentimiento que inspira al movimiento Black Lives Matter (Las vidas de las personas negras importan) en todo el país. ¿Acaso será ese el nuevo sueño americano?

Amy Goodman (2015)

 

I. Para que no habite el olvido donde habitar no debe

Una observación, excelente en mi opinión, del historiador José Luis Martín Ramos sobre la memoria y el justo reconocimiento, a propósito del artículo de Rafael Poch, 28 de mayo, La Vanguardia: «Misa republicana en París». En torno al entierro de tres resistentes en el Panteón:

» Jean Moulin, el único resistente presente hasta hoy en el Panteón nunca fue comunista. Era un republicano, del Partido Radical, y en los años treinta muy próximo a Pierre Cot, el ministro que más ayudó a la II República española en guerra. En la resistencia se une a De Gaulle, que le encarga unificar la resistencia en Francia y lo hace incluyendo al PCF y su organización armada en el Consejo Nacional de la Resistencia». Esa actitud, abierta hacia los resistentes comunistas, «le valdrá ser puesto en duda durante la guerra fría, se le acusará de criptocomunista y se le echará encima una buena cantidad de porquería».

En el Panteón, prosigue el historiador de la Autónoma, habrá ahora «tres resistentes vinculados a De Gaulle y dos resistentes del grupo del Musée de l’Homme, dirigido por el radical Paul Rivet, uno de los impulsores del Frente Popular. Pero sigue sin haber ningún comunista». La misa de Hollande, apunta Martín Ramos, «hace más grande el agravio. Francia le debe, ahora mucho más, un reconocimiento público a la resistencia comunista. Tiene muchos nombres para escoger: Gabriel Peri, Pierre Villon, Charles Tillon…».

Y tantos otros. ¿Y en España, incluida Cataluña por supuesto? ¿Habrá alguna vez un reconocimiento a la resistencia comunista -aunque no sólo comunista por supuesto, también libertaria y anarcosindicalista, republicana y socialista por ejemplo- al golpe de Estado franquista y durante los largos y criminales 40 años de dictadura fascista?

II. Antisistema, radicales y de izquierda

Como era de prever se han lanzado a la yugular…. y al hígado. Sin piedad, sin perdón. Basta ver 15 milisegundos del programa Cuní Vanguardia -¡tápense oídos y nariz por favor!- para comprobarlo. Se acusa de todo a Ada y a Barcelona en comú, sin hacer hecho nada hasta el momento: radicales, antisistema, de extrema izquierda. Desde la perspectiva de los que lo formulan, incluido el president de la Generalitat que ha arremetido desde el primer día hasta el punto que doña Mònica T tuvo que llamarle al orden y la sensatez en Catalunya Ràdio el pasado lunes, para los poderes de siempre, decía, el horror de los horrores, lo peor de lo más detestable.

Pues bien, sí, efectivamente. No hablo por Ada, hablo por mi y por muchos de los votantes de «Barcelona en comú». ¿Antisistema? Por supuesto. ¿Cómo vamos a estar favor de un sistema que genera, de sí y para otros y otras, explotación, injusticias, desigualdades, desesperación, incluso hambre y violencia? ¿Radicales? Por supuesto también. Intentamos, siguiendo al compañero de Jenny y padre de la gran Tussy, nuestra heroína, ir a la raíz de las cosas. ¿De extrema izquierda? ¿Y por qué no? Claro que sí, pero no descerebrados. De izquierda consecuente, de izquierda que no renuncia al nombre ni a su legado. No de izquierda servil al servicio, explícito o implícito, del sistema que conserva el nombre y se apropia de tradición pero que olvida las finalidades básicas, los procedimientos más democráticos y creativos y los programas transformadores de la hora, más necesarios que nunca.

Lo mejor hasta el momento, eso sí, las declaraciones la presidente o afín de Banc de Sabadell, un banc molt de casa nostra, Josep Lluís Oller Ariño. Ha tratado a Ada Colau de folklórica. ¡Un gran aproximación, un comentario equilibrado, amb molt de seny! Pero, con esa verdad que tanto gustaba al porquero de Agamenón, ¿quién es aquí el folklórico?

Mientras tanto, y ya de entrada, como admirable preámbulo: 1. Ada Colau sigue yendo en metro a su nuevo lugar de trabajo. 1.1. Lo mismo, exactamente igual, que Manuela Carmena. 2. La flota de coches oficiales del Ayuntamiento barcelonés se quedará sin gasolina (cuidando, por supuesto, la situación de los trabajadores). 3. La construcción del hotel de lujo-lujísimo que iba a ser gestionado por la cadena Four Seasons en la torre del Deutsche Bank (comprado por el fondo de inversiones fundado por Josep Maria Farré, un empresari també de casa nostra, KKH Property, con sede en Luxemburgo, por 90 millones de euros) ¡se paraliza por el momento! 4. Colau ha reclamado a Artur Mas, quien se sigue comportando como jefe del partido que ha perdido las elecciones en Barcelona, no como respetuosa figura institucional de la que tanto suele alardear, el pago de la deuda que la Generalitat tiene con Barcelona: unos 44 millones de euros. Como es razonable, como es más que razonable (Ya se imaginan la respuesta: ¡los radicales, los comunistas, nos quieren ahogar!)

En cuanto a los antisistema, un compañero de Ada Colau en BenC, Jordi Mir Garcia, y su profesor y amigo, Francisco Fernández Buey (¿llegó a conocer Ada Colau al autor de Leyendo a Gramsci? El amigo de Sacristán, seguro, estaría encantado de saber que será la futura alcaldesa de una ciudad que fue tan suya y por la que tanto hizo), Jordi Mir y FFB, decía, dijeron lo esencial sobre el tema «antisistema» en un artículo de 12 de abril de 2009: » ¿Es tan malo ser antisistema? » Les recuerdo algunos pasos:

La entrada: «Venimos observando que, en los últimos tiempos, los medios de comunicación de todo tipo han puesto de moda el término antisistema. Lo usan por lo general en una acepción negativa, peyorativa, y casi siempre con intención despectiva o insultante. Y aplican o endosan el término, también por lo general, para calificar a personas, preferentemente jóvenes, que critican de forma radical el modo de producir, consumir y vivir que impera en nuestras sociedades, sean estos okupas, altermundialistas, independentistas, desobedientes, objetores al Proceso de Bolonia o gentes que alzan su voz y se manifiestan contra las reuniones de los que mandan en el mundo».

Refrescando la memoria: «Aunque no lo parezca, porque enseguida nos acostumbramos a las palabrejas que se ponen de moda, la cosa es nueva o relativamente nueva. Así que habrá que decir algo para refrescar la memoria del personal. Hasta comienzos de la década de los ochenta la palabra antisistema sólo se empleaba en los medios de comunicación para calificar a grupos o personas de extrema derecha. Vino a sustituir, por así decirlo, a otra palabra muy socorrida en el lenguaje periodístico: ultra. Pero ya en esa década la noción se empleaba principalmente para hacer referencia a las posiciones del mundo de Herri Batasuna en el País Vasco. En la década siguiente, algunos periódicos a los que no les gustaba la orientación que estaba tomando Izquierda Unida ampliaron el uso de la palabra antisistema para calificar a los partidarios de Julio Anguita y la mantuvieron para referirse a la extrema derecha, a los partidarios de Le Pen, principalmente, y a la llamada izquierda abertzale. Así se mataba de un solo tiro no dos pájaros (de muy diferente plumaje, por cierto) sino tres».

Altermundismo: «Esa práctica se ha seguido manteniendo en la prensa aproximadamente hasta principios del nuevo siglo, cuando surgió el movimiento antiglobalización o altermundialista. A partir de entonces se empieza a calificar a los críticos que se manifiestan de grupos antisistema y de jóvenes antisistema. Pero la calificación no era todavía demasiado habitual en la prensa… En cualquier caso, ya ahí se estaba indicando el origen de la generalización del término: las doctrinas policiales que engendra la globalización. Desde entonces ya no ha habido manifestación en la que, después de sacudir convenientemente a una parte de los manifestantes, la policía no haya denunciado la participación en ellas de grupos antisistema para justificar su acción. Pasó en Génova y pasó en Barcelona. Y también desde entonces los medios de comunicación vienen haciéndose habitualmente eco de este vocabulario».

La paradoja: «El reiterado uso del término antisistema empieza a ser ahora paradójico. Pues son muchas las personas, economistas, sociólogos, ecólogos y ecologistas, defensores de los derechos humanos y humanistas en general que, viendo los efectos devastadores de la crisis actual, están declarando, uno tras otro, que este sistema es malo, e incluso rematadamente malo. Académicos de prestigio, premios Nobel, algunos presidentes en sus países y no pocos altos cargos de instituciones económicas internacionales hasta hace poco tiempo han declarado recientemente que el sistema está en crisis, que no sirve, que está provocando un desastre ético o que se ha hecho insoportable. Evidentemente, también estas personas son antisistema, si por sistema se entiende, como decimos, el modo actualmente predominante de producir, consumir y vivir».

Capitalismo, el nombre de la bicha: «Algunas de estas personas han evitado mentar la bicha, incluso al hablar de sistema, pero otras lo han dicho muy claro y con todas las letras para que nadie se equivoque: se están refiriendo a que el sistema capitalista que conocemos y en el que vivimos unos y otros, los más moran o sobreviven, es malo, muy malo».

Conclusión y lógica: «Resulta por tanto difícil de entender que, en estas condiciones y en la situación en que estamos, antisistema siga empleándose como término peyorativo. Si analizando la crisis se llega a la conclusión de que el sistema es malo y hay que cambiarlo, no se ve el motivo por el cual ser antisistema tenga que ser malo. El primer principio de la lógica elemental dice que ahí hay una incoherencia, una contradicción. Si el sistema es malo, y hasta rematadamente malo, lo lógico sería concluir que hay que ser antisistema o estar contra el sistema. Tanto desde el punto de vista de la lógica elemental como desde el punto de vista de la práctica, es indiferente que el antisistema sea premio Nobel, economista de prestigio, okupa, altermundista o estudiante crítico del Proceso de Bolonia».

Un favor a la lengua y a la lógica: «Si lo que se quiere decir cuando se emplea la palabreja es que en tal acción o manifestación ha habido o hay personas que se comportan violentamente, no respetan el derecho a opinar de sus conciudadanos, impiden la libertad de expresión de los demás o atentan contra cosas que todos o casi todos consideramos valiosas, entonces hay en el diccionario otras palabras adecuadas para definir o calificar tales desmanes, sean éstos colectivos o individuales. La variedad de las palabras al respecto es grande. Y eligiendo entre ellas no sólo se haría un favor a la lengua y a la lógica sino que ganaríamos todos en precisión. Y se evitaría, de paso, tomar la parte por el todo, que es lo peor que se puede hacer cuando analizamos movimientos de protesta».

Pues eso. ¡Somos antisistema porque rechazamos este sistema de explotación y desigualdades! Como diría Empar Pineda a propósito de las vindicaciones feministas, ¿pasa algo? 

III. Reunión Omnium y ANC

Se ha anunciado una reunión para la próxima semana de la futura alcaldesa barcelonesa con dos fuerzas independentistas catalanas: el Omnium cultural (¿cultural?) y la Assemblea Nacional (es decir, nacionalista) de Catalunya (es decir, de una parte de Catalunya). ¿Algún problema? Ningún problema, por supuesto.

Eso sí, Ada C., Gerardo P, Jaume A. y sus compañeras y compañeros saben perfectamente que BenC no es una agrupación independentista, que muchos de sus votantes no lo somos, que sería un error (y una estafa) que Barcelona formara parte de la Asociación de Municipios Independentistas y que hay en Barcelona y en Cataluña otras fuerzas y organizaciones, con presencia ciudadana, con mucho que decir, con mil y un argumentos y con posiciones federalistas.

¿No habría que hablar con ellos y ellas también?

IV. Dos comentarios y dos reflexiones

De la historiadora Soledad Bengoechea de Espai Marx, desde la periferia ya propósito de los resultados del 24M:

«Ciertas declaraciones de Manuela Carmena y Ada Colau me llenaron ayer [25M] de esperanza. Llamaban a un entendimiento de Madrid y Barcelona. Me recordaron aquellos lejanos tiempos de nuestra guerra incivil, o guerra de clases, cuando la ciudad condal estaba llena de carteles que llamaban a hermanarnos con la capital de España. ¿Habrá lugar ahora para un entendimiento?»

Desde el centro, del científico y activista tenaz e incansable Manuel Martínez Llaneza:

«A mí me recordaron los tiempos (últimos 60 y primeros 70) de la lucha universitaria de los PNN en que nos reuníamos con los camaradas de Barcelona (Paco Fernández Buey era el responsable) con la sana envidia que, como dijo Manola Carmena, nos inspiraba su carácter más avanzado y «europeo». Ellos también nos querían mucho a los que llegábamos de Madrit [con t no es errata mía ni de MMLL]. Cuando veo las puñaladas que se dan ahora «los nuestros» (y se daban entonces, aunque no salía tanto a la luz), me pregunto de dónde salió aquella camaradería tan espléndida (hasta que llegaron los de BR) y sólo puedo responderme que era porque estábamos trabajando en serio y creíamos en lo que hacíamos; debe ser eso de la praxis. Salud».

El conseller de cultura del gobierno de la Generalitat de Catalunya presidido por el hijo político del molt ex honorable es ejemplo de vieja y olvidada militancia en BR.

Conviene recordar también dos reflexiones de Francisco Fernández Buey tras la presentación de su libro –Sobre federalismo, autodeterminación y republicanismo, El Viejo Topo, 2015- el pasado martes 26 de mayo. Textos para pensar, por supuesto, con nuestra propia cabeza, no con la suya ni repitiendo clónicamente lo dicho por él.

El primero es de 1997:

«La hipótesis de partida es la siguiente: no habrá en España alternativa de izquierdas renovada que no sea federalista en lo cultural, confederal en lo organizativo y moralmente sensible a las diferencias de las distintas nacionalidades y regiones. Incluso el internacionalismo práctico del futuro, que es tan necesario como el federalismo cultural, depende del desarrollo y de la concreción de éste. Esta hipótesis tiene una derivación que querría subrayar aquí. Por motivos históricos y de actualidad es más que conveniente que los primeros pasos en la traducción práctica de este reconocimiento, incluso en lo tocante a las cosas formales, sean dados por la parte de la izquierda realmente existente que vive y trabaja en la nación (España) hoy titular del Estado».

En estas cosas, señalaba el autor de Leyendo a Gramsci, la racionalización de los sentimientos es particularmente difícil. Los gestos y las formas acaban resultando decisivos. Añadía:

«Como vio muy bien Bertolt Brecht, el nacionalismo de unos hace nacionalistas a los otros (que no se creían tales) por reacción. De modo que siempre se esperará, y con razón, de la izquierda de la nación grande (o que ha dado nombre al estado) el primer gesto. Esto es, en mi opinión, un prerrequisito para combinar la voluntariedad de las gentes en lo político-cultural con la corresponsabilidad solidaria de las nacionalidades y las regiones en lo político-económico. Y por ahí veo yo la posibilidad de hacer frente a los excesos nacionalistas, particularistas y localistas desde una política que sea a la vez socialista y respetuosa de las diferencias lingüísticas y culturales. La memoria histórica de las diferencias debe ser para las personas de izquierda un punto de partida asumido con naturalidad y espíritu crítico, no afirmación descontextualizada de esencias siemprevivas o reconstrucción ad hoc de los acontecimientos pasados para subrayar identidades y diferencias que un día pudo haber».

El segundo es de 1998, una aproximación a la situación lingüística en Cataluña de hace ya unos diecisiete años:

«Por lo que hace a la situación del bilingüismo en Cataluña parece que puede decirse ya que se ha producido un cambio en estos últimos años y que se está notando realmente la política de normalización lingüística. Aquí conviene precisar: una cosa es hablar de comunidad bilingüe en el sentido de que conviven en ella dos lenguas utilizadas por segmentos diferenciados de la sociedad y otra cosa es hablar de bilingüismo en el sentido de que todos los ciudadanos de esa comunidad usan o utilizan las dos lenguas con normalidad. El cambio que se ha producido en los últimos años se puede describir así: ya no son sólo bilingües los catalanohablantes sino también una parte importante de los castellanohablantes y este sector empieza a asemejarse al otro entre los menores de 25 años. Hay que añadir que, a pesar de todo, el bilingüismo actual (en el segundo sentido mencionado) no es todavía simétrico: es muy asimétrico (en favor del castellano) entre los mayores de 40 años por razones de formación; y es bastante asimétrico (en favor del castellano) entre los menores de 25 años porque los usos sociales favorecen el castellano».

V. Más reflexiones sobre el 24M

Del historiador y miembro también de Espai Marx José Luis Martín Ramos, con él empezábamos el escrito.

De la situación en Cataluña:

«La gestión de los resultados es compleja, aunque no creo que nadie esperara que fuese de otra manera. No obstante en Cataluña yo creo que sobresale un hecho que es un retroceso político del nacionalismo; puede sumar municipios ganados, regidores elegidos… lo que queráis pero ha fracasado en su primer ensayo plebiscitario, porque así planteaba las elecciones municipales. La derrota de BCN le afecta de manera singular, la dualidad entre la Cataluña-territorio y la Cataluña-social se le vuelve en contra. Por mucho que sea su reserva espiritual el nacionalismo no puede tener su capital en Vic o Girona para mantener y ampliar su hegemonía. Los barrios altos de BCN le empieza a dar la espalda y eso augura tensiones internas en CiU. Yo no sumaría sin más, porcentajes de independentistas o no independentistas, porque no están claros (no todos los BCNen comú son no independentistas/ ni los de CiU son independentistas, para decirlo groseramente/ni todos los independentistas son naciobalistas) y porque el tema que marca las demarcaciones políticas no es ya ahora el dret a decidir, ni siquiera la independencia en genérico, sino la DUI, la Declaración Unilateral de Independencia, y la primacía del eje nacional, y creo que estas dos cuestiones han quedado tocadas con el resultado de ayer».

Sobre la situación en España:

«En España yo creo que nos hemos de alegrar del viraje a la izquierda, con respecto a anteriores elecciones. Seguramente lo veríamos más claro si no tuviéramos tantas dudas o tantas expectativas, según quién y cómo se mire, sobre Podemos. Podemos se consolida como opción. Lo de Madrid es importante, porque además Podemos ha sido capaz de actuar como aglutinante de la izquierda social.

Tienen un reto en la gestión del éxito y la política de coalición: quien llevará a quien al huerto, si el PSOE a Podemos o Podemos al PSOE. Veremos. En cualquier caso, la campaña sucia que se le viene haciendo no ha hecho tanta mella, me parece. Lo peor es el hundimiento de IU en Madrid, previsible, y en Valencia, muy inoportuno. IU paga no haber hecho antes la renovación de Garzón y el embrollo de Madrid; pero son dos cuestiones superables, si no se vuelven locos. Para mí, lo peor que puede hacer es aislarse».

Un apunte sobre política unitaria:

«Es lo más positivo, la demostración de los resultados de una política unitaria. No podemos estar llenándonos la boca con elogios al frente popular, a la unidad popular, y actuando en la práctica como combatientes del frente único por la base. En el 36 los comunistas se aliaron con Martínez Barrio y con Daladier y no fueron mal las cosas.

Lo segundo positivo es la importancia de las «marcas» generadas más o menos desde la movilización, Podemos, En comú, las Mareas (lo de Galicia es espectacular y significativo); trascendente respecto a la cuestión territorial, menos que nunca se nos puede decir a los federalista que al otro lado de la puerta no hay nadie.

Tercer punto positivo: Plataforma por Cataluña se ha hundido, y no aparece en nuestro horizonte ningún populismo fascista en ciernes con posibilidad, ni frentes nacionales, ni amaneceres dorados, ni nada de eso».

Y un añadido.

«Yo venía pensando que la operación Cs en España era una maniobra de recambio de la derecha, financiera y mediáticamente muy abonada, para intentar la «gran coalición» con el PSOE, ante el declive o hundimiento del PP. Me escamaban los coqueteos de Susana Díez con Cs y me da que para el intelectual mentor de Cs (Francesc de Carreras) esa es la opción deseada, que pondría además a Cs en el escenario europeo. Por otra parte, creo que por ahí podían ir los deseos de Bono, Felipe González y otros cuantos…y desconozco si eran los de Pedro Sánchez. Cs y el PSOE no se hacen la competencia y podían complementarse en un discurso «liberal-social/socio-liberal».

Desde Madrid y coincidiendo de nuevo: un paso del reciente artículo de Manolo Monereo (http://www.cuartopoder.es/cartaalamauta/2015/05/27/podemos-e-iu-despues-de-las-elecciones-el-nudo-de-julio-anguita/57):

«Seguramente, el dato más relevante es el avance de la unidad popular, reflejada ejemplarmente en Madrid y en Barcelona, destacadas expresiones de centenares de candidaturas construidas paciente y tenazmente en todo el país, en condiciones -justo es subrayarlo- duras, a veces, extremadamente duras. Donde estas se han organizado democráticamente, respetando la pluralidad y superando las prepotencias y sectarismos, han funcionado y se convierten en el dato más relevante de nuestra realidad política vista desde abajo y desde la alternativa democrática. No conviene olvidarlo en esta hora: centenares de militantes y activistas de IU han estado por delante y por detrás de estas candidaturas de unidad popular, la mayoría de las veces contra el criterio de sus direcciones y teniendo que soportar todo tipo de coacciones, amenazas y, al final, expulsiones; sí, hay centenares de afiliados excluidos de la organización en todo el país por defender lo aprobado en la X Asamblea de IU. Ahora, después de las elecciones, Cayo Lara les dice que lo que ha ganado es la convergencia y la unidad popular, es decir, aquello por lo que muchos han sido marginados o excluidos por las distintas direcciones. Una vieja historia; se deja pasar la pelota y no al jugador».

El apunte final del texto de Monereo en el que tampoco hay divergencia:

«Es hora de volver a Julio Anguita. El fondo del asunto es simple y coherente con su modo de ver la política de este país desde su reflexiva soledad cordobesa: hay que construir la alternativa, para ello hace falta organizar un proyecto autónomo con voluntad de poder; el tiempo apremia y la unidad no tiene espera. Nos lo jugamos todo en poco tiempo y todos debemos hacer los deberes que nos tocan. A Podemos le toca la responsabilidad de estructurar el bloque nacional-popular sabiendo que solo no podrá. A IU le toca «refundarse», es decir, fundarse de nuevo. No es tan difícil de entender: el proyecto histórico de Izquierda Unida no cabe ya en esta forma-partido que ha devenido en las siglas IU. Llorar lo justo y abrirse a lo nuevo que surge en nuestra sociedad y que ha venido para quedarse.»

VI. Los vómitos de la derecha: Ada Colau y Jesús Gil

Un ejemplo significativo: el de Arcadi Espada en El Mundo, hace muy pocos días. Vale la pena reparar en el tono y en el contenido:

La entrada del artículo:

«Durante el año 1992, en torno de los fastos olímpicos, se produjo en Barcelona el inusitado reclutamiento de los voluntarios olímpicos. Como jamás había pasado en ninguna otra ciudad, y como jamás pasaría en ninguna otra, miles y miles y miles de personas colaboraron gratuitamente con la organización en una proporción, con una eficacia y con un entusiasmo que asombró al mundo.

La estocada derechona-machista:

«Veinte años después, y con el mismo afán, otro voluntariado, aún más numeroso, tomaba durante algunos domingos las calles de Barcelona para proclamar la independencia de Cataluña, con el mismo entusiasmo, la misma alegría y el mismo irreflexivo gregarismo. Ayer, en las urnas, el fenómeno se reprodujo y una Ada Colau de la que nadie, incluida ella misma, sabe nada a ciencia cierta, fue la más votada entre los aspirantes a ocupar la alcaldía de Barcelona. Una mujer sin partido, sin programa, con un lenguaje rudimentario y una visión del mundo soez se sentará en el mismo sillón que Rius i Taulet, Carles Pi i Sunyer o Pasqual Maragall. En su momento temimos que la Barcelona socavada por el peor turismo de Europa fuese un Lloret con ínfulas, pero jamás pensamos que cayese en manos de una demagogia cuyo único precedente municipal comparable es el del gilismo».

Nadie sabe nada a ciencia cierta ni ella misma de sí misma. Una mujer sin programa. Con lenguaje rudimentario. Con una concepción del mundo soez. Sentada en el mismo sillón que Carles Pi i Sunyer, demagoga, gilista… Y así siguiendo. A la derecha-derecha del señor Margallo, el ministro de Exteriores el gobierno Rajoy.

Tampoco don Félix de Azúa se ha quedado corto. Y regresará seguro. Lean, lean. Publicó la nota el otro día en El País, al que tanto quiere y tan bien le trata:

La primera contra Podemos: » Estuve pendiente hasta el último momento de los resultados que obtenían los tres partidos que me interesaban, Ciudadanos, UPyD y Podemos. Son muy distintos entre sí. Los dos primeros nacieron como reacción contra el nacionalismo etnicista y excluyente que oprime Cataluña y el País Vasco con su intolerancia. Ambos partidos siguen la lucha por las libertades iniciada en la Transición. Podemos es el heredero de la tradición totalitaria y caudillista española que ha trocado el comunismo por la corrección política. De los tres sólo dos podrán influir sobre la ciudadanía».

La segunda es la apología de UPyD con una crítica a doña Rosa: «El desastre de UPyD es una triste pérdida. Fue un partido esencial para comenzar la batalla contra la corrupción. En los últimos meses hubo de suspender algunos procesos judiciales contra los corruptos porque ya no tenía fondos para pagar abogados. Su fracaso electoral es el resultado de un fallo de cálculo por parte de Rosa Díez. En lugar de entender que UPyD y Ciudadanos estaban hermanados por el mismo origen, la rebeldía contra la opresión nacionalista, creyó que eran dos formaciones en competición. No quiso negociar una suma y se empecinó en la división. Los errores, en política, no suelen tener remedio».

La tercera, venganza y justicia: «Los resultados no son el fin del bipartidismo, el nuestro es un país muy conservador, pero sí la aparición de una nueva oposición entre un partido, Ciudadanos, que quiere arrojar al pasado el cainismo español, y otro, Podemos, que va a mantenerlo. Rivera lo dijo con gran propiedad: Ciudadanos exige justicia mientras que Podemos clama venganza».

La cuarta, un giro inconsistente con el anterior decir: «La decadencia de los viejos partidos, meras maquinarias clientelistas, puede que se acelere. Está al alcance de Ciudadanos y Podemos inaugurar un modo más inteligente de tratar a la población. Sólo así podrán ganar la verdadera confrontación: las generales de diciembre».

VII. Las palabras y los hechos de Don Trias

Palabras: en diversos medios y en repetidas ocasiones, don Trias ha asegurado que «el traspaso de poderes será ejemplar».

Un ejemplo de esas excelentes prácticas en el traspaso de poderes y de la independencia real de CiU. Del Triangle, antes de las elecciones del 24M:

«El Ayuntamiento de Barcelona, bajo la autoridad de Xavier Trias, ha otorgado una serie de adjudicaciones en los últimos dos meses que comprometerán al futuro gobierno municipal, que será elegido el 24 de mayo, mediante contratos millonarios de larga duración. Al margen de la necesidad de prorrogar determinados contratos esta primavera por parte del Ayuntamiento y de la perfecta regularidad administrativa que se supone en sus adjudicaciones, los importes y las duraciones de algunos de ellos restarían margen de maniobra a un candidato ganador que quisiera desmarcarse de la actual política contractual durante los próximos cuatro años».

Entre las adjudicaciones más destacadas en periodo preelectoral, compiladas por el digital Crític a partir de los boletines de la Gaceta Municipal, figuran según El Triangle:

» […] el patrocinio del torneo Conde de Godó de tenis (ediciones 2015-2018, 4,4 millones de euros y casi 1 millón más por IVA), los cuatro años de alquiler con opción de compra de impresoras de La Caixa (cuatro años, casi 400.000 euros), el mantenimiento del alcantarillado por parte de FCC (hasta 2023, 100 millones), el renting de 44 vehículos para la Guardia Urbana con el BBVA (hasta el 2019, 2,2 millones, según el presupuesto), la prórroga contractual con Telefónica por el servicio de atención al ciudadano (692.000 euros, sin concurso), el suministro eléctrico con Endesa (hasta abril de 2016, por 33,3 millones), el servicio de limpieza y recogida selectiva en edificios municipales para Clece SA, de Florentino Pérez, y Optima Facility Services (11,7 millones), la compra de flores a una UTE de Arribas Centro y Corma (470.000 euros), una ayuda a la Fundación ESADE (36.000 euros) y una prórroga de la gestión comunicativa con Antena Local, de Mediapro (952.000 euros)».

¿Se pasó o no se pasó Ada Colau y Barcelona en comú cuando denunciaron durante la campaña las prácticas serviles del consistorio a los intereses de los grandes poderes económicos?

VIII. Así de sencillo

El 24M empezaba un poco movido cuando @bernatdedeu , ex estudiante de Filosofía de la UB, ignoro si doctor o licenciado, decidió resumir en un tuit lo que algunos piensan verdaderamente cuando acusan de indefinición independentista a «Barcelona en común» y a Ada Colau:

«Barcelona no pot tenir una alcaldessa espanyola: és així de senzill». Barcelona no puede tener una alcaldesa española, es así de sencillo.

¡Una reflexión profunda de don Bernat, el filósofo, que demostró sus grandes dotes filosóficas!

Y no es una broma. Les doy la referencia: http://cat.elpais.com/cat/2015/05/25/catalunya/1432508671_379703.html

IX. En La sexta tras «el pueblo unido jamás…»

Ada Colau se crece cuando se suelta el pelo, se siente libre y dice lo que piensa y siente. ¡Cómo lo dice! Vean, por ejemplo, su intervención en La Sexta el pasado lunes 25 de mayo.

De lo mejor que le he escuchado nunca. Bueno, también el mismo domingo por la noche. Por infrecuente y por lo que vale en sí mismo.

¡Era tan hermoso escuchar en la reunión de los compañeros y compañeras de Barcelona en Comú, cinco minutos después de conocer el resultado definitivo, mientras hablaba la futura alcaldesa Colau aquello de «el pueblo unido jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido». ¡Toda una alcaldesa de Barcelona gritando, sintiendo algo así! ¿Se imaginan a Serra, Maragall, Clot, Hereu, Trias, diciendo algo así?

Tiene razón Arcadi Espada. Colau está hecha de otra pasta. Además será la primera alcaldesa en la historia de la ciudad, una ciudad que jamás será llamada de nuevo «la millor botiga del món».

Manuela Carmena no es, no será la primera alcaldesa de Madrid pero da gusto escuchar en qué términos habla de Colau y en qué términos habla ésta de aquélla.

Por cierto, tras lo sucedido en Madrid el pasado 24M, ¿dejaremos en el baúl de los feos recuerdos el uso del concepto «Madrid» para hablar del gobierno central o de las instituciones del Estado? ¿No puede haber cambiar en el conjunto de España y, por tanto, no queda otra que la ruptura de lo común?

X. España, Estado español

¿Seremos capaces de distinguir a partir de ahora entre España y el Estado español? ¿Podrá la izquierda usar la palabra España sin pensar que cita la encarnación del fascismo más intransigente? Por si sirve de ayuda.

«España [y Francia] son unas formaciones para-nacionales, menos intensamente unificadas que el conglomerado de nacionalidades que ha dado lugar a la super-nación germánica, por ejemplo, pero que, de todos modos, han originado, con el paso de los siglos, ciertos rasgos ‘nacionales de segundo orden’, por así decirlo, en millones de individuos de nacionalidades básicas diferentes».

Es Manuel Sacristán quien escribe, a principios de los setenta. ¿Y qué tal este otro paso?

» Tenemos [los comunistas] nacionalidad como elemento de la formación de la personalidad individual, de un modo más acusado en unos, menos en otros, los cuales pueden cambiar (relativamente) de nacionalidad o bien conseguir una consciencia casi a-nacional además de apátrida. También de Sacristán, de la misma época».

XI. Mujeres y política con una conjetura predictiva

Una reflexión de interés del filósofo gramsciano y helenista Miguel Candel:

«Más aclaraciones, esta vez sobre las declaraciones de Ada Colau (a quien, por cierto, alguien, hablando en perfecto catalán, le ha pedido que hiciera un resumen en castellano de sus declaraciones en rueda de prensa, íntegramente en catalán de entrada).

Digo que es una metedura de pata entrar al trapo en el tema del «miedo» porque el miedo, en este caso, es problema de quien lo tiene, no de quien lo da. Recuerdo el dicho: «el que teme algo debe». Tenemos una larga experiencia de a dónde llevan esas concesiones verbales innecesarias: a otras concesiones mucho más que verbales, porque revelan inseguridad en los propios principios. Que así no sea.

Suele haber una diferencia fundamental entre las mujeres de izquierdas y las de derechas: estas últimas no aportan nada específicamente nuevo a lo que normalmente aportan los hombres. A partir de ahora se notará la diferencia.

Un comentario de José Luis Martín Ramos (¡de nuevo, es la gran estrella de este escrito!)

«Pues tienes muchísima razón. Por fin la izquierda tiene dos mujeres al frente de los ayuntamientos de BCN y Madrid. No hay que subvalorar la importancia y espero que no se quede en flor de un día. Sea por lo que sea, la derecha ha promocionado mejor a sus mujeres políticas (Rudi, Cospedal, Rita, Esperanza Aguirre) y si no llega a ser por su batacazo Aguirre podría haber llegado a ser el recambio del teleplasta».

Por cierto. Me estoy olvidando de Galicia pero no debería olvidarme de Galicia. Un apunte de Daniel Salgado:

«En Marea Atlántica, de A Coruña, estaban Anova-Irmandade Nacionalista, Esquerda Unida, Podemos, Equo, Espazo Ecosocialista, Compromiso por Galicia (pequeña organización socialdemócrata/socialiberal escindida del BNG) y muchos independientes y gente de los movimientos sociales. En Compostela Aberta, Anova, Podemos, Esquerda Unida, Espazo Ecosocialista y numerosísimos independientes, algún anarquista de carné de la CNT y personas históricas de los movimientos sociales: desde okupas a sindicalistas a feministas a ecologistas… Es la candidatura que mejor y más de cerca conozco.

Donde se ha presentado en solitario, Esquerda Unida ha más o menos repetido resultados: concejales en Vilagarcía de Arousa, A Guarda, O Grove, Mugardos… Desde que el PCG no se presenta con sus siglas, su presencia se quedó reducida. El Bloque ha ocupado tradicionalmente ese espacio en la izquierda. Sin embargo, donde Esquerda Unida ha apostado por la unidad popular y las mareas, intuyo que le ha salido bien, pero no he mirado los resultados con tanto detalle. Ah, y Ferrol es probable que tenga alcalde de EU, a través de Ferrol en Común -en la que convergieron con Anova y otros grupos menores».

XII. La vicepresidente del gobierno catalán, los puntos y los porcentajes

Nadie está libre de ignorancia y de desconocimientos. Por supuesto.

Ni de errores ni erratas. Por supuesto también.

El que firma une ambos nudos en mil ocasiones.

Admitido lo anterior:

¿Qué diríamos de un alto responsable político que confundiera en cinco o seis ocasiones Lisboa con París o Berlín con Estocolmo? Tal vez que en cuestiones elementales de geografía no estaría muy puesto y que haría bien en dedicar un poco de esfuerzo en estudiar el tema. Por saber algo más y por ayudar a educar a los demás.

Pues bien, en lugar de geografía hablemos de matemáticas elementales. Elementales, no de la conjetura de Goldbach o de la demostración del teorema de Fermat: sumas, restas, divisiones, multiplicaciones. Durante la tarde del pasado domingo, del 24 M, ese día de crisis acelerada de Régimen (no sólo del de «Madrid»), al dar informaciones de participación electoral, nada menos que la vicepresidenta del gobierno catalán, la señora Joana Ortega, la misma política profesional que mintió a la ciudadanía sobre su currículum universitario, ha confundido cuanto menos en cinco ocasiones la noción de puntos con el concepto de porcentajes, básicos los dos. De este modo, si la participación en las elecciones de 2011 fue, pongamos, del 50% y ahora, en 2015, ha sido del 60%, doña Ortega ha hablado de un incremento del 10% (ha hecho o le han hecho una simple resta), cuando, como es de toda evidencia, lo que se ha producido ha sido un incremento de 10 puntos de participación y de un 20%, no de un 10%: (60 -50)/50 y luego por 100. ¡Elemental desde luego!

Efectivamente, muy elemental querido Watson. Pero no es imposible que sus asesores tampoco hayan reparado en un error tan básico. Incluso que le hayan preparado la nota.

No pasa nada, no es lo peor de gobierno de CiU (¡desde luego que no!) pero así no se educa a la opinión pública y es bueno bajar un poco los humos sobre todo si se va de chulitos, enterados, de catedráticos de Harvard, de escuela privada de élite o de privada concertada y del gobierno de los mejores, de los más preparados.

Añado. Alegra mucho ver en un debate de TV3 al compañero Quim Arrufat de las CUP con una camiseta azul en solidaridad con la lucha de los trabajadores de las contratas y subcontratas de Telefónica (molt bé, company Arrufat!) y no ver, en cambio, a la representante de ICV-EUiA en la mesa, la diputada Dolors Camats, mostrando un gesto parecido. ¡Dónde queda la tradición del PSUC a la que a veces se hace referencia!

XIII. Causas archivadas y su historia

Tomo nota en una información de El País del pasado miércoles 27 de mayo.

El Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) ha archivado los expedientes a unos 10.000 parados a los que «reclamaba la devolución de por lo menos un mes de prestación por no renovar la demanda de empleo entre mayo y agosto de 2013». El Departamento de Empresa aseguró que tomó la decisión «a instancias de una resolución del Síndic de Greuges y una moción del Parlament aprobada el pasado mes de febrero». A instancias de ello, no por convencimiento propio.

La historia.

Miles de ciudadanos y ciudadanas catalanes comenzaron a recibir «el año pasado cartas del SOC en las que se les informaba de que podían ser castigados por no haber sellado el paro entre el 24 de mayo y el 3 de agosto de 2013, cuando eran beneficiarios de la prestación por desempleo». ¡Por no haber sellado el paro! La sanción mínima correspondía a la supresión de una mensualidad. Una pena bastante dura para la mayoría de afectados. Muchos de ellos ya habían agotado la ayuda cuando fueron notificados

El SOC, no hablamos de Madrid, «no solo tardó más de un año en avisar a los infractores, sino que cuando lo hizo, en 2014, la no renovación del paro ya había dejado de castigarse con la retirada de un mes de prestación a los desempleados». David Huertas de Llort Abogados, un despacho que representa a una plataforma que agrupa a una veintena de afectados, ha explicado «que la ley puede tener un efecto retroactivo cuando favorece al presunto infractor: Por lo que la medida podía haber tenido repercusión penal porque era injusta con los parados. Al final el SOC la ha cerrado por la puerta de atrás».

Hay más. Fuentes sindicales han denunciado que incluso se adjudicó «un contrato por 61.710 euros a BDO Auditores para la gestión de estos expedientes, tarea que ha resultado innecesaria». ¡A la papelera, es decir, a la cuenta de resultados de BDO!

El SOC ha dado marcha atrás. ¿Y el sufrimiento de las personas afectadas? ¿Esta es la sensibilidad social del gobierno de la Generalitat de Catalunya? ¿A este gobierno debe apoyarle una fuerza que se dice republicana y de izquierdas?

XIV. Abstención y cómputos independentistas 

En Cataluña, con alguna pequeña imprecisión (uso datos del 99,61% del censo) el total de votantes fue de 3.133.689, con un 58,51% de participación. La abstención fue de 2.222.034, el 41,49%. Unos 83.382 votos más entre nulos y en blanco, un 2,68% (que se incluyen en la primera cantidad).

Contando como les parece oportuno, las fuerzas, cortesanos e intelectuales independentistas han hablado de un 45% de voto favorable a la independencia de Cataluña. En su lógica, no en la cosa en sí ni en lo que se elegía, ha sido la primera y muy exitosa vuelta de las elecciones de (por ahora) el 27S.

Sea así, si así lo dicen. Aumentemos el porcentaje al 50, incluso al 55% el porcentaje. ¿De acuerdo? ¿De cuantas personas hablamos contando como han decidido contar en su escenario más favorable y sin máxima precisión? De 1.723.529 personas. De ese número, no más.

XV. De la España que explota a Cataluña.

  España supera en más de 10 puntos la media de la OCDE en la proporción de personas de 15 a 29 años que tienen solo contrato temporal. Supera en más de 9 puntos las familias que están en riesgo de pobreza a pesar de tener ingresos de trabajo. El nivel de ingresos del 10% más rico es 12 veces superior al nivel del 10% más pobre (en Alemania y Francia es de alrededor de 7 veces. En el conjunto de la OCDE, en el periodo 1990-2010, se incrementó dos puntos el índice GINI). El 10% más pobre de la población ha visto cómo sus ingresos se desplomaban aproximadamente un 13% cada año entre 2007 y 2011.

Índice AROPE que mide el riesgo de sufrir pobreza o exclusión social en %: en 2009, 24,7%., en 2014, 29,2% (4,5 puntos más, más del 18%). Umbral de pobreza en 2009, en una familia con dos personas adultas y dos niños: 18.641, umbral en 2014: 16.719 (disminución de más del 10%).

Él índice por comunidades: País Vasco, 15,3%, en Nafarroa, 14,5%, en Madrid, 19,2%, en Aragón, el 20,7%; en La Rioja, el 20,1%, en Asturias, el 23, 4%, en Galicia, el 23,8%; en Castilla y León, el 26,1%; en Extremadura, el 39,8%, en Castilla La Mancha, el 36,9%, en Murcia, el 44,9%, en Andalucía, el 42,3%; en Ceuta, 47,9%, en Melilla, 25,8%.

Los últimos índices:

En el País Valencia, el 34,7%; en las Illes, el 23,8%

En Cataluña, el 21,8%, aproximadamente la mitad que Murcia y Andalucía.

XVI. Un informe de la OCDE que debería merecer nuestra atención: el marco en el que nos hacen movernos

Tomo pie en Gabriel Black, World Socialist Web Site / wsws.org. La traducción es de la compañera Sara Plaza.

La desigualdad entre ricos y pobres ha alcanzado un máximo histórico en muchos países desarrollados, según informe publicado el 21 de mayo de 2015 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE (está compuesta por las 34 economías más ricas, incluyendo EEUU, miembros de la UE, Japón, Corea, México y otros). «El informe también señala que el crecimiento de la desigualdad social ha estado acompañado por un aumento del trabajo temporal y a tiempo parcial, sobre todo entre los jóvenes».

En la actualidad, el 10% más rico de la población de los países miembros de la OCDE obtiene ingresos 9,6 veces superiores que el 10% más pobre (por encima, pues, de la proporción de 9 a 1 alcanza da en la década pasada y de 7 a 1 en los años 80).

Palabras del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría: «La desigualdad en los países de la OCDE está en su nivel más alto desde que comenzaron los registros». El informe afirma que en 2012 «el 40% de los hogares más pobres poseía únicamente el 3% del total de la riqueza de los 18 países de la OCDE con datos comparables. En cambio, el 10% más rico controlaba la mitad y el 1% más rico poseía el 18% de la riqueza».

EEUU, es sabido, es el cuarto país más desigual de la OCDE (por detrás de Chile, México y Turquía). A mediados de los 80, el 10% más rico de los estadounidenses lograba ingresos 11 veces mayores que los del 20% más pobre. Fue de 12,5 a 1 a mediados de los 90. En 2013 el 10% más rico obtuvo ingresos 19 veces mayores que el 10% más pobre. La desigualdad de la riqueza es incluso mayor que la desigualdad de los ingresos en EEUU: el 10% más rico controla el 76% de toda la riqueza, mientras que el 60% más pobre solo posee el 2,5%. El 5% de los hogares más ricos de EEUU posee alrededor de 91 veces más riqueza que un hogar medio. En su conjunto, para los países de la OCDE, el 10% más rico de la población posee el 50% de la riqueza. El 50% intermedio, alrededor del 47%, y el 40% más pobre posee únicamente el 3% de la riqueza. Según el informe, en EEUU, «entre 2007 y 2013, la riqueza neta cayó una media de un 2,3%, pero lo hizo diez veces más (26%) para el 20% de la población situada en la parte inferior de la tabla».

El informe menciona las especiales dificultades que han enfrentado los sectores de la clase trabajadora con ingresos más bajos en los últimos 30 años. Más claro el agua: «los hogares con bajos ingresos no se han beneficiado en absoluto del crecimiento de los ingresos». Ejemplo de ello: el 10% de la población estadounidense con menores ingresos ha perdido un 3,3% de sus ingresos desde 1985, ajustado por la inflación, mientras que los ingresos medios por hogar se incrementaron un 24%.

La OCDE indica que los jóvenes han sido los más afectados por el giro hacia el trabajo temporal y mal remunerado. «El 40% de los jóvenes con empleo en los países de la OCDE, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, no tiene un trabajo permanente a tiempo completo.»

XVII. Madrid-Whatsapp

De la derechona. Tal vez algunas de sus dirigentes hayan perdido el juicio pero ahí está, aunque sea para contaminar, para crear dudas, para presionar al PSOE hacia la derecha, para atacar o crear incertidumbre en la opinión resistente o para apuntar que están dispuesto a todo:


«Se esta preparando un nuevo Tamayazo. Las declaraciones y movimientos de ayer y hoy de Aguirre es un plan para justificarlo. Hay mas de 30.000 millones en juego: Chamartín, Canalejas, Bernabeu, Vicente Calderón, Madrid Río, etc. Ademas de miedo a que se descubran chanchullos. Se esta intentando crear un clima para que algún concejal de Ahora Madrid o del PSOE no vote a Carmena y lo pueda justificar diciendo que su deber patriótico le obliga a Salvar la Democracia sin que por otro lado Ciudadanos se oponga. Tanto el ministro del interior, como el Portavoz del PP han dicho que están de acuerdo con Aguirre. Y esta circulando por las redes la siguiente convocatoria de la derechona: «Concentración el Sábado 30 de Mayo a las 12:00h. en la Plaza de Colon de Madrid a favor del pacto de CENTRO PP-PSOE-CIUDADANOS para evitar que esta gente asalte nuestro Ayuntamiento y haga peligrar nuestro régimen constitucional. Somos MAYORIA. ¡Pasalo!» Cuidadito, esta es una concentración facha convocada a la desesperada por el PP para seguir quedándose con el Ayuntamiento y los pingues negocios que aún les queda por hacer. Solo falta un altercado para que se diga que esto deriva hacia Venezuela y que hay que impedirlo como sea. Hay que hacer llegar esta información a todo el mundo.»

XIX. Pluralidad (independentista) en .Cat

28 de mayo, .Cat, uno de los problemas estrellas de la televisión pública de Cataluña. Insisto: pública. Debate sobre las elecciones del 24M, elecciones municipales como se sabe: lectura soberanista a cinco voces de los resultados de las fuerzas soberanistas. Ni una sola voz discrepante, nadie que hablase desde otra atalaya. Cinco variaciones del mismo tema: ¡las fuerzas independentistas, que llaman a los otros colectivos y ciudadanos unionistas con toda la desfachatez e insidia del mundo, han ganado de calle, contando como les da la gana, las elecciones del pasado domingo! Inferencia: la independencia de Cataluña ha obtenido una nueva victoria y está más cerca que nunca.

¡Qué mal huele todo!

Por cierto, ¿qué hace una representante de las CUP en un lugar como ése, al lado de uno de los peores y más derechosos representantes de CiU, de Marta Rovira de ERC, de la señora del Omnium y de la nueva gran estrella de la ANC, Jordi Sánchez, un (supuestamente) ex de izquierda que fue elegido presidente de a Asamblea Nacionalista sin ser el candidato más votado? ¿Y luego las CUP tienen reparos para llegar a acuerdos con fuerzas como ICV? Por favor…

Eso sí, todo era hablar de revolución democrática, de la Cataluña social, desplegando de paso mil argumentos liganordistas. La fraternidad y solidaridad entre los pueblos no existe para ellos. Sólo Cataluña, Cataluña,… Perdón: su Cataluña.

XX. Dos invitaciones

La primera: el próximo miércoles se concede el segundo premio Utopías-Francisco Fernández Buey, a las 17:30 horas, en la Universidad Pompeu Fabra. No se lo pierdan. El primer año fue concedido a las PAH -¡qué ojo!-. Este segundo, se lo puedo asegurar, está a la altura. Con más detalle:

«La Xarxa Buey hará entrega del Premio Utopías Francisco Fernández Buey, en su segunda edición, a la Campaña Tanquem els CIEs (Cerremos los CIEs) http://tanquemelscies.blogspot.com.es/ por su compromiso con los más desfavorecidos y con los principios de la justicia social, la solidaridad entre las personas y la ética política. El acto se celebrará el miércoles 3 de junio e incluirá un diálogo con protagonistas de la campaña sobre la situación de los CIEs hoy y los objetivos que persiguen bajo el título «No se puede tolerar lo que es intolerable»

La Xarxa Buey entrega anualmente el «Premio Utopías-Paco Fernández Buey» con dos objetivos principales. El primero es preservar en el tiempo la presencia y carácter del profesor Paco Fernández Buey. Pensador marxista, profesor universitario y activista, su campo de reflexión y acción fue muy amplio y prolífico, dejando una huella imborrable en colegas, compañeros y discípulos. Su muerte, sin embargo, no tiene que significar el fin de esta influencia positiva en todos aquellos que directa o indirectamente encontraron en su obra una voz amiga. Y considera que es imprescindible trabajar para que en la universidad haya espacios para el pensamiento crítico como los que él se preocupó en crear.

El segundo de los objetivos es reconocer el día a día de aquellos colectivos que trabajan para materializar ilusiones de justicia e igualdad para todos. Este es un premio que quiere vincular las luchas colectivas de unos y otros, reconociendo el esfuerzo compartido y los éxitos conseguidos. Se tendrán en consideración especialmente aquellos movimientos o actuaciones que aporten novedades o éxitos relevantes, tanto en la práctica como en la teoría, en aquellos ámbitos a los que dedicaba especial atención el profesor Paco Fernández Buey, esto es: la justicia social y la igualdad, la ética y el poder, la alterglobalización, el medio ambiente o la paz. Este premio se concedió por primera vez el curso 2013-14 y se otorgó a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Miércoles 3 de junio, 17:30h. Universitat Pompeu Fabra (Campus Ciutadella). Sala Albert Casamíglia, Edifici Roger de Llúria. Carrer Ramon Trías Fargas, 25-27 http://www.upf.edu/campus/es/ciutadella/lluria.html

La segunda, una Invitación para el próximo jueves 4 de junio.

«Los «Hijos de la mar de Cádiz» han sido también fenicios y griegos, o hebreos, o egipcios: el humanismo marxista es internacionalista, no admite como exclusivos valores humanísticos los de una «raza», pueblo o cultura».

Así escribía Manuel Sacristán en 1956, al volver de Alemania, en un artículo titulado «Humanismo marxista en la Ora marítima de Rafael Alberti».

Se hablaré de este texto y de nudos de las relaciones del traductor de El Capital con Jaime Gil de Biedma, Gabriel Ferrater y Manuel Vázquez Montalbán el próximo jueves, a las 19 horas, en la Biblioteca Gòtic-Andreu Nin de Barcelona, en La Rambla, 32 ¡Más céntrico imposible! Con la presencia de Pepe Gutiérrez-Álvarez, Jordi Torrent Bestit y el que suscribe este texto. Se presentará, hablremos de La observación de Goethe, Madrid, La linterna Sorda, 2015.

No se aburrirán, se lo prometo. ¡Palabra de votante de Barcelona en comú!

DIJOUS 4 DE JUNY, a les 19.00 hI

JOUS 10

La Fundació Andreu Nin i la Biblioteca del Gòtic organitzen una xerrada al voltant de la presentació del llibre La observación de Goethe , editat per La linterna sorda, Madrid 2015.

Participen

Salvador López Arnal, Jordi Torrent Bestit y Pepe Gutiérrez-Álvarez

Lloc

Biblioteca Gòtic – Andreu Nin. La Rambla 32. Tel 93 343 73 69 www.bcn.cat/bibgotic

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.