Ya está aquí la Feria 2016, uno de los espacios clave de la economía social y solidaria madrileña. Como cada año, Matadero se llenará de alternativas al modelo de producción y consumo, con cuatro espacios repletos de actividades el 4 y 5 de junio. La Feria de la Economía Social y Solidaria ofrece a las […]
Ya está aquí la Feria 2016, uno de los espacios clave de la economía social y solidaria madrileña. Como cada año, Matadero se llenará de alternativas al modelo de producción y consumo, con cuatro espacios repletos de actividades el 4 y 5 de junio.
La Feria de la Economía Social y Solidaria ofrece a las vecinas de Madrid todo tipo de alternativas de consumo como moda sostenible, cosmética natural, muebles, decoración, menaje y droguería, finanzas éticas, seguros solidarios, educación y formación, energías renovables, construcción y ecoeficiencia, limpieza y jardinería, transporte sostenible, alimentos agroecológicos sanos y de proximidad, entidades que se dedican a la cultura libre, que hacen diseño y artes gráficas con software libre o medios de comunicación como La Marea, Diagonal y el Salmón Contracorriente. Pero sobre todo, la Feria es un espacio de encuentro en el que aprender y compartir a través de talleres, charlas o actividades infantiles.
Entre las actividades de este año, habrá espacios donde conocer casos reales sobre modelos de economía alternativa a través de proyectos como Me cambio, la Plataforma online de alternativas de consumo de Ecologistas en Acción, el encuentro de redes de comunicación alternativa organizado por la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP), cooperativas de vivienda de cesión de uso de la mano de REAS, la Plataforma Madrid Agrocomposta o los seguros éticos de Seryes Caes.
La Feria ofrece también una amplia variedad de talleres sobre consumo responsable y derechos de las consumidoras, prácticas colaborativas como el cohousing, los cuidados en el trabajo, las relaciones de pareja y en el día a día, reciclaje textil y juegos infantiles, feminismo y autogestión, con la colaboración de proyectos como la Red de Economía Feminista, Hacia Otro Consumo, la Asociación Jubilares, Idealoga Psicología, Lugares Comunes, COOPERAMA, Desmontando a la Pili, Amanda Diario de una Bruja Moderna, Economistas sin Fronteras, Ecoeko cosmética consciente, Fixie&Dixie, Altrapo Lab, la Asociación APOYO, SEO/BirdLife, Ecoembes o ADICAE.
Se dedicarán varias actividades al debate y a la reflexión sobre temas como: el papel de la economía solidaria en el mundo rural y el urbano organizado por la revista PAPELES; la inserción sociolaboral en los últimos años a nivel europeo a través del proyecto Aracne que será dinamizado por Famylias; los cambios, resistencias y retos de las instituciones educativas y de economía social desde los años 50 a través de un Video-Forum organizado por la Fundación FUHEM; la problemática de la utilización de variedades locales en la producción agroecológica a través de la experiencia de ECOSECHA en la producción local y el banco de intercambio de semillas Ecosecha de Gneis S.Coop. Mad; o sobre el consumo responsable con una mesa de debate sobre consumo colaborativo.
Habrá además actividades artísticas para todos los públicos como el teatro de títeres Sol y Tierra, los cuentos infantiles de Pandora Mirabilia, el teatro del Colegio Lourdes de Madrid (FUHEM) sobre la trata de personas, música en directo con Alicia Ramos y danza.
Fuente: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?IV-Feria-de-la-Economia-Social-y