Hace un par de semanas, nos dimos cuenta de una serie de frecuentes visitas a algunos de los sitios web que alojamos. No es extraño ver a ciertas multinacionales y despachos de abogados prestando especial atención a los medios de comunicación independientes, pero el tráfico a estas páginas era más grande de lo habitual. Esta […]
Hace un par de semanas, nos dimos cuenta de una serie de frecuentes visitas a algunos de los sitios web que alojamos. No es extraño ver a ciertas multinacionales y despachos de abogados prestando especial atención a los medios de comunicación independientes, pero el tráfico a estas páginas era más grande de lo habitual.
Esta semana, por fin pudimos entender porqué los sitios web estaban recibiendo dichas visitas. «Los papeles de Castellana». Aristócratas, funcionarios públicos y grandes empresas españolas implicadas en la evasión de impuestos y lavado de dinero mediante paraísos fiscales.
Los papeles de Castellana y los documentos de Panamá ahora se cruzan en Madrid.
Durante los últimos diez días, La Marea y Diagonal han estado recibiendo visitas diarias de grandes corporaciones y sus empresas de consultoría. Sus oficinas centrales, sus abogados y departamentos de comunicación nunca han estado tan interesados en los medios de comunicación independientes.
Es la primera vez en la historia que los primeros visitantes de los sitios web de cada mañana son VOCENTO, S.A. (ABC, El Correo) o Promotora de Informaciones S.A. (PRISA, El País, la Cadena Ser). Es bueno saber que «Ustedes» están allí, con nosotros … bebiendo su primera taza de café pensando cómo llenar sus editoriales. En silencio, porque el que paga manda,… manda callar.
Hacemos un llamamiento a romper el bloqueo informativo:
– Difundiendo las noticias sobre Los Papeles de la Castellana por todos los medios a tu alcance: webs, redes sociales, foros, correo electrónico, en tu centro de trabajo, en el bar…
– Denunciando el silencio de los grandes medios. Podéis dirigiros directamente a ellos en las redes sociales, o en los comentarios a las noticias en sus webs.
– Hablando con periodistas y trabajadores silenciados de esos medios para animarles a explicar los motivos del silencio informativo.
– Suscribiéndote a los medios que difunden Los Papeles de la Castellana.
En http://info.nodo50.org/Los-
Anexo. Los que pagan y mandan:
Principales accionistas de PRISA (fuente Wikipedia)
A marzo de 2015 los principales accionistas de PRISA eran los siguientes:
– Familia Polanco. 19,5%
– Ghanim Al Hodaifi Al Kuwari, empresario de Catar. 10%
– HSBC. 9,6%
– Roberto Alcántara, presidente del Grupo IAMSA. 9,3%
– Caixabank. 9%
– Banco Santander. 4,6%
– Telefónica. 4,5%
– Fondos de capital riesgo
El accionariado de PRISA ha evolucionado significativamente entre 2009 y 2015 debido a las dificultades económicas del grupo. La familia Polanco, que en 2009 controlaba el 71% de las acciones, vio su participación disminuir por debajo del 20%. En las sucesivas ampliaciones de capital entraron en el accionariado empresarios acaudalados, fondos de capital riesgo y también bancos españoles que canjearon por acciones las deudas que PRISA había contraído con ellos.
Principales accionistas de VOCENTO (fuente Wikipedia y el libro de Pascual Serrano «Traficantes de información»)
– Familia Ybarra 11,077%
– Víctor Urrutia Vallejo 10,137%
– Familia Luca de Tena 10,090%
– Familia Bergareche 7,982%
– Enrique Ybarra Ybarra 6,536%
– Mª del Carmen Careaga Salazar 5,471%
– Familia Aguirre 5,016%
– Familia Castellanos 4,427%
– Eolo Media S.L. 2,000%
Es sencillo encontrar información de estos nombres por la red. No sorprende encontrar a grandes empresarios, directivos de bancos, financieras, sociedades de inversión, multinacionales de energía, alimentación, hoteles…