Recomiendo:
0

La exposición del artista lleva tres años recorriendo diferentes lugares del Estado, de la mano de asociaciones memorialistas

El expresidente de la Diputación de Navarra Jaime Ignacio del Burgo se querella contra el pintor Jose Ramón Urtasun

Fuentes: Rebelión

El expresidente de la Diputación foral, Jaime Ignacio del Burgo, se ha querellado contra el artista pamplonés a cuenta de la exposición ‘Navarra 1936’. José Ramón Urtasun (Pamplona, 1945) lleva sesenta años pintando sin darle explicaciones a nadie. Diseñador industrial jubilado de Volkswagen, pinta las historias que le cuentan, las que le motivan y, en […]

El expresidente de la Diputación foral, Jaime Ignacio del Burgo, se ha querellado contra el artista pamplonés a cuenta de la exposición ‘Navarra 1936’.

José Ramón Urtasun (Pamplona, 1945) lleva sesenta años pintando sin darle explicaciones a nadie. Diseñador industrial jubilado de Volkswagen, pinta las historias que le cuentan, las que le motivan y, en definitiva, las que le da la gana, sin ataduras ni pretensiones de ningún tipo.

Pero precisamente ese uso de la libertad de expresión le ha costado un disgusto esta última semana. El pasado viernes 27 de mayo recibió de manos del cartero un sobre poco usual. Era una citación de los juzgados: Jaime Ignacio del Burgo, expresidente de la Diputación foral de Navarra, se había querellado contra él. Le exige pedir perdón por uno de los cuadros de Navarra 1936 Nafarroa, exposición que el Autobús de la Memoria, con permiso del Parlamento, colocó el pasado mes de abril en el atrio de la Cámara con motivo del 80 aniversario de la Guerra Civil.

La exposición lleva tres años recorriendo diferentes lugares del Estado, de la mano de asociaciones memorialistas. El libro-catálogo recoge, como complemento de las obras expuestas, numerosas colaboraciones de familiares de asesinados y de diferentes personas del ámbito cultural, que ponen el acento en aspectos diferentes de la brutal represión llevada a cabo en Navarra, donde no hubo frente de guerra.

http://exposicionnavarra1936.blogspot.com.es/

La presencia de la exposición en el Parlamento de Navarra, impulsada por la nueva mayoría de cambio, terminó con la denuncia del conocido miembro del PP, Jaime Ignacio del Burgo, que la víspera de la clausura pidió notarialmente la retirada de la exposición, cosa que no se hizo, para finalmente iniciar acciones legales contra el pintor, que está citado el 23 de este mes en el Juzgado de Pamplona. El hecho de que se trate de un destacado activista de la Memoria ha animado al derechista Del Burgo, defensor de la figura de su padre, Jaime del Burgo, Jefe del Requeté, organizador del golpe, como él mismo lo detalla en uno de sus libros, Requetés en Navarra antes del Alzamiento (1939).

La denuncia argumenta agravios familiares con la intención de poner freno al trabajo de los movimientos memorialísticos y contra la Libertad de Expresión.

Leer entrevista a Jose Ramón Urtasun: «Yo entiendo que no he faltado el respeto a nadie, y no tengo por qué pedir perdón«

Contra estos propósitos se ha puesto en marcha en Change una recogida de firmas de apoyo a José Ramón Urtasun, y esperamos que podáis darle la difusión que os sea posible. Os adjuntamos el enlace desde el que se puede participar,

https://www.change.org/p/jaime-ignacio-del-burgo-solidaridad-con-jos%C3%A9-ram%C3%B3n-urtasun-autor-de-la-exposici%C3%B3n-navarra-1936?recruiter=19357476&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink