Cuba acogerá la reunión bienal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre el 7 y el 11 de mayo próximos, según informó la prensa cubana. Cepal realizará su trigesimoséptimo período de sesiones en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en el que la organización propondrá a sus miembros […]
Cuba acogerá la reunión bienal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre el 7 y el 11 de mayo próximos, según informó la prensa cubana.
Cepal realizará su trigesimoséptimo período de sesiones en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en el que la organización propondrá a sus miembros una reflexión sobre los avances en las estrategias para cumplir los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante las sesiones, Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, presentará un informe de actividades realizadas en los últimos dos años. Además, debe aprobarse el programa de trabajo y calendario de conferencias de la organización para el bienio 2019-2020.
También tendrá lugar un seminario conmemorativo por los 70 años del organismo que se cumplen en 2018, así como un foro de alto nivel sobre la ineficiencia de la desigualdad y un diálogo de cancilleres y otros representantes de los gobiernos de la región.
En el encuentro, Cuba relevará a México en la presidencia de la Cepal, cargo que asumirá por los próximos dos años.
La inauguración oficial será el martes 8 de mayo y además de Bárcena asistirá el canciller mexicano Luis Videgaray, así como más de 25 ministros, viceministros y otras altas autoridades. También fue invitado Antonio Guterres, secretario general de la ONU, aunque su presencia no ha sido confirmada.
En total, las sesiones reunirán a representantes de los 46 países miembros y 13 asociados, así como a investigadores, académicos, funcionarios de organismos intergubernamentales y del Sistema de las Naciones Unidas, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que recibir el período de sesiones de la Cepal es muy significativo para la Isla en medio de sus transformaciones económicas y también una oportunidad «para avanzar en el análisis de los grandes temas de desarrollo de la región».
Por su parte, Alicia Bárcena dijo que la reunión profundizará en la necesidad de la igualdad en América Latina y el Caribe, tema abordado en los más recientes períodos de sesiones del organismo.
«Mantenemos a la igualdad en el centro de nuestras propuestas y destacamos la importancia de terminar con la cultura del privilegio como condición central para avanzar hacia el desarrollo sostenible», aseguró Bárcena.
Cepal prevé para 2018 un crecimiento del 2,2 por ciento en la región, superior al 1,3 por ciento del año anterior. Para Cuba el pronóstico es de apenas un 1 por ciento, por debajo del 2 por ciento vaticinado oficialmente por las autoridades de la Isla.