El pasado 30 de mayo, la Coordinadora X24, Federación de asociaciones de víctimas por adopciones ilegales y desapariciones forzadas infantiles en el Estado español, presentó más de 30.000 firmas en el Ministerio de Justicia, como apoyo a la petición de indulto para la presidenta de SOS Bebés Robados Almería, Ma Ascensión López Rodríguez, acusada de […]
El pasado 30 de mayo, la Coordinadora X24, Federación de asociaciones de víctimas por adopciones ilegales y desapariciones forzadas infantiles en el Estado español, presentó más de 30.000 firmas en el Ministerio de Justicia, como apoyo a la petición de indulto para la presidenta de SOS Bebés Robados Almería, Ma Ascensión López Rodríguez, acusada de un delito de calumnia y condenada a pagar una multa de 3.000 €, además de tener que indemnizar en la cantidad de 40.000 € a la monja que se querelló contra ella. Debido a la imposibilidad de pagar la multa que le ha sido impuesta, si no se le concede el indulto, María Ascensión tendrá que pasar 5 meses en prisión.
Este acto ha realizado justo un año después de que fuera solicitado el indulto total por la Coordinadora X24 al Ministro de Justicia. La entrega de firmas estuvo acompañada de una concentración donde acudieron alrededor de 50 personas y que contó con la presencia de Carla Antonelli, diputada del PSOE en la Comunidad de Madrid, y por David Carracedo, diputado de PODEMOS en el Congreso.
La lectura de un comunicado por parte de Carmen Luque, representante de X24 en este acto, precedió al momento más emocionante del evento, cuando la propia Ascensión llevó las más de 30.000 firmas al registro del Ministerio de Justicia, junto con una representación de la Coordinadora y el diputado David Carracedo.
Esta iniciativa comenzó en julio de 2016, y se ha realizado a través de la plataforma change.org.
Además de las firmas obtenidas a través de esta plataforma, se han recibido centenares de adhesiones por parte de numerosas asociaciones y víctimas que luchan por la defensa de los Derechos Humanos, y de la ciudadanía en general.
Estas miles de firmas complementan las diferentes acciones jurídicas que la Coordinadora X-24 ha realizado para que Ascensión no vaya a la cárcel.
Recorrido en busca de su identidad y de justicia
Mª Ascensión nació en el año 1964, fue adoptada por sus padres adoptivos de 67 años él y 60 años ella. A los 8 años de edad supo que había sido tramitada su entrega al nacer por 250.000 pesetas. Después de pasar años en busca de su identidad, y con los datos que pudo conseguir, puso en 2012 una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría de Sevilla, ya que sospechaba que no había sido nunca dada en adopción sino que se trataba de una niña robada. Esta denuncia se archivó en 2014.
En octubre de 2013 Ascensión contaba en varios medios de comunicación las irregularidades que durante años había conseguido documentar sobre su adopción, en dichas declaraciones hacía mención a una monja, sobrina de su padre adoptivo, que fuela que ayudó a sus padres a conseguir la adopción de la menor. Tras estas declaraciones dicha monja interpuso una querella por un presunto delito de injurias y calumnias aún reconociendo que la firma que aparece en su expediente de adopción es la de ella. Dicha querella fue admitida a trámite y, tras la instrucción de Diligencias Previas, se le dio traslado al Juzgado de lo Penal no 3 de Almería para su enjuiciamiento. El 29 de septiembre de 2015, Ascensión declaró en este Juzgado en calidad de acusada.
Diez meses después de haber sido la primera víctima por el robo de bebés sentada en el banquillo por la justicia española, en mayo de 2016, Mª Ascensión se enfrentaba a una condena de 5 meses por no poder pagar una multa a pesar de que su estado, tanto económico y familiar como de salud física y psicológica estaba, y sigue encontrándose, en una situación de terrible vulnerabilidad.
En 22 de julio de 2016 la Coordinadora X24 entregó una petición de indulto al titular del Ministerio de Justicia, el Ministro Rafael Catalá, para la presidenta de SOS Bebés Robados Almería, Ma Ascensión López Rodríguez.
A finales del mes de julio de 2016, todas las asociaciones integrantes de la Coordinadora X-24 enviaron las peticiones pertinentes al Juzgado No3 de Almería para solicitar que se suspendiera la ejecución de la sentencia, mientras se resolvía la petición de indulto que esta Coordinadora solicitó el pasado 22 de julio al titular del Ministerio de Justicia, el Ministro Rafael Catalá.
En noviembre de 2016 apareció una noticia en los medios de comunicación que anunciaba la suspensión provisional de la condena a Ma Ascensión López Rodríguez, por parte del Juzgado No3 de Almería:
http://www.youtube.com/watch?v=PLv20neJMTA
Las asociaciones de víctimas hemos podido constatar, gracias a los muchos años que llevamos trabajando, un cambio favorable en algunos políticos que muestran una gran sensibilidad hacia el dolor de las víctimas. Desafortunadamente, en el ámbito de la Justicia, esa sensibilidad por la defensa de los Derechos Humanos todavía no existe en nuestro país. Sin embargo, seguiremos trabajando hasta conseguirlo, no porque seamos incansables sino porque, a pesar del cansancio y frustración que nos produce la inacción de la justicia española, tenemos razones de sobra para seguir luchando.
Soledad Luque Delgado. Presidenta de la asociación «Todos los niños robados son también mis niños», asociación integrante de la Coordinadora X24. Portavoz y representante de las asociaciones de víctimas por el robo de niños integrantes en la CeAqua, Coordinadora de apoyo a la Querella argentina contra los crímenes del franquismo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.