Recomiendo:
0

El presunto espía en el Pentágono sirvió en Israel

Fuentes: Reuters/Al-Yazira

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Un funcionario del Pentágono del que se sospecha que entregó información secreta a Israel, sirvió como reservista de la Fuerza Aérea en Israel, informó The Washington Post el domingo.

El Post citó a un antiguo colega en la Agencia de Inteligencia de la Defensa que dijo que el analista puede haber estado basado en la embajada de EE.UU. en Tel Aviv, pero que nunca fue asignado permanentemente a un puesto allí.

Citando a funcionarios, que solicitaron que no se mencionaran sus nombres, y a otros familiarizados con la investigación el Post dijo que una investigación del FBI ha sido ampliada en los últimos días para incluir entrevistas en los departamentos de Estado y Defensa y con especialistas en Medio Oriente fuera del gobierno.

Funcionarios en los departamentos de Justicia y Defensa declinaron hacer declaraciones sobre el informe.

Fuentes del gobierno de EE.UU. dijeron el viernes que el FBI está investigando si el analista entregó documentos confidenciales a Israel a través del Comité EE.UU.-Israel de Asuntos Públicos (AIPAC), un poderoso lobby pro-israelí en Washington.

Sin embargo, funcionarios israelíes negaron las acusaciones el sábado e insistieron en que Israel no espía en Estados Unidos desde un escándalo de espionaje que implicó al analista de la U.S. Navy, Jonathan Pollard, que fue arrestado en 1985 delante de la embajada israelí.

El Post dijo que la investigación se concentraba en un analista de carrera en la Agencia de Inteligencia de la Defensa que se especializa en Irán y que había llegado al rango de coronel en la Reserva de la Fuerza Aérea.

A principios de la administración Bush, el analista entró al departamento de política del Pentágono encabezado por el subsecretario Douglas Feith, donde continuó su trabajo en asuntos iraníes, dijo el periódico.

No quedó en claro si el caso resultará en acusaciones de espionaje, o menores como la divulgación indebida de información confidencial o el mal manejo de documentos gubernamentales, dijo el informe.

http://www.aj-review.com/middle_east_full_story.asp?service_ID=3285