Recomiendo:
0

Según dos investigadores italianos los Borbón reinan en España gracias a un testamento falso

Fuentes: Rebelión / Agencias

Dos periodistas italianos sostienen que la firma de Carlos II en su testamento a favor de Felipe de Anjou, con el que se entronizó en España la dinastía Borbón, es falso. Se basan para ello en el peritaje efectuado por dos experto judiciales en grafología (Marina Tonini, del Tribunal de Verona, y Andrea Faiello, del […]

Dos periodistas italianos sostienen que la firma de Carlos II en su testamento a favor de Felipe de Anjou, con el que se entronizó en España la dinastía Borbón, es falso. Se basan para ello en el peritaje efectuado por dos experto judiciales en grafología (Marina Tonini, del Tribunal de Verona, y Andrea Faiello, del Tribunal de Nápoles). Según estos datos, el falso documento habría sido fabricado por emisarios del rey Luis XIV tras la muerte de Carlos II, con el fin de evitar que el trono pasara a la familia Habsburgo.

La obra, que lleva el título Secretum y que será presentado en Francia y Holanda en pocos meses, fue escrito por Rita Monaldi y Francesco Sorti. Este libro se basa en documentos históricos descubiertos en los archivos de la cancillería francesa, Quai d’Orsay, y en la biblioteca Marucelliana de Florencia, precisó Francesco Sorti. Ambos investigadores fueron los autores en el 2001 del exitoso Imprimatur, sobre las intrigas de Luis XIV en el Vaticano.

Las pruebas periciales, precisó Sorti, han sido depositadas ante un notario vienés, de tal forma que puedan ser consultadas por todas aquellas personas que lo deseen.

Secretum saldrá en Holanda y luego en Francia en pocos días. No será publicado en Italia porque fuimos víctimas de un sabotaje por parte del Vaticano después de haber lanzado Imprimatur», admitió Sorti. «Decidimos dejar de publicar en Italia», aseguraron los autores, quienes residen en forma estable en Viena. También señalaron que el manuscrito no ha sido ofrecido todavía en España, donde sólo se han planteado buscar editor tras su salida en Holanda y Francia.

Circunstancias históricas

Carlos II, hijo de Felipe IV y Mariana de Austria, cuyo reinado fue un verdadero desastre, no tuvo descendencia. Y a su muerte le sucedió en 1700 Felipe V -nieto del rey francés Luis XIV-, aunque al trono español le le salió otro pretendiente, el archiduque Carlos de Austria, descendiente también de una princesa española.

Este enfrentamiento dinástico dio lugar a una contienda general en Europa, conocida como guerra de Sucesión, en la que Francia apoyó a Felipe V, e Inglaterra, Holanda, Austria, Portugal, Saboya y parte de la Corona de Aragón se alinearon con el archiduque Carlos.

Sostienen los autores que «si Carlos II hubiera escogido un Habsburgo -como pensaba-, Juan Carlos de Borbón no estaría hoy en día en el trono de España».

En Secretum, según explicó Sorti, se lucubra que el supuesto falso testamento lo «arreglaron» emisarios de Luis XIV para impedir el acceso al trono de un Hasburgo austríaco, con la colaboración de la italiana Maria Mancini, nieta del cardenal Mazzarino y antigua pretendida por Luis XIV.