Recomiendo:
0

Declaración del «compromiso por el Júcar y la Albufera» ante las conclusiones del grupo de estudio del trasvase Júcar-Vinalopó

Fuentes: Rebelión

El Grupo de Estudio del Trasvase Júcar-Vinalopó, cuyos trabajos finalizaron el pasado 31 de enero, ha establecido con claridad la inexistencia de caudales disponibles en el Júcar para su envío al Vinalopó. Incluso los usuarios del Vinalopó lo han acabado reconociendo, al acordar con la Confederación Hidrográfica del Júcar, en la reunión celebrada en Alicante […]

El Grupo de Estudio del Trasvase Júcar-Vinalopó, cuyos trabajos finalizaron el pasado 31 de enero, ha establecido con claridad la inexistencia de caudales disponibles en el Júcar para su envío al Vinalopó. Incluso los usuarios del Vinalopó lo han acabado reconociendo, al acordar con la Confederación Hidrográfica del Júcar, en la reunión celebrada en Alicante el pasado viernes 4 de febrero, la reapertura del Convenio con la Sociedad Estatal Aguas del Júcar, a fin de obtener nuevos recursos para el trasvase.

Con este acuerdo se olvida que el Grupo de Estudio ha establecido que el río Júcar es hoy en día netamente deficitario debido a la sobreexplotación de sus acuíferos en la Mancha Oriental, cuestión que parece ser un temá tabú, ya que es el único de los grandes problemas del Júcar que no ha sido abordado en los trabajos de la Comisión Técnica. En todo caso, ahora ya se sabe que los únicos recursos que quedan en la cuenca del Júcar son las aguas subterráneas de la Plana de Valencia y la Ribera. En las simulaciones realizadas por la Comisión Técnica ha quedado bien claro que, en la «horquilla» de 12 a 62 hm3/año asumida como conclusión oficial, el mínimo de 12 hm3/año son los caudales disponibles en el Júcar, y todo lo que se añada a esa cifra, hasta el máximo de 62 hm3/año, procede necesariamente del trasvase de aguas subterráneas de la Ribera al Vinalopó. Ninguna de las demás alternativas estudiadas (aguas depuradas de Pinedo, reducción de la dotación de agua del Júcar para Valencia, etc.), consigue modificar sustancialmente estos resultados, al margen de cual sea su aceptabilidad social y ambiental.

En estas condiciones, el Gobierno español debe ser consciente de que si intenta mantener el proyecto enviando al Vinalopó los recursos subterráneos de la Ribera del Júcar, que son la última garantía con que cuenta esta comarca y la ciudad de Valencia en caso de sequía severa, se generarán graves conflictos y serios enfrentamientos sociales y territoriales. El empeño que parece existir en continuar las obras pese a todos los elementos técnicos desfavorables puestos de manifiesto en la Comisión Técnica, conduce irremediablemente a esa situación de conflicto. Sin embargo, en lugar de desistir definitivamente del proyecto y buscar alternativas viables y eficientes, el gobierno intenta apuntalar el evidente estado de quiebra en que ya ha entrado el proyecto sugiriendo nuevas opciones de financiación privilegiada para los usuarios del Vinalopó, de dudosa legalidad.

Para completar este panorama caótico, los trabajos de la Comisión de Estudio han sacado a la luz el engaño organizado por la administración anterior para justificar la existencia de caudales trasvasables en el Júcar. Según han reconocido las autoridades competentes ante los medios de comunicación, los modelos matemáticos de asignación de recursos fueron manipulados para que dieran prioridad a las demandas urbanas de Alicante sobre las demandas agrarias de la Ribera, mientras se sostenía lo contrario ante la población afectada y ante las autoridades comunitarias. Sin embargo, el trasvase se sigue construyendo sobre la base de la documentación técnica así manipulada, y utilizando financiación española y comunitaria obtenida por medios que ahora se califican como fraudulentos.

Ante la situación creada, que se agrava cada vez que se conocen nuevos datos sobre la misma, las organizaciones firmantes del Compromiso por el Júcar y la Albufera, han adoptado los siguientes acuerdos:

* Exigir la inmediata paralización de las obras del trasvase, así como de los contratos en curso para el suministro de equipos y materiales.

* Denunciar enérgicamente las manipulaciones y los engaños sobre los que fue elaborado el proyecto actualmente en marcha del Trasvase Júcar-Vinalopó, exigir el inicio de las actuaciones pertinentes para esclarecer estos hechos, y exigir las responsabilidades técnicas y políticas a que hubiera lugar.

* Exigir de las autoridades españolas que comuniquen oficialmente a la Comisión Europea, al Banco Europeo de Inversiones y al Parlamento Europeo la manipulación de que fue objeto la documentación técnica entregada por la administración anterior al Banco Europeo de Inversiones y a los servicios técnicos de la Comisión, y que envíen a la mayor brevedad nueva documentación sustitutiva, correctamente elaborada.

* Solicitar de las instituciones comunitarias que revisen los estudios prescriptivos de la Conducción Júcar-Vinalopó, en su calidad de Gran Proyecto, según el artículo 26 del Reglamento 1260/1999 sobre Fondos Estructurales, en función de la nueva información correcta que deberá suministrar el gobierno español.

* Exigir al Gobierno español que el proceso de revisión del Convenio entre los usuarios del Vinalopó y la Sociedad Estatal Aguas del Júcar sea sometido a discusión y supervisión en el Comité de Seguimiento del trasvase Júcar-Vinalopó, anunciado en la sesión de conclusiones del Grupo de Estudio, el día 31 de enero de 2005.

* Instar al Gobierno a que aplique urgentemente las soluciones viables y eficientes que existen, y que no afectan ni al Júcar, ni a la Albufera, ni a los acuíferos de la Plana de Valencia, para aportar un suministro de agua seguro y asequible a la agricultura tradicional del Medio Vinalopó, único problema hídrico que subsiste en la zona objeto del trasvase, tras el anuncio oficial de que los abastecimientos urbanos serán atendidos mediante desalación.

Para promover el cumplimiento de estos acuerdos, las entidades firmantes utilizarán todos los medios democráticos a su alcance y todas las capacidades de representación de que disponen ante las instituciones españolas y europeas.

Firman la presente declaración:

Glòria Marcos Enric Morera Agustí Cerdà
EUPV BLOC ERPV

Carles Arnal Joan Francesc Peris
EV-Esquerra Ecologista Els Verds del País Valencià