Llamada a la solidaridad del pueblo catalán (Comunicado del Moviment de Defensa de la Terra) EL Estado español encarcela Arnaldo Otegi, y Rodríguez Zapatero se dispone a encabezar la reacción española Los últimos días, el Estado español ha vuelto a dar muestras de su talante imperialista y de su profunda concepción antidemocrática. Mientras al País […]
Llamada a la solidaridad del pueblo catalán (Comunicado del Moviment de Defensa de la Terra)
EL Estado español encarcela Arnaldo Otegi, y Rodríguez Zapatero se dispone a encabezar la reacción española
Los últimos días, el Estado español ha vuelto a dar muestras de su talante imperialista y de su profunda concepción antidemocrática. Mientras al País Valencià, tanto el PSOE como el PP se congratulan de renovar el estatuto colonial que «disfrutamos», una mera descentralización administrativa que no modifica en nada fundamental el estatutillo vigente y en Cataluña reconvierten las promesas de Zapatero de respetar la decisión que pudiera tomar El Parlamento Catalán en un condicional «siempre que este dentro de la Constitución Española», ayer en Madrid demostrarón la incapacidad de respetar las mínimas normas jurídicas de cualquier estado de derecho.
Se ha utilizado la Audiencia Nacional, heredera del antiguo Tribunal de orden público TOP, para frenar el paso al proceso negociador que se estava iniciando a Euskal Herria y que contaba con la simpatía y apoyo no solo de la sociedad vasca sino que también de amplias capas de población de los Països Catalans.
Mantener abierto el procesamiento a buena parte de la dirección de la izquierda abertzale y encarcelar Arnaldo Otegi, uno de los principales impulsores públicos de este proceso de paz y portavoz de Batasuna, poniendo una fianza provocadora que mas bien parece, por una parte, un castigo político al resultado electoral de la izquierda abertzale y por otra un mensaje cómplice a los sectores mes fascistas del estado español, demuestra por parte de Zapatero que más allá de los gestos y buenas palabras la política que se está impulsando desde Madrid es la de «España, una, grande y libre».
El MDT hace una llamada al pueblo catalán y especialmente a la clase trabajadora así como a todas las organizaciones populares para que en este momentos de incertidumbre y asco, canalicemos nuestra rabia solidaria en movilizaciones de denuncia de la impunidad con la que opera el Estado español que quiere fenar el paso a cualquiera solución negociada y democrática al conflicto vasco.
EL MDT somos conscientes que el Gobierno de R. Zapatero quiere dejar claro cuáles son los límites que están dispuesto a aceptar en las reformas de los estatutos, no solo a Euskal Herria sino que también a los Països Catalans y al resto de naciones dominadas.
EL MDT exigimos la inmediata libertad de Arnaldo Otegi sin ningún tipo de rescate y la apertura seria del proceso de paz que tanto anhela lo pueblo vasco.
El pasado día 24 de mayo, en una entrevista en la televisión catalana A. Otegi exponía con claridad cuáles son los mínimos necesarios para poder avanzar en la resolución del conflicto vasco: el respeto al derecho democrático a la libre autodeterminación y a la integridad territorial de Euskal Herria.
Nosotros, la izquierda independentista catalana, añadimos a esas reivindicaciones que también son las de nuestro Pueblo el fin de la represión como herramienta política y exigimos al gobierno español de R. Zapatero que exprese públicamente su voluntad de respetar la voluntad soberana de todos los pueblos que ni somos ni nos sentimos españoles.
Por la inmediata libertad de Arnaldo Otegi
Moviment de Defensa de la Terra
Otegi encarcelado: el dialogo la prisión (Comunicado de Nós Unidade Popular)
En las últimas semanas, buena parte de la izquierda europea miramos con atención lo que parecían ser los primeros pasos de un proceso de dialogo que resolviera el violento conflicto que enfrenta al Estado español con Euskal Herria. La resolución del Parlamento español a favor de la negociación crío muchas expectativas en amplios sectores
El encarcelamiento el pasado miércoles de Arnaldo Otegi, líder de Batasuna y portavoz habitual de la izquierda independentista vasca, por parte del juez Grande Marlaska a petición de la fiscalia, pone en cuestión las «buenas intenciones» de ZP.
El PSOE respondio al nuevo clima de diálogo enviando a la carcel a uno de los principales agentes de una eventual negociación, nada mas y nada menos que al mas conocido representante de la izquierda abertzale. Por si alguien dudaba, si no puede depositar confianza en los gestores del Estado que se beneficia de la opresión y de la violencia en Euskal Herria.
De NÓS-UP, queremos mostrar toda nuestra solidaridad internacionalista con la izquierda abertzale y solicitamos la inmediata libertad para Arnaldo Otegi, asi como el fín de la represión policial y judicial contra el pueblo trabajador vasco.
Permanente Nacional de NÓS-UP
Galiza, 26 de Maio de 2005