Recomiendo:
0

La Asociación Independiente de la Guardia Civil dice ahora que el estado de los calabozos de la «Benemérita» atentan contra los Derechos Humanos

Fuentes: Rojo y Negro Digital

Ha salido en distintos medios de comunicación una noticia sorpendente, «La Asociación Independiente de la Guardia Civil denuncia las deficiencias que sufren los calabozos de los cuarteles», esta «denuncia» la hacen después de que los 9 presuntos asesinos de Martínez Galdeano tuvieran que pasar unas horas en los pordioseros calabozos de los acuartelamientos de la […]

Ha salido en distintos medios de comunicación una noticia sorpendente, «La Asociación Independiente de la Guardia Civil denuncia las deficiencias que sufren los calabozos de los cuarteles», esta «denuncia» la hacen después de que los 9 presuntos asesinos de Martínez Galdeano tuvieran que pasar unas horas en los pordioseros calabozos de los acuartelamientos de la Guardia Civil y acusan al Gobierno de vulnerar así los derechos humanos de los detenidos por no cumplir la normativa legal nacional e internacional al respecto. Nada dice la ASIGC de denuncias anteriores que hayan realizado con detenidos no guardias civiles.

Es cierto el estado nauseabundo en que se encuentran los calabozos de la Guardia Civil, pero también es cierto que esto se extiende a los miles de calabozos de la Policia Nacional y Local. Pero la investigación debería ir mucho más allá, debería llegar como mínimo entre otras a las contínuas denuncias de malos tratos a detenidos, a los foros racistas de guardias civiles que polulan por la red…

Reproducimos una de las noticias aparecida en el diario digital Estrella Digital, no tiene desperdicio.

La Asociación Independiente de la Guardia Civil denuncia las deficiencias que sufren los calabozos de los cuarteles

La asociación ha reunido «pruebas para poner en evidencia a Zapatero y exigir que demuestre que le preocupan los derechos humanos de los detenidos»
Estrella Digital/Efe

Madrid

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) denunció ayer las deficiencias que sufren los calabozos de los cuarteles, «falta de ventilación y climatización», y acusó al Gobierno de vulnerar así los derechos humanos de los detenidos por no cumplir la normativa legal nacional e internacional al respecto. En un comunicado, la asociación señaló también que «en los aproximadamente 300 calabozos repartidos por distintos cuarteles de la Guardia Civil no se cumplen, salvo excepciones, las normas de seguridad e higiene» que para el respeto de los derechos fundamentales de los detenidos marcan las normas europeas y del Estado.

Ante esta situación, ASIGC indicó que está recabando datos de sus asociados para elaborar un informe sobre el estado de los calabozos y las condiciones de seguridad e higiene de los detenidos, y remitirlo al Defensor del Pueblo y a organizaciones defensoras de los derechos humanos. Anunció también que investigará las muertes de detenidos en dependencias del Cuerpo para «saber si las causas de la muerte sobrevinieron como consecuencia de falta de ventilación o desatenciones fisiológicas».

ASIGC indicó que hará estas investigaciones para «imputar la responsabilidad al Estado, no a la Guardia Civil, sino al Gobierno, ya que es el Ministerio del Interior quien tiene que dotar de medios económicos a la Guardia Civil para acondicionar los calabozos».

La asociación aseguró que existe una orden del subdirector general de Operaciones de la Guardia Civil que «obliga a que se cumplan» las medidas de seguridad e higiene en todos los calabozos al finalizar este año.

Poner en evidencia a Zapatero

«Es obligatorio, y los calabozos de la Guardia Civil en su mayoría no lo cumplen, un sistema de ventilación y climatización, de circuito cerrado, de modo que se regule automáticamente la aireación de toda la zona de seguridad, evitando que se alcancen, como en la actualidad, temperaturas de 50 grados», según añadía ASIGC en su comunicado.

Denuncia además la asociación que los detenidos tienen que satisfacer sus necesidades fisiológicas donde puedan en el calabozo cuando el agente del servicio de puertas no puede acompañarles al aseo, que se encuentra siempre en el exterior de la celda. Por todo esto, ASIGC ha decidido recabar «pruebas para poner en evidencia al Gobierno de Zapatero y exigirle que demuestre que realmente le preocupan los derechos humanos de los detenidos».