Recomiendo:
0

El número 15 de Diagonal describe la impunidad con la que operan decenas de empresas dedicadas al transporte marítimo mundial

Desregulación marítima: Denuncian en Chile a mafias pesqueras capitaneadas desde Galicia

Fuentes: Rebelión

La desregulación de los mares ha permitido la creación de empresas fantasma dedicadas al transporte de petróleo o a la pesca ilegal. Mientras se hacen millonarias evaden el fisco, mantienen a sus trabajadores en un régimen de semiesclavitud y se esfuman como el humo cuando ocurre alguna tragedia como la del Prestige. Medios de comunicación […]

La desregulación de los mares ha permitido la creación de empresas fantasma dedicadas al transporte de petróleo o a la pesca ilegal. Mientras se hacen millonarias evaden el fisco, mantienen a sus trabajadores en un régimen de semiesclavitud y se esfuman como el humo cuando ocurre alguna tragedia como la del Prestige. Medios de comunicación y organizaciones medioambientales chilenas como Ecocéanos, donde trabaja el periodista mapuche Patricio Igor Melillanca han vinculado a empresarios gallegos con la mafia ilegal sin ninguna respuesta clara del estado Estado español.

El reportaje describe la ruta de los llamados «ataúdes flotantes», los piratas del nuevo siglo, embarcaciones que surcan los mares del mundo cambiando de bandera, en busca de pescados muy cotizados como el bacalao o la merluza negra. Sus propietarios son empresas invisibles, que operan desde diversos países de África, América y Asia. Entre ellos se descubren nombres de viejos lobos marinos, como Florindo González Corral, Florindo González Otero, Antonio Vidal o Jesús Puente, gerentes de empresas como Bajamar, Pesqueras Piñeiro y Armadores Vidal Sociedad Anónima.

Especial «paraísos fiscales»

El escándalo BBVA y New Jersey, la opacidad de responsabilidades en el mismo caso Prestige, Enron, la huida de capitales provocada por la Agencia de Valores Gescartera, la maraña de sociedades que inunda Marbella, el peñón empresarial de Gibraltar… Bibiana Medialdea, investigadora del Departamento de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense y Nacho Álvarez, profesor de Economía, analizan sus mecanismos y cómo impiden de raíz la redistribución de la riqueza mediante los impuestos progresivos en la medida en que las rentas de capital dejan de tributar en los países donde se generaron.

El autor de «Los paraísos fiscales», Juan Hernández Villegas, bautiza los últimos años noventa como los del «tsunami financiero», momento en el que se crearon buena parte de las grandes riquezas de países como Rusia el Sudeste Asiático o China, hasta el punto de que, en junio de 2000, una reunión de los ministros de Finanzas del G7 fracasó en su intento de poner freno al tráfico de capitales y la competencia fiscal nociva entre los países.

Los mayores bancos del Estado Español tienen ubicadas en paraísos fiscales entre un 10% y un 15% de sus sociedades, una realidad conocida pero silenciada. Nuria Almirón, de Attac España, explica que sólo con echar un vistazo a las lujosamente encuadernadas memorias de las principales entidades financieras es posible adivinar en qué islote, sótano o enclave financiero se entierran la mayor parte de las grandes riquezas españolas. Diego Guerrero, profesor de Economía Política de la UCM, que plantea si los estados pueden legislar el tráfico de capitales. Se responde: intentar controlar los movimientos financieros internacionales es algo tan absurdo como limitar las operaciones comerciales, forma parte de la competencia misma que defiende el modelo liberal. Grabarlos, la única opción posible, sólo los encarecería, pero nunca los eliminaría.

Otros contenidos de Diagonal nº 15

* Hacia la ‘Europa fortaleza’: La crisis de Ceuta y Melilla, tras la expulsión ilegal de los emigrantes subsaharianos que en los últimos días han intentado entrar en el Estado, ha desbordado al Gobierno de Zapatero, que atraviesa en estos días los momentos más delicados de su legislatura y, a su vez, uno de los más dulces en su relación con su vecino abajo.

* Puerto Rico: «El FBI tiñe de luto al movimiento independentista de Puerto Rico». El asesinato político de Ojeda Ríos, de 72 años, perseguido desde hace 15 años por las autoridades norteamericanas por el robo de 7,1 millones de dólares a la Wells Fargo, ha levantado la indignación y el repudio de todo el pueblo puertorriqueño.

* Tecnología: «Servicio público y participación ciudadana con software libre». La administración extremeña destaca por una apuesta institucional por el software libre y el desarrollo de un sistema operativo propio, el gnuLinEx. Diagonal habla con Julio César Fuster, coordinador del Plan de Alfabetización Tecnológica.

* Automoción: «La patronal lo tiene claro». Amenazas de despidos y deslocalizaciones marcan un otoño de tensión en las principales plantas.

* Urbanismo – ecología: «Cómo urbanizar un parque natural». Asociaciones ecologistas de Cabo de Gata se dirigieron al fiscal comisionado de Medio Ambiente de Almería para denunciar la urbanización masiva en la playa de El Algarrobico, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata.

* Culturas: Recorrido por la obra de Noaz, el artista gráfico maestro de la plantilla y el spray; por FITEC, el Festival de Teatro en la Calle de Getafe; por las impresiones de Alberto Rodríguez, director de la película 7 Vírgenes. Y por ‘Cuaderno en Nueva York’, un libro para el inolvido en homenaje a José Hierro.

* Música: Entrevista con la cantante vasca Sorkun, ex vocalista de Kashbad, que presenta «Duna», su segundo trabajo por su cuenta.

* Enfoques: «La vida bajo el asedio», es un reportaje gráfico que recoge pinceladas de la situación en Cisjordania. Palestina, el país imposible y sus más de 600 checkpoints, los puntos de control militar israelíes donde se violan sistemáticamente los derechos humanos.

* Agenda: Con los cursos, convocatorias, próximos conciertos, cine, espectáculos y exposiciones.

Qué es Diagonal

Diagonal se define como periódico quincenal de actualidad crítica, un proyecto autofinanciado que surge como herramienta comunicativa de los movimientos transformadores con el resto de la sociedad. Nacido en marzo de 2005, con una tirada de 15.000 ejemplares, se distribuye en los kioscos de Madrid y librerías y puntos de distribución alternativos de todo el Estado. Desde su número 3 en Marzo de 2005 medio año de vida, el proyecto llega a 16 países y cuenta con el respaldo de 2.600 suscriptores, su principal vía de ingresos. Sus contenidos están disponibles en PDF en www.diagonalperiodico.net. Si crees que este proyecto tiene sentido, no te limites a visitar la web, suscríbete a Diagonal, y forma parte de los 5.000 suscriptores que garantizarán la independencia política y la estabilidad económica del periódico. Contribuye particularmente o como colectivo a su continuidad.

Diagonal está adscrito a la Licencia Creative Commons, que permite copiar, distribuir y exhibir sus textos e imágenes si éstos no son alterados, se respete su autoría y no se utilicen con fines comerciales.

Escríbenos a: [email protected] – o bien llama al Tel: 91 440 44 30