Una delegación de parlamentarios de Massachussets pide a compañías petroleras estadounidense proporcionar ayuda similar a la que otorgó CITGO a comunidades pobres de Estados Unidos Al tiempo que organizaciones comunitarias empiezan un programa de combustible para calefacción con descuento, proporcionado por la compañía petrolera CITGO, la delegación parlamentaria del estado de Massachussets le pidió a […]
Una delegación de parlamentarios de Massachussets pide a compañías petroleras estadounidense proporcionar ayuda similar a la que otorgó CITGO a comunidades pobres de Estados Unidos
Al tiempo que organizaciones comunitarias empiezan un programa de combustible para calefacción con descuento, proporcionado por la compañía petrolera CITGO, la delegación parlamentaria del estado de Massachussets le pidió a las compañías petroleras estadounidenses proporcionar asistencia similar a ciudadanos de bajos ingresos este invierno.
En una carta de dos páginas, los diez parlamentarios de Massachussets pidieron a los jefes de las ocho compañías más grandes de petróleo demostrar su responsabilidad cívica en una temporada en la cual esas corporaciones han presentado enormes incrementos en sus ganancias. El mes pasado, el congresista William Delahunt anunció un programa con el cual CITGO le proporcionaría 12 millones de galones de combustible de calefacción con descuento a familias e instituciones de bajo nivel económico en todo el estado. El descuento de 40 % es un compromiso de 10 millones de dólares para CITGO. Se espera que el programa le proporcione combustible de calefacción a 50.000 familias y a cientos de instituciones. Cabe destacar que CITGO es una subsidiara de PDVSA, la compañía petrolera del gobierno venezolano.
La siguiente es una muestra de algunos fragmentos de la carta:
Desde el día que se anunció el programa, hemos recibido dos tipos de respuestas. La gran mayoría ha felicitado a CITGO por el gesto humanitario y aplaudido la creatividad de todos los grupos que participan en el programa; de hecho, hemos sido contactados por numerosas ciudades y estados interesados en explorar oportunidades similares.
Sin embargo, otros han criticado el programa por servir los intereses políticos del Gobierno de Venezuela y del dueño de CITGO, durante un momento de tensas relaciones entre nuestros dos presidentes. La posición de este lado es que nuestro apoyo fue «comprado» por CITGO y el Gobierno de Venezuela, una acusación que es plenamente falsa. El hecho es que CITGO fue la única compañía de petróleo dispuesta a proporcionar este tipo de asistencia – ayuda que nuestra región, como muchas en el país, estaría complacida en recibir de cualquier otra compañía de petróleo-. Esta es la razón por la cual le escribimos hoy.
En el pasado, muchos han buscado participación activa para ayudar a minimizar el cargo financiero que sienten los pobres durante los meses de invierno – una selección entre comida, medicinas, y calefacción-; sin embargo, la industria apenas nos ha respondido.
La razón para este desgano se volvió más claro recientemente. En una audiencia de fecha 9 de noviembre del año en curso, ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, uno de sus colegas dijo lo siguiente: «Como estadounidenses, sentimos por aquellos que son menos afortunados. Queremos estar seguros de que les llegue la energía que necesitan. Sentimos que no es un buen precedente que una industria pague por un programa como este. Creemos que esa es la responsabilidad del gobierno».
Como sabrá, el programa federal que proporciona asistencia financiera para calefacción en los meses de invierno no tiene suficientes recursos, incluso con el aumento de 50 % del último año. Esperamos poder trabajar con usted para convencer a la Casa Blanca de que es necesario hacer algo al respecto, pero eso no ayudará a nadie este invierno, ya que millones de estadounidenses que exceden el ingreso mínimo para el programa de asistencia federal no recibirán ayuda.
El mes pasado, el Senador Charles Grassley escribió lo siguiente al Instituto Americano de Petróleo, la Asociación Independiente Americana de Petróleo y la Asociación de Suministro de Gas Natural: «Tienen la responsabilidad de usar sus lucros, que presentan niveles nunca antes vistos, para invertir en exploración, producción, y capacidad de refinación para incrementar el suministro de productos petroleros… Más allá de eso, tienen la responsabilidad de ayudar a los estadounidenses menos afortunados para que puedan pagar los altos costos de combustibles de calefacción». El Senador Grassley sugirió que era razonable esperar que compañías con «tazas de crecimiento de 50, 75 o 100 % durante este trimestre financiero, contribuyeran con 10 % de estas ganancias» a programas que ayuden a consumidores estadounidenses mas allá de la asistencia federal. «Esto es particularmente verdadero» -afirmó- «en el caso de compañías petroleras que tienen miles de millones de dólares a la mano».
En el contexto del gesto de CITGO, de nuevo apelamos a su sentido de responsabilidad cívica. Particularmente en una temporada de grandes ganancias, por favor díganos -para que podamos informar a nuestros colegas en el congreso- qué tipo de ayuda les pueden proporcionar a estadounidenses de bajos recursos económicos que intentan luchar durante los próximos meses.
La carta de la delegación de Massachusetts fue firmada por William Delahunt, Michael Capuano, Barney Frank, Stephen Lynch, Edward Markey, James McGovern, Martin Meehan, Richard Neal, John Olver, y John Tierney; y fue dirigida a los altos ejecutivos de ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips, Sunoco, Marathon Oil, Valero Energy, Amerada Hess y Tesoro.