Recomiendo:
0

Chad y Sudán rompen relaciones diplomáticas tras una ofensiva guerrillera contra el gobierno de Chad que deja un balance de 400 muertos

Fuentes: Ansa

Chad rompió hoy relaciones con Sudán, a cuyo gobierno acusó de armar a los rebeldes que intentaron tomar Yamena, una ofensiva que derivó en combates con los militares locales y que causó al menos 400 muertos en la capital y 150 muertos en Adré, este del país. «Tomamos la decisión de romper nuestras relaciones diplomáticas […]

Chad rompió hoy relaciones con Sudán, a cuyo gobierno acusó de armar a los rebeldes que intentaron tomar Yamena, una ofensiva que derivó en combates con los militares locales y que causó al menos 400 muertos en la capital y 150 muertos en Adré, este del país.
«Tomamos la decisión de romper nuestras relaciones diplomáticas con Sudán y proceder al cierre de la frontera», dijo el presidente de Chad, Idriss Deby, y afirmó que «es falso decir que hay una rebelión. No hay ninguna rebelión contra Chad, es el gobierno sudanés quien programó la desestabilización de Chad».
Chad, donde viven unos 200.000 habitantes de Darfur que escapan a la guerra civil en esa región, acusa desde hace tiempo a Sudán de financiar la rebelión.
«No podemos arriesgar la seguridad de nuestros ciudadanos y dar seguridad a sus refugiados, de modo que la comunidad internacional deberá encontrar a partir de junio otro país para esos refugiados», agregó Deby.
El ministro de Administración del Territorio chadiano, Mahamat Ali Abdallah, informó hoy que al menos 370 rebeldes y 30 soldados del ejército murieron en los enfrentamientos del jueves entre los militares y los rebeldes del Frente Unido para el Cambio (FUC).
En los combates también resultaron heridos unos 100 soldados, y 287 rebeldes fueron tomados prisioneros. El ministro no habló de víctimas civiles, pero según las organizaciones humanitarias alrededor de cien están internados en el hospital local.