Organizaciones especializadas de Naciones Unidas (ONU) advirtieron hoy aquí que la crisis alimentaria que padece Africa Austral amenaza la paz y la seguridad de todo el continente. En sendos comunicados de prensa dados a conocer en esta capital, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de […]
Organizaciones especializadas de Naciones Unidas (ONU) advirtieron hoy aquí que la crisis alimentaria que padece Africa Austral amenaza la paz y la seguridad de todo el continente.
En sendos comunicados de prensa dados a conocer en esta capital, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) puntualizaron que las finanzas para ayudar a esta región se encuentran disminuidas. Indicaron que el hambre es el común denominador de la inestabilidad causada por guerras y fenómenos naturales.
La FAO pidió al Consejo de Seguridad mayor atención para los 8,3 millones de personas que requieren ayuda alimentaria en el sur de Africa. Por su parte, el PMA subrayó que necesita 212 millones de dólares para dar respuesta a las necesidades de los países de Africa Austral hasta junio venidero.
Señaló que la tendencia a la baja en los precios de los productos agrícolas representa hoy una amenaza a la seguridad alimentaria. Insistió en que el panorama de muchos de estos países está caracterizado por la pandemia del SIDA, la pobreza crónica y las pocas opciones de respuesta de sus gobiernos. El PMA, de acuerdo con sus pronósticos, necesita alimentar 245 mil personas en Lesotho, dos millones en Malawi, 850 mil en Mozambique, 230 mil en Swazilandia, 1,2 millones en Zambia y cuatro millones en Zimbabwe.