Recomiendo:
0

Calma tensa en Bukavu (República Democrática del Congo) tras dos días de manifestaciones

La sociedad civil se rebela ante la violencia e impunidad de los militares

Fuentes: Umoya

Una calma precaria volvió el sábado por la tarde a Bukavu, después de una fuerte tensión en esta ciudad al Este de la RDC, donde los habitantes denuncian un recrudecimiento de la inseguridad debido a los militares. Las arterias principales de la ciudad, que habían bloqueado por la mañana los grupos de manifestantes, se abrieron […]

Una calma precaria volvió el sábado por la tarde a Bukavu, después de una fuerte tensión en esta ciudad al Este de la RDC, donde los habitantes denuncian un recrudecimiento de la inseguridad debido a los militares.

Las arterias principales de la ciudad, que habían bloqueado por la mañana los grupos de manifestantes, se abrieron y la circulación se inició tímidamente, pero la mayor parte de los tenderetes del centro de la ciudad permanecen cerrados.

Desde el viernes, los habitantes de Bukavu (cabeza de distrito del Kivu Sur) se manifiestan contra la inseguridad y la impunidad de la que gozan los militares, designados como responsables de los saqueos y 5 asesinatos de civiles perpetrados desde hace una semana en el centro de la ciudad,

El viernes, la dispersión de una marcha se saldó con la muerte de una manifestante de 17 años, asesinada por un militar de una bala en la cabeza.

El sábado por la mañana, unos 500 habitantes se reunieron espontáneamente en la calle después del asesinato, por la noche de un zapatero remendón, abatido en su domicilio por «hombres uniformados», según los testigos.

» La ira de la población es legítima. No se siente segura y tiene el sentimiento de que nunca obtendrá justicia. Tiene que combatirse la impunidad «, declaró Sylvie van der Wildenberg, portavoz de la MONUC en Bukavu.

En las calles de Bukavu, se han creado el viernes patrullas nocturnas con duración indeterminada, formadas por cascos azules, militares congoleños y agentes de migración y de información.