En un proceso de unidad continental, la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC) pidió hoy aquí el levantamiento de las sanciones impuestas a Zimbabwe por varios países africanos y occidente. Asimismo, exhortó a la comunidad internacional a propiciar un diálogo constructivo con esa nación. El Comité Ministerial para la Cooperación Política, de Defensa y […]
En un proceso de unidad continental, la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC) pidió hoy aquí el levantamiento de las sanciones impuestas a Zimbabwe por varios países africanos y occidente. Asimismo, exhortó a la comunidad internacional a propiciar un diálogo constructivo con esa nación.
El Comité Ministerial para la Cooperación Política, de Defensa y Seguridad de la SADC, reunido en Maputo (Mozambique), dijo además que no se justifica la continuidad de las sanciones, las cuales afectan a los zimbabwenses y tienen profundos efectos negativos en la región.
Zimbabwe fue sometido a medidas de castigo y la condena de la Unión Europea y Estados Unidos por aplicar una ley de reforma agraria a favor de la población autóctona que carece de tierras para cultivar. La legislación limita el tradicional privilegio de los hacendados de origen europeo, principalmente ingleses, quienes han explotado grandes posesiones de las mejores tierras de Zimbabwe.
Tras reafirmar el carácter indivisible de la agrupación, el Comité manifestó la solidaridad de los países del área con Zimbabwe. Integran la SADC: Angola, Sudáfrica, Mozambique, Swazilandia, Lesotho, Zimbabwe, Zambia, Malawi, Namibia, Tanzania, República Democrática del Congo, Mauricio, Seychelles y Botswana, donde radica la sede de la organización.