Recomiendo:
0

Constituyen la Asociación Venezolana de solidaridad con el pueblo saharaui

Fuentes: Ania

Varias decenas de estudiantes y profesores universitarios, diputados y representantes de la sociedad civil provenientes de distintos estados venezolanos han decidido crear una asociación de solidaridad con el pueblo saharaui. El acto se realizó el pasado jueves, en la sede del Parlamento Latino en Caracas y contó con la presencia de varios diputados entre ellos, […]

Varias decenas de estudiantes y profesores universitarios, diputados y representantes de la sociedad civil provenientes de distintos estados venezolanos han decidido crear una asociación de solidaridad con el pueblo saharaui.

El acto se realizó el pasado jueves, en la sede del Parlamento Latino en Caracas y contó con la presencia de varios diputados entre ellos, Norexa Pinto, Vice-presidenta del Parlamento Latino, Gustavo Hernández, Presidente de Comisión, el Presidente de la Media Roja Saharaui, Buhubeini Yahia, el Embajador saharaui Hash Ahmed y el Consejero de la Embajada, Ahmeiduha Emhamed.

Durante el acto, se proyectó un documental sobre la lucha del pueblo saharaui y se realizó una rueda de prensa donde se expuso la situación actual del proceso de paz, las violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas y la situación de los refugiados saharauis.

****************

Caracas, 30 de agosto de 2006

DECLARACIÓN DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE ACTIVISTAS VENEZOLANOS EN FAVOR DE LA CAUSA SAHARAUI

Nosotros, los abajo firmantes, siempre respetuosos de los principios de libertad, solidaridad y autodeterminación de los pueblos hemos decidido suscribir, como en efecto lo hacemos, la siguiente declaración:

Primero: Acordamos constituirnos en una Asociación Civil sin fines de lucro, con la finalidad de apoyar al pueblo Saharaui en su lucha para obtener la liberación total de sus territorios. Asimismo, estimularemos las relaciones bilaterales, en todos los ámbitos, entre la RASD y la República Bolivariana de Venezuela. En tal sentido, difundiremos la mayor cantidad de información disponible sobre este tema a través de los más diversos medios de comunicación, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública venezolana y latinoamericana en torno a esta problemática. Igualmente, promoveremos el intercambio cultural entre las dos naciones y, muy especialmente, nos dedicaremos a apoyar al sector más vulnerable del pueblo Saharaui: mujeres, niños y ancianos.

Segundo: Rechazamos, de manera categórica, las constantes violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos y solicitamos a los organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, una rápida intervención para que cesen tales atropellos.

Tercero: Apoyamos el ingreso de la República Árabe Saharaui Democrática como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Cuarto: Apoyamos la celebración del referéndum para la autodeterminación de la RASD conforme a lo establecido en el «Plan de Paz» aprobado por la ONU en el año 1991.

Quinto: Exigimos el cese del saqueo de los recursos naturales del pueblo Saharaui por parte del Reino de Marruecos y de otros países.

Sexto: Decidimos apoyar los planes de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática, especialmente en lo que respecta a la ayuda humanitaria otorgada por nuestro país a los campamentos de refugiados saharauis.

Acuerdo aprobado por unanimidad de los presentes en la Primera Reunión de Activistas Venezolanos a favor de la Causa Saharaui, celebrada en las instalaciones del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a los 30 días del mes de agosto del año dos mil seis.