Recomiendo:
0

Las sociedades que integran el Ibex 35 aumentaron las ganancias en casi un 37% durante el primer semestre del año

Las principales empresas españolas elevan su beneficio hasta niveles récord

Fuentes: Kaosenlared

Las cosas no podían irles mejor. El gran capital español (Santander, BBBVA, Telefónica, Repsol…) sigue batiendo récords de beneficios por quinto año consecutivo. Los trabajadores no pueden decir lo mismo: sus salarios siguen perdiendo poder adquisitivo. Un enorme trasvase de rentas del trabajo al capital con la complicidad de los bien engrasados burócratas de CCOO […]

Las cosas no podían irles mejor. El gran capital español (Santander, BBBVA, Telefónica, Repsol…) sigue batiendo récords de beneficios por quinto año consecutivo. Los trabajadores no pueden decir lo mismo: sus salarios siguen perdiendo poder adquisitivo. Un enorme trasvase de rentas del trabajo al capital con la complicidad de los bien engrasados burócratas de CCOO y UGT.

Las grandes empresas españolas cotizadas, las que integran el Ibex 35, ganaron en el primer semestre 19.144 millones de euros, lo que supone una cifra récord y un incremento del 36,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según las cuentas remitidas por las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Éste va camino así de ser el cuarto año consecutivo en que las empresas baten su récord de beneficio.

La cifra de negocio de esas empresas aumentó un 22,89% por una mezcla de crecimiento orgánico y adquisiciones. La buena evolución de Latinoamérica desde el punto de vista del negocio y el favorable impacto cambiario.

La empresa líder por beneficios es por primera vez en la historia el BBVA, con 3.336 millones de euros, un 83,97% más que en la primera mitad de 2005, gracias a unas plusvalías extraordinarias de 1.157 millones por la venta de sus participaciones en Repsol, BNL y Banc d’Andorra.

No obstante, según las previsiones de los analistas, el Santander recuperará en el conjunto del año el liderazgo en beneficios que ha ocupado en los últimos cinco ejercicios, dado que ganará unos 7.000 millones de euros y el BBVA, en torno a 5.600 millones.

En el primer semestre, el Santander se situó en segunda posición, al ganar 3.216 millones de euros, un 26,07% más que los 2.551 millones del primer semestre de 2005.

En el caso de Telefónica, tercera empresa con más beneficios, el fuerte incremento en los ingresos y en la cartera de clientes, tras la integración del grupo O2, permitió a la compañía mejorar sus beneficios semestrales un 40,3%, hasta 2.574 millones de euros.

Repsol, líder por ventas

 

El cuarto lugar de la clasificación por beneficios fue para Repsol YPF, que además elevó un 20% su facturación y revalidó su liderazgo por cifra de negocio con 27.623 millones. Sólo Telefónica se sitúa a su altura con 25.162,5 millones en ventas, pues ninguna de las demás empresas no financieras supera la barrera de los 10.000 millones de euros.

Las dos empresas que más mejoraron sus beneficios fueron Metrovacesa, que casi triplicó sus ganancias, y Endesa, que casi las duplica. Los mayores crecimientos de la cifra de negocio consolidada correspondieron a Abertis, con un 76% y PRISA (grupo editor de EL PAÍS), con un 64%. Las dos únicas empresas que cerraron el semestre con pérdidas fueron Iberia y Sogecable, que habían logrado beneficios de 29,15 millones y 2,73 millones, respectivamente, en los seis primeros meses de 2005.