Recomiendo:
0

La explotación de los recursos naturales saharauis es ilegal según numerosos juristas internacionales

Fuentes: Agencias/ inSurGente

Numerosos juristas europeos y estadounidenses denunciaron en La Haya la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental (fosfatos, recursos haléuticos y exploración petrolera off shore) y consideraron «ilegal» el acuerdo de pesca Unión Europea-Marruecos, a causa de la situación de este territorio no autónomo del Sáhara Occidental. Durante el seminario académico organizado por el […]

Numerosos juristas europeos y estadounidenses denunciaron en La Haya la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental (fosfatos, recursos haléuticos y exploración petrolera off shore) y consideraron «ilegal» el acuerdo de pesca Unión Europea-Marruecos, a causa de la situación de este territorio no autónomo del Sáhara Occidental. Durante el seminario académico organizado por el Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Holanda), la jurista británica Stephanie Khoury consideró que este acuerdo de pesca es una «violación de las obligaciones internacionales» (de la Unión Europea).

Para Vincent Chapeaux, profesor universitario belga, el asunto de la legalidad de la explotación de estos recursos saharauies «estaba en el orden del día mucho antes de que se concluyera este acuerdo pesquero».

Según este jurista, el asunto es saber si este acuerdo de pesca «incluye o no al Sáhara Occidental», ya que el acuerdo define le extensión de la zona de aplicación de dicho acuerdo refiriéndose a las «aguas territoriales y bajo jurisdicción marroquíes», sin precisar los límites geográficos al Sur del reino, lo que deja la puerta abierta a la pesca en las aguas territoriales saharauis.

Según eso, legalmente la extensión del acuerdo no puede englobar más que las aguas territoriales marroquíes, de no ser así constituiría una «violación de las leyes internacionales», afirma el jurista refiriéndose al acuerdo UE-Marruecos, la carta de la ONU, la convención de las Naciones Unidas sobre el derecho marítimo internacional y las resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre la soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales.


«Que se detenga el saqueo»

Carlos Wilson, coordinador internacional de la ONG «Western Sahara Ressources Watch», pidió que se detenga el «saqueo» de los recursos naturales saharauis y que sean preservados en beneficio de la población autóctona. Para apoyarse, citó el ejemplo de la retirada este año de la empresa norteamericana KMG (Kerr-McGee) de los territorios ocupados saharauis, mientras que había firmado acuerdos de exploración y desarrollo off shore en la región de Bojador con empresas públicas marroquíes.

Al referirse al parecer jurídico del Dr. Hans Corel, antiguo Subsecretario General de Naciones Unidas para Asuntos Jurídicos, Wilson negó que Marruecos posea la soberanía sobre los territorios saharauis y mantuvo que «el pueblo saharaui dispone de un derecho universal y permanente sobre los recursos naturales de su territorio».

La opinión legal de Corel (enero de 2002) enunció que «los acuerdos de Madrid no han transferido la soberanía sobre el territorio, ni conferido a ninguno de los firmantes el estatuto de potencia administradora, estatuto que España no pudo haber transferido unilateralmente» a Marruecos.

Antecedentes recientes

Existen antecedentes recientes, señaló por su parte la jurista checa Sasha Stepanova, que estableció un paralelo con la situación de Timor Oriental, a menudo comparada con el conflicto saharaui por sus fuertes similitudes.

Recordó que el Tribunal Internacional de Justicia declaró ilegal en su momento el acuerdo de explotación petrolera de Timor Oriental firmado por empresas australianas y de Indonesia, considerando que ese acuerdo constituía «una violación de los derechos del pueblo de Timor Oriental» que posee la soberanía sobre las riquezas de su territorio, y que debía pronunciarse en referéndum sobre su autodeterminación, lo que finalmente condujo a su independencia.

Este antecedente es, para ella, equiparable a la situación del Sáhara Occidental para preservar sus recursos y denunciar el acuerdo de pesca Unión Europea-Marruecos.

Estas respuestas jurídicas, señalan los observadores, abren el camino a la adopción de jurisdicciones internacionales para denunciar la explotación de los recursos naturales saharauis, incluyendo denunciar la trampa del acuerdo de pesca Unión Europea-Marruecos.

Existen antecedentes para ello, señalan los especialistas de la conferencia de la Haya, que citaron la posición oficial de Estados Unidos (así como de los países europeos) que no reconoce explícitamente la soberanía de Marruecos sobre las riquezas naturales saharauis y la retirada de empresas occidentales del Sáhara Occidental, a causa de su estatuto de territorio por descolonizar que está bao la tutela de la ONU.


Acuerdos señeros

En ese contexto, citaron el caso de empresas británicas que ya han firmado acuerdos de exploración petrolera con el Frente Polisario, único representante legal de los saharauis.

Como se sabe, el viernes y el sábado unos treinta juristas universitarios europeos y norteamericanos han estado examinando en todas sus facetas en La Haya el asunto del Sáhara Occidental desde el punto de vista del derecho internacional.

Esta conferencia académica, organizada en colaboración con la plataforma de juristas para Timor Oriental, ha debatido el estatuto jurídico de los territorios saharauis en relación con el derecho internacional, con las implicaciones del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, el respeto de los Derechos Humanos y la protección contra las violaciones de los Derechos Humanos, así como la ilegalidad de la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental.