Recomiendo:
0

Entrevista a Carlos Piñeiro, miembro de la Coordinadora Sindical de Madrid

«Los V Encuentros Sindicales pretenden denunciar las repercusiones del liberalismo económico sobre la clase trabajadora»

Fuentes: Rebelión

Trabajador de Iberia, procedente de CC.OO., en la década de los 80 fue expulsado, junto a otros compañeros, por oponerse a la línea oficial colaboracionista y de entrega de la clase obrera a los intereses de la Patronal. En Asamblea General, los expulsados decidieron constituir el sindicato C.T.A., que en aquellos momentos se denominaba Comisión […]

Trabajador de Iberia, procedente de CC.OO., en la década de los 80 fue expulsado, junto a otros compañeros, por oponerse a la línea oficial colaboracionista y de entrega de la clase obrera a los intereses de la Patronal.

En Asamblea General, los expulsados decidieron constituir el sindicato C.T.A., que en aquellos momentos se denominaba Comisión de Trabajadores de Aviación, y que posteriormente cambió por el de Comisión de Trabajadores Asamblearios, puesto que decidieron dar un salto cualitativo, al abandonar las limitaciones de su empresa y trasladar la acción sindical al ámbito de la empresa en general.

Actualmente es Coordinador de C.T.A. en la Antigua Zona Industrial de Iberia y miembro de su ejecutiva. Asimismo, está delegado para representar al sindicato como miembro de la permanente de la Coordinadora Sindical de Madrid.

-Este fin de semana se organizan los V Encuentros Sindicales, ¿qué se pretende con esta nueva convocatoria?

-Con los V Encuentros Sindicales pretendemos situar la realidad sindical y su prolongación social ante la cruda realidad, analizando y denunciando las consecuencias que el liberalismo económico extiende a nuestro mundo globalizado, situándonos al conjunto de la clase trabajadora en un espacio de competencia, mediante la reducción drástica de derechos y salarios. A ello debemos añadir una pujante y desestructurada, por lo tanto dúctil, emigración que arrastra consigo condiciones demasiado precarias (explotación empresarial, llegando a veces a nivel de esclavitud), e inclusive en una parte muy importante, al margen de la legalidad

-¿Qué objetivos tiene la Coordinadora Estatal de Sindicatos?

Mediante el análisis y el debate, en el que participamos todas las organizaciones que integramos la Coordinadora Estatal, y al cual invitamos a participar a organizaciones sindicales próximas, organizaciones políticas, sociales, etc., pretendemos sacar las conclusiones de las causas que en el momento actual sitúan a la clase trabajadora en una posición de arrinconamiento económico y social. A partir de dichas conclusiones, debemos tomar conjuntamente las determinaciones correspondientes al objeto de situar al conjunto de la clase trabajadora en el escenario de confrontación con la teoría desarrollada por la patronal; de su aplicación por los sucesivos gobiernos, contando con la anuencia y colaboración de los sindicatos mercenarios UGT, CC.OO y otros, conformados en el elemento negador del sindicalismo de clase, por lo tanto en auténticos enemigos de la clase trabajadora.

-¿Cómo se concretan esas pretensiones en el trabajo diario?

Las Coordinadoras Sindicales representadas en su máximo órgano, la Coordinadora Estatal, venimos desarrollando y promoviendo una política sindical alternativa, resaltando como elemento estratégico al Nuevo Estatuto Obrero, que nos debe servir al conjunto de la clase trabajadora como elemento de reflexión y como armazón jurídico e intelectual, alternativa a la situación de degradación que nos imponen. Desde este Encuentro pretendemos vislumbrar y dinamizar un proyecto que posibilite dar la respuesta y retomar el degradado mundo sindical.

-¿Cuál ha sido el camino recorrido hasta los V Encuentros?

Los Encuentros surgen como necesidad de evitar el aislacionismo en el que nos encontrábamos cada sindicato que conformamos la Coordinadora Sindical de Madrid, al circunscribir nuestra acción sindical en el ámbito de nuestras empresas.

Los primeros Encuentros suponen un aldabonazo al aislacionismo sindical y un ejercicio de reconocimiento y de reflexión conjunta a la búsqueda de alternativas a la degradación sindical permanente. Galapagar, Madrid, Granada… suponen madurez, dando el salto cualitativo al hacer partícipes de nuestro proyecto a otras organizaciones sindicales, políticas, sociales… Es el salto cualitativo necesario para confrontar directamente contra las políticas neoliberales, caso concreto, y que entendemos haber alcanzado ya un nivel de cierta suficiencia en el periodo reciente de confrontación contra la última Reforma Laboral.

Los V Encuentros suponen ahondar en el esfuerzo desarrollado en los Encuentros anteriores, pero con el bagaje sindical teórico y práctico, como para potenciar la acción sindical conjunta y aumentar el grado de coordinación a nivel del estado, con objeto de refrenar la acción depredadora de empresarios, gobiernos y sus lacayos sindicales. Potenciando al mismo tiempo la organización, la acción sindical y la extensión teórica al campo social y político. Vía necesaria de desarrollo y de realimentación teórica y práctica.

-¿Cuál es el papel de la Coordinadora Sindical de Madrid?

La Coordinadora Sindical de Madrid es la promotora del proyecto, catalizando con su esfuerzo la atención de los compañeros de Andalucía, Aragón, Cataluña, Valladolid, Valencia, Extremadura, etc. Hoy somos los promotores de los V Encuentros.

-¿Qué objetivos tiene la CSM?

Por un lado, llevar a todos los trabajadores, a través del proceso teórico-práctico, en las secciones sindicales, en los puestos de trabajo, en la calle, una alternativa a la tremenda situación que estamos sufriendo. Por otro, dar una alternativa a todos los trabajadores, que conscientes del deterioro sindical y social, se proponen buscar en compañía de otros trabajadores, solución al acoso a que nos vemos sometidos.

-¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrenta?

La Coordinadora tiene que enfrentarse diariamente en los centros de trabajo a la acción conchabada de empresarios-UGT-CC.OO. Pero, muchas veces, nuestro principal enemigo podemos ser algunos de nosotros, si no somos capaces de comprender el proceso y darle el respaldo definitivo.

El próximo sábado 25 de noviembre se celebrarán los V Encuentros Sindicales en el albergue San Fermín de Madrid.

Más información: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40432