Profesores universitarios integrados en Elkarbide hicieron público ayer un manifiesto en el que expresan su apoyo al proceso de normalización política y expresan su preocupación por «la ausencia de movimientos». Una veintena de integrantes de Elkarbide, colectivo que agrupa a unos 400 profesores universitarios, han expresado su preocupación por la marcha del proceso, en concreto […]
Profesores universitarios integrados en Elkarbide hicieron público ayer un manifiesto en el que expresan su apoyo al proceso de normalización política y expresan su preocupación por «la ausencia de movimientos».
Una veintena de integrantes de Elkarbide, colectivo que agrupa a unos 400 profesores universitarios, han expresado su preocupación por la marcha del proceso, en concreto por «los problemas» y la «ausencia de movimientos».
En el manifiesto que han hecho público, precisan que las condiciones para que el proceso «tenga éxito» corresponden a «quienes lo iniciaron», así como a las instituciones y partidos que lo apoyan. No obstante, consideran que el profesorado universitario debe «proclamar la necesidad social, política y moral» de que el proceso «continúe».
Los firmantes abogan por el cumplimiento de «cuatro condiciones factibles y constructivas» para que el proceso de normalización política avance: la derogación de la Ley de Partidos, el compromiso de ETA de abandonar las armas, la «humanización» del conflicto «en todos sus ámbitos» y un acuerdo de «principios y método» entre las formaciones políticas que asegure «la igualdad de oportunidades» para defender sus proyectos «en clave de respeto al derecho de decisión en la normalización política del conflicto vasco».
Los profesores agrupados en Elkarbide destacan que ninguno de esos objetivos debe ser «preceptivo» y piden que «cada parte cumpla esas condiciones de manera inmediata y unilateral», en vez de «continuar el peligroso juego de los condicionamientos mutuos».