El Consejo de Seguridad se reunió el martes para una reunión extraordinaria sobre la grave situación en Somalia, donde el conflicto armado amenaza con desatar una crisis en la región del Cuerno de Africa. En la reunión de ese alto organismo de la ONU sus 15 miembros fueron informados sobre los últimos acontecimientos en el […]
El Consejo de Seguridad se reunió el martes para una reunión extraordinaria sobre la grave situación en Somalia, donde el conflicto armado amenaza con desatar una crisis en la región del Cuerno de Africa.
En la reunión de ese alto organismo de la ONU sus 15 miembros fueron informados sobre los últimos acontecimientos en el país.
El sostenido conflicto armado entre grupos leales al Gobierno Federal de Transición (GFT) y a la Unión de Cortes Islámicas (UCI) adquirió el pasado fin de semana dimensiones aún más peligrosas con la entrada en acción de unos 15 mil soldados de Etiopía.
Esas tropas, con apoyo y entrenamiento de Estados Unidos, están operando en respaldo de las fuerzas del GFT frente a los grupos armados de la UCI a lo largo de un frente de combate próximo a la ciudad de Baidoa, sede del gobierno de transición.
Esta es la primera vez que tropas de Etiopía son desplegadas en territorio de Somalia desde la guerra entre ambos países iniciada a finales de los años 70.
Por lo menos 800 personas fueron hospitalizadas por heridas recibidas durante los bombardeos de la aviación etiope contra el aeropuerto de Mogadiscio, la capital somalí controlada por las fuerzas islámicas.
Reportes recibidos aquí desde la vecina Nairobi, la capital de Kenya, indican que la administración del presidente George W. Bush ha abierto «otro frente de batalla en el mundo islámico» con su pleno apoyo a tropas etíopes «en una guerra ilegal» contra la UCI.
La región del Cuerno de Africa es una nueva zona petrolera a solo algunos kilómetros de distancia de Arabia Saudita y desde donde se domina el diario tráfico de superbanqueros y buques de guerra en el Mar Rojo.
La ONU retiró de Somalia sus tropas de paz en 1993, cuando 18 soldados estadounidenses fueron muertos en medio de un caos de violencia por los enfrentamientos entre fuerzas leales a caudillos guerreros.
Por su parte, el ministro egipcio del Exterior, Ahmed Abul Gheit, advirtió hoy que el conflicto en Somalia podía adquirir una magnitud regional con amenaza para el futuro del Cuerno de Africa.