Recomiendo:
0

Acusan formalmente a Luis Posada Carriles ante un jurado federal por delitos de perjurio y fraude

Fuentes: Cubadebate

Un gran jurado federal en el Distrito occidental de Texas ha presentado formalmente una acusación federal contra Luis Posada Carriles, por siete cargos, que incluyen uno por fraude en el proceso de solicitud de la ciudadanía norteamericana y otros seis cargos por ofrecer información falsa durante las entrevistas ante oficiales del servicio migratorio. Luis Posada […]

Un gran jurado federal en el Distrito occidental de Texas ha presentado formalmente una acusación federal contra Luis Posada Carriles, por siete cargos, que incluyen uno por fraude en el proceso de solicitud de la ciudadanía norteamericana y otros seis cargos por ofrecer información falsa durante las entrevistas ante oficiales del servicio migratorio.

Luis Posada Carriles, detenido en una prisión para inmigrantes en Texas, es el centro de un debate internacional, que involucra a Estados Unidos, Cuba y Venezuela, país que ha reclamado la extradición de este ciudadano venezolano de origen cubano, acusado de haber volado con explosivo C-4 un avión con 73 personas a bordo en 1976.

El Departamento de Justicia asegura en su nota de prensa que Posada Carriles mintió en la solicitud de naturalización -al rellenar el formulario- y luego bajo juramento en las entrevistas que tuvo con oficiales del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), el 25 y 26 de abril del 2006.

Asegura el informe que en ese encuentro con los oficiales de inmigración mintió varias veces acerca de su ingreso a los Estados Unidos, ocurrido en marzo del 2005, específicamente sobre las rutas de transporte y los métodos utilizados, así como acerca de los individuos que lo acompañaron.

Dijo que había llegado desde Honduras, por Belice, y que entró a los Estados Unidos por por tierra, cerca de Matamoros, México, y Brownsville, Texas, con la ayuda de un coyote. Sin embargo, «la realidad es que Posada entró a los EEUU por mar, a bordo de un barco de motor Santrina, junto a otros 4 individuos», afirma la nota.

Posada Carriles también dijo que no tenía pasaporte de Guatemala, «cuando en realidad tenía un pasaporte falso emitido por esa nación, que tenía su fotografía con el nombre de Manuel Enrique Castillo López», afirma la acusación.

Posada Carriles deberá presentarse a principios de la semana próxima ante un magistrado en la Corte Federal. Por estos delitos, el terrorista pudiera recibir una sanción de hasta 35 años de cárcel: 10 años por el delito de fraude, y cinco años por cada información falsa ofrecida a las autoridades migratorias.

Consultado por Cubadebate , el abogado José Pertierra, quien representa a Venezuela en el proceso de extradición de Luis Posada Carriles, afirmó que «el Jurado acaba de reconocer lo que siempre hemos dicho sobre el modo en que Posada entró a Estados Unidos -en el barco Santrina- y que el terrorista ha estado mintiendo».

Añadió que «nos alegramos de que lo estén procesando por perjurio, pero Luis Posada Carriles es un asesino, responsable de la muerte de las 73 personas que viajaban en el avión cubano que cayó frente a las costas de Barbados el 6 de octubre de 1976. Es un terrorista confeso. Por tanto, hay que procesarlo no solo por mentiroso, sino por asesino y por terrorista.»

Insistió en que los Estados Unidos deben cumplir sus obligaciones y procesar a este hombre como terrorista. «Reconocemos que la ley establece que al presentarse formalmente una acusación federal no lo pueden extraditar a Venezuela, pero esta nueva situación no impide el proceso en los EEUU por terrorista, como obligan los tratados internacionales», concluyó.

———————-

A continuación la nota del Departamento de Justicia, traducida por Cubadebate, y que puede ser consultada en http://www.usdoj.gov/opa/pr/2007/January/07_nsd_011.html

Jueves, 11 de enero de 2007

Acusado Luis Posada Carriles por cargos de Delitos de Inmigración

Washington-Un gran jurado federal en el Distrito Occidental de Texas ha traído de vuelta una acusación de 7 cargos que se imputan a Luis Posada Carriles, uno de falsificación de ciudadanía, y 6 por hacer declaraciones falsas en un proceso de nacionalización, según anunció hoy el Departamento de Justicia.
La acusación alega que Posada, de 78 años, natural de Cuba, trató de obtener su ciudadanía estadounidense por vías ilegales, y para ello escribió información falsa en la solicitud que hizo aproximadamente el 10 de septiembre de 2005. La acusación también afirma que se conoce que él hizo declaraciones falsas bajo juramento, durante su entrevista de nacionalización con los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el 25 y 26 de abril de 2006.
En la entrevista para obtener su ciudadanía, Posada supuestamente hizo declaraciones falsas relacionadas con su entrada a los EEUU en marzo de 2005, incluyendo declaraciones sobre las rutas de transporte y los métodos que utilizó, así como acerca de los individuos que lo acompañaron. Por ejemplo, afirmó haber viajado desde Honduras, a través de Belice, y haber entrado a los EEUU por tierra, cerca de Matamoros, México, y Brownsville, Texas, con la ayuda de un extraño contrabandista no identificado. La realidad es que Posada entró a los EEUU por mar, a bordo de un barco de motor Santrina, junto a otros 4 individuos, según añade la acusación.
Posada dijo también en su entrevista de nacionalización, que nunca tuvo ningún tipo de documentación, pasaporte o identificación de la República de Guatemala, cuando en realidad tenía un pasaporte falso emitido por esa nación, que tenía su fotografía con el nombre de Manuel Enrique Castillo López, expone la acusación.
Actualmente, Posada se encuentra detenido por el DHS y por los Departamentos de Aduana e Inmigración, acusado de violaciones administrativas de inmigración. Se espera que su primera comparecencia ante la corte, relacionada con los cargos delictivos, tenga lugar a principios de la próxima semana, antes de ser juzgado por un juez del magistrado de los EEUU en el Distrito Occidental de Texas.
Si lo declaran culpable, el demandado se enfrenta a una sentencia máxima de 10 años de privación de libertad, por el fraude en el proceso de obtención de la ciudadanía, y 5 años de privación de libertad por cada una de las declaraciones falsas.
Este caso lo investigó la ICE. David B. Deitch y Paul Ahern, abogados del juicio representando a la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, fungen como fiscales.
La investigación Federal de Posada continúa. Una acusación es meramente un alegato formal de que un demandado ha cometido una violación de las leyes federales contra el delito.
Cada demandado se considera inocente hasta que se demuestre que es culpable