El abogado José Pertierra, quien representa a Venezuela en el proceso extraditorio del terrorista Luis Posada Carriles, reiteró que Estados Unidos sigue desconociendo los crímenes de éste y sólo lo juzga por delitos migratorios. «A través de tecnicismos legales, Estados Unidos ha logrado mantener a Posada preso sin tener certificarlo como terrorista», apuntó Pertierra al […]
El abogado José Pertierra, quien representa a Venezuela en el proceso extraditorio del terrorista Luis Posada Carriles, reiteró que Estados Unidos sigue desconociendo los crímenes de éste y sólo lo juzga por delitos migratorios.
«A través de tecnicismos legales, Estados Unidos ha logrado mantener a Posada preso sin tener certificarlo como terrorista», apuntó Pertierra al sitio digital Cubadebate.
El reo arribó a Estados Unidos en marzo del 2005 y la forma en que lo hizo es el centro del proceso.
Posada Carriles asegura que entró en un automóvil por la frontera mexicana, pero las autoridades dicen que lo hizo por Miami a bordo de la embarcación Santrina y ayudado por otros terroristas, como en su momento denunció el presidente cubano, Fidel Castro.
El Juez norteamericano Philip Martínez, quien no explicó las razones para su veredicto, estimó este miércoles como no procedente la petición de habeas corpus presentada por Posada Carriles ante el tribunal federal de El Paso (Texas).
Ello significa que en estos momentos el connotado terrorista internacional está preso con cargos penales por fraude inmigratorio, reflexionó Pertierra.
Esta decisión posterga la necesidad de tener declararlo como terrorista hasta que el tribunal penal se pronuncie sobre los cargos de mentiroso, subrayó.
Inmigración mantiene una orden de deportación en contra de él, pero Posada Carriles no está bajo su custodia, según la decisión del Juez, señaló el abogado.
Posada es autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano en 1976 y estuvo involucrado en una ola de sabotajes a instalaciones hoteleras cubanas en 1997 y 1998, en uno de los cuales murió un turista italiano.
Si el asesino logra ser absuelto de las acusaciones de fraude inmigratorio, Inmigración pudiera nuevamente tomar jurisdicción sobre su custodia y el terrorista podría volver a pedir su libertad condicional a través del habeas corpus, afirmó Pertierra.
Durante todo el proceso Estados Unidos no ha querido certificar a este criminal internacional como terrorista, ni como peligro a la sociedad.
El caso contra Posada Carriles, quien encara siete cargos por fraude migratorio y falso testimonio durante su proceso de naturalización, está programado para el 11 de mayo de 2007 en El Paso, Texas.