Recomiendo:
0

Un informe de las Naciones Unidas las denuncia

Kenya y Mauritania señaladas por los abusos contra las mujeres

Fuentes: Panapress

Traducido por Caty R.

Las violaciones en Mauritania, las agresiones contra las mujeres en Kenia, la violencia doméstica en México y Rumania y los matrimonios forzosos de niñas en Bangladesh son algunos de los principales abusos contra mujeres y niñas que se citan en el nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) que se hizo público el lunes 26 de febrero en Nueva York.

El informe «Programming to Address Violence Against Women», que hace un planteamiento diferente al que hacían otras publicaciones, que se conformaban con dar cuenta de la amplitud del problema, presenta 10 estudios de casos que demuestran que las intervenciones bien dirigidas y planificadas pueden reducir efectivamente la violencia contra las mujeres, como constata la agencia de la ONU en un comunicado.

Según la secretaria ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid [1]: «lo insólito de esta obra es que realmente demostramos cómo comunidades enteras pueden cambiar su actitud frente a la violencia hacia las mujeres después de algunas intervenciones dirigidas de la forma adecuada.».

«En muchos de estos casos, la violencia con respecto las mujeres estaba tan extendida y afianzada en las costumbres que parecía casi imposible quebrar la mentalidad dominante», precisó. «Pero hemos descubierto que una campaña de defensa perseverante dirigida a las autoridades comunitarias y al público puede producir cambios enormes en un plazo bastante corto», añadió la Sra. Obaid. Desde su punto de vista «la violencia sexista no es un hecho inmutable en ninguna sociedad, ni siquiera en las más tradicionales. Lo hemos demostrado definitivamente con los estudios de estos casos».

El informe también explica que han colaborado con responsables nacionales y colectivos, especialmente autoridades religiosas. El UNFPA y sus socios «además ayudan a las víctimas a obtener reparación legalmente y, sin son jóvenes, a reanudar sus estudios».

El informe además señala que: «Como las víctimas de la violencia tienen que enfrentarse también al rechazo, el UNFPA y sus socios ayudan a las mujeres y las niñas afectadas a prepararse profesionalmente para acceder a la independencia económica».

Además la organización apoya las campañas de defensa que pretenden reducir el oprobio y concienciar de la importancia, causas y consecuencias de la violencia sexista. «Las comunidades pueden cambiar y cambiarán, pero las terribles consecuencias derivadas de la violencia sexista constituyen una urgencia humana que exige una actuación tanto en ámbitos locales como a nivel mundial», remachó la Sra. Obaid, añadiendo: «es una urgencia y debemos actuar en consecuencia».

[1] http://www.unfpa.org.mx/Cendoc/biothor.htm

Texto original en francés: http://www.afrik.com/article11274.html

Caty R. pertenece a los colectivos de

Rebelión , Tlaxcala y Cubadebate . Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, la traductora y la fuente.