Recomiendo:
0

Sudáfrica:

Un informe revela una alarmante incidencia del VIH/Sida

Fuentes: gloobal.net

En un nuevo estudio, publicado en el número de marzo del South African Medical Research Journal, que examina 15.851 muestras de sangre para evaluar la incidencia del VIH a nivel nacional, el HSRC encontró que cerca de 571.000 personas han sido infectadas con el VIH en 2005 – lo cual significa cerca de 1.500 nuevas […]

En un nuevo estudio, publicado en el número de marzo del South African Medical Research Journal, que examina 15.851 muestras de sangre para evaluar la incidencia del VIH a nivel nacional, el HSRC encontró que cerca de 571.000 personas han sido infectadas con el VIH en 2005 – lo cual significa cerca de 1.500 nuevas infecciones diarias.

«Los resultados son ciertamente alarmantes, pero incluso más preocupante es el hecho que las mujeres y las jóvenes siguen siendo las más afectadas», dijo la doctora Victoria Pillay, investigadora especialista del HSRC y una de las autoras del informe.

La incidencia del VIH en mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, llega hasta el 5,6 % – seis veces más que los hombres de la misma franja de edad, mientras que las mujeres y las jóvenes cuentan por un 90% de todas las nuevas infecciones recientes.

«Existe la opinión que las actuales campañas de prevención no están teniendo los resultados esperados, especialmente entre la población femenina», afirma Pillay.

Ella atribuye la incidencia del VIH en las mujeres a una serie de actitudes culturales, que normalmente son más difundidas en los asentamientos informales, tanto urbanos como rurales.

Según el artículo, las poblaciones que viven en asentamientos urbanos informales tienen la mayor incidencia (5,1 %), seguido por las que viven en asentamientos informales rurales (1,6 %) y las áreas urbanas formales (0,8%).

El embarazo también ha sido identificado como uno de los factores de riesgo para la infección de VIH: entre las mujeres y las jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 49 años, el 5,2% de las embarazadas se han infectado con el VIH, comparado con el 3,7% de las mujeres no embarazadas.

«Los enfoques actuales deben ser revisados. Existe la necesidad urgente de la colaboración de los hombres, en cuanto parejas, para reducir el impacto de esta enfermedad en las mujeres y las jóvenes», dijo Pillay.

Compartiendo su sentir, los representantes de la Sonke Gender Justice (SGJ), una ONG local que trabaja en ámbitos como el VIH/Sida, los derechos humanos y de género, dijeron que parte de la culpa la tiene la cultura social patriarcal.

«Los hombres siguen llevando la batuta y, como resultado de la ancestral iniquidad de poder entre géneros, a menudo las mujeres tienen muy poco margen para negociar la práctica del sexo seguro», dijo Bafana Khumalo, desde la co-dirección de SGJ.

Khumalo ha acogido los nuevos resultados como una guía para la acción llegada en un momento oportuno, ya que el gobierno está planenado reforzar su labor en la lucha contra el VIH/Sida y que las autoridades están finalizando un borrador del «Plan estratégico nacional sobre VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual para el período 2007-2010», que apunta a reducir a la mitad la incidencia de nuevas infecciones antes de 2011, particularmente en la franja de edad entre los 15 y los 24 años.