Recomiendo:
0

Entrevista a Joan Garcés, abogado y politólogo, autor de Soberanos e Intervenidos

«La dictadura franquista ha logrado no ser cuestionada»

Fuentes: VEU Ciutadana

Asesor personal del Presidente chileno Salvador Allende, abogado, impulsor de la causa judicial contra Pinochet, politólogo autor de Soberanos e Intervenidos, «un libro insoslayable para quienes intenten profundizar en la trama internacional del siglo XX» dice su prologuista Benedetti, y participante también en los actos conmemorativos del 75 anversario de la República organizados por EU […]

Asesor personal del Presidente chileno Salvador Allende, abogado, impulsor de la causa judicial contra Pinochet, politólogo autor de Soberanos e Intervenidos, «un libro insoslayable para quienes intenten profundizar en la trama internacional del siglo XX» dice su prologuista Benedetti, y participante también en los actos conmemorativos del 75 anversario de la República organizados por EU Alacant, Garcés hace memoria con la VEU Ciutadana acerca de nuestro pasado y presente.

¿Hasta qué punto la llamada transición se ha realizado a costa de la recuperación de la memoria nacional y ciudadana de los españoles, y por tanto de la memoria democrática?

-El cambio político que sigue a la muerte de Franco (1975) está enmarcado dentro de los parámetros en que la Guerra Fría situó a España desde 1945. En particular la hegemonía de los sectores sociales, económicos, políticos y militares que sostuvieron a la Dictadura, que exigieron -y lograron- que el cambio político no cuestionara los hechos y actos más significativos de aquella, incluso los crímenes contra la Humanidad.

¿Qué nivel alcanza y a qué momento se remonta la intervención de EEUU y otras potencias para determinar un curso político español al servicio de los intereses de esas mismas potencias, y en qué medida esa intervención sigue cubriendo sus objetivos?

-Desde su nacimiento, a fines del siglo XVIII, EE.UU. de Norteamérica ha desarrollado una política hacia España y los pueblos hispánicos. Primero, obtuvieron importante financiamiento de Carlos IV a la insurrección contra la metrópoli británica. En el siglo XIX, compraron a Francia (con el necesario asentimiento de Carlos IV, que tenía el derecho legal a oponerse) la Luisiana, lo que dobló de un día para otro la superficie de EE.UU. Después, la Florida a Fernando VII. A los ministros de Isabel II ofrecieron comprarle Cuba. Anexionaron desde Texas a California. En 1898, Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las Islas Guam. Bajo Franco instalaron bases militares en la España europea y la integraron en su zona de influencia, donde sigue hoy.

Si se puede decir que siguen hoy en cierto modo las subordinaciones externas del régimen franquista, ¿bajo qué formas y mecanismos lo hacen?

-Las subordinaciones son informales y voluntarias, hasta donde acepta el Gobierno de turno. En 2004 el Gobierno español optó por apoyarse más bien en la voluntad mayoritaria de su pueblo y se negó a seguir a EE.UU. en la invasión de Irak. Un Gobierno puede ser leal a quienes democráticamente le han elegido y servir sus intereses.

Después de 25 años, ¿fracasó o no fracasó el golpe, o los golpes, del 23-F?

-Fracaso la variante de golpe que se proponía suprimir la forma representativa de Gobierno. No fracasó la variante que deseaba poner término a algunos esbozos de la política del Gobierno de Adolfo Suárez, como su no alineamiento con la OTAN.

El NO francés y holandés, abrumadoramente de izquierdas, a la llamada Constitución Europea evidenció su carácter neoliberal y su diseño al servicio de los grandes grupos económicos, ¿qué elementos considera indispensables para una Constitución europea realmante democrática y socialmente avanzada?

-Es más complejo de lo que parece, habida cuenta de la pluralidad de 25 Estados que integran la Unión Europea, sus diferencias internas y entre ellos. Algunos han estado, están o estarán gobernados por intereses que prefieren subordinarse a estrategias exteriores a la UE más bien que explorar abrir caminos nuevos.

Vd. vivió en primera persona el aplastamiento de la experiencia del Chile de la Unidad Popular. Cómo valora el nuevo impulso de la izquierda transformadora latinoamericana en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

-Los sectores más antidemocráticos de América Latina instauraron dictaduras aprovechando las circunstancias de la Guerra Fría. Ésta se acabó en 1988-1990. Es importante que los pueblos americanos puedan autodeterminarse, democrática y pacíficamente, bajo que régimen económico y político prefieren vivir. Así lo proclama la Carta de las Naciones Unidas (1945), conviene recordarlo.

http://elecciones.eualacant.com/web/descargas.php