Recomiendo:
0

Según la Asociación de Abogados Europeos Demócratas esa 'lista negra' contendría 15 mil nombres

Denuncian la existencia de un listado de «incapacitados para concurrir a las elecciones» vascas

Fuentes: Gara

La Asociación de Abogados Europeos Demócratas (AED) aprobó el sábado pasado una moción para denunciar «la existencia de un archivo de 15.000 personas de Euskal Herria que estarían incapacitadas para concurrir a las elecciones». En el documento añaden que el hecho es más grave aún teniendo en cuenta que la presencia de una de esas […]

La Asociación de Abogados Europeos Demócratas (AED) aprobó el sábado pasado una moción para denunciar «la existencia de un archivo de 15.000 personas de Euskal Herria que estarían incapacitadas para concurrir a las elecciones». En el documento añaden que el hecho es más grave aún teniendo en cuenta que la presencia de una de esas personas en las listas electorales sería suficiente para ilegalizar toda la candidatura.

La asociación destaca que ese listado no se basa en un procedimiento judicial, sino que «responde a una actuación administrativa discrecional que llevaría a incluir en esas listas a personas que se han visto sujetas a investigaciones policiales, que han participado en movilizaciones, que han comunicado con presos o que han participado en candidaturas anteriores que después fueron ilegalizadas».

La asociación, concretamente las secciones de Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Estado francés, Catalunya y Euskal Herria, lamenta que «las gestiones realizadas por los compañeros de Eskubideak para obtener más datos sobre esos listados han sido infructuosas», pero asegura su existencia recordando que el Ministerio Fiscal se basa en una fuente de esas características para impugnar las candidaturas. Su denuncia está motivada por la vulneración del derecho a la privacidad de esas personas y por suponer la vulneración del derecho del sufragio pasivo o a ser elegido. Ese hecho contamina el propio proceso electoral, según recoge el manifiesto dictado por los abogados.

AED muestra su intención de remitir la moción al Tribunal Supremo, al Consejo General del Poder Judicial y a la Agencia de Protección de Datos. En ella solicita a las autoridades españolas que reconozcan la existencia de los ficheros e informe a los incluidos en ellos, al tiempo que insta a reconocer la ilegalidad de los mismos y suprimir sus efectos. Exigen la derogación de la Ley de Partidos por ser la base del procedimiento.

La izquierda independentista presenta 82.500 firmas

Pero pese a ello, la izquierda abertzale ha recogido algo más de 80 mil firmas en apenas unos días, en cientos de pueblos de Euskadi. En San Sebastián, por ejemplo, han conseguido 3.000 rúbricas más de las que necesitaban para poder presentar una candidatura a las próximas elecciones municipales.

La izquierda abertzale cerró el domingo la recogida de firmas logrando recabar en las capitales y en la gran mayoría de los municipios vascos los apoyos precisos para que las plataformas electorales puedan concurrir a las elecciones. Las agrupaciones electorales de la izquierda abertzale han recabado 82.500 firmas en País Vasco y Navarra, superando con creces las necesarias, estimadas en unas 50.000. De ellas 14.000 fueron recogidas en Navarra, 32.500 en Guipúzcoa, 30.000 en Vizcaya y 6.000 en Alava. En Pamplona, lograron 4.000, otras tantas en San Sebastián, 6.000 en Bilbao y 3.500 en Vitoria. Además, en la gran mayoría de municipios cuentan ya con los apoyos precisos.

Las agrupaciones abertzales has superado en más de 30.000 las firmas necesarias, llegando a las 82.500 entre País Vasco y Navarra, dentro de la campaña ‘¡Todos a firmar! A favor de un proceso y unas elecciones democráticas’, que comenzó a principio del mes de abril como método para pedir participar en las elecciones de mayo.

Pernando Barrena y Gloria Rekarte defendieron que la izquierda abertzale tiene que estar en las elecciones «de modo legal» y en las instituciones porque es su «derecho» y porque «así lo exige la ciudadanía», en referencia a los avales recogidos, «manifestaciones en primera persona» a favor de la viabilidad del «proceso de resolución», dijo el primero. Rekarte destacó los esfuerzos de la izquierda abertzale para que prosiga el proceso, y mencionó que por eso pidió la legalización de ASB. «No hay democracia sin participación en el proceso», dijo.

Por su parte, Barrena insistió en que ABS es la «apuesta» de la izquierda abertzale y que «es totalmente legítimo aspirar a que ASB concurra a las elecciones». Aseguró que la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones es el camino garantizar la «viabilidad» de proceso y también para que se produzca el «cambio» político, «especialmente» en Navarra, en donde es «imprescindible» porque «la derecha ha destrozado el panorama social», prosiguió.

Para la Comunidad foral, Barrena defendió la «democratización del debate sobre el estatus de Navarra», dado que el actual marco «sólo beneficia a la derecha», y un cambio que desplace a la «derecha neoliberal».

Criticó que se quiere «instrumentalizar» Navarra para hacer «inviable, romper, el proceso de resolución», en referencia a lo que dijo Miguel Sanz, quien expuso que las elecciones forales se juega el fin del mismo. Por el contrario, Barrena señaló que la izquierda abertzale quiere que Navarra esté «en el centro del proceso de resolución política, queremos ser dueños de nuestro destino».