El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería ha dictado un auto por el que acuerda la apertura de juicio oral contra Said Ida Hassan, periodista marroquí de la agencia oficial marroquí MAP, por un posible delito de injurias graves realizadas con publicidad, contra el actual corresponsal de El Mundo en Rabat, Ali […]
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería ha dictado un auto por el que acuerda la apertura de juicio oral contra Said Ida Hassan, periodista marroquí de la agencia oficial marroquí MAP, por un posible delito de injurias graves realizadas con publicidad, contra el actual corresponsal de El Mundo en Rabat, Ali L’mrabet.
Por tal motivo, en el citado auto de procesamiento se requiere al acusado para que preste fianza por 600 mil euros, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele en el citado juicio.
El juicio se produce como consecuencia de una querella criminal interpuesta por Ali L’mrabet contra el citado periodista marroquí afincado en España, por unos incidentes que tuvieron lugar en la Universidad de Almería el 22 de abril del 2005, donde L’mrabet pronunciaba una conferencia sobre la inmigración en Marruecos.
En el debate posterior con el público, el denunciado Ida Hassan, tras identificarse públicamente como corresponsal de la agencia MAP, profirió gritos contra Ali L’mrabet ante el sorprendido auditorio, acusándole de pertenecer a una «secta fascista» en España, entre otros insultos y graves descalificaciones.
Para L’mrabet el corresponsal de la dictadura marroquí en España «es un provocador que acude a encuentros de prensa donde se tratan asuntos contra el régimen monárquico de su país para soltar soflamas y tiene pendiente causas judiciales por organizar escándalos».
La querella «concierne no solamente el señor Idda sino también a la MAP, ya que antes de comenzar a injuriarme, el sujeto dijo que era el corresponsal de la MAP en Madrid y un miembro del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí» agregó L’mrabet.
Añadió que Ida Hassan intentó hacer lo mismo durante la conferencia del sindicalista y militante de derechos humanos saharaui Ali Salem Tamek, durante el Forum Social de Barcelona, en junio del 2005, pero fue expulsado por el servicio de orden saharaui. «En ningún momento, ni en abril (Almería) ni en junio (Barcelona), el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí creyó necesario sacar un comunicado denunciando la extraña labor periodística de la persona que defiende», afirmó L’mrabet.
Historial de provocador
Said Ida Hassan es un «periodista» conocido por montar escándalos, reventar conferencias e insultar a todo aquel que se salga de la línea oficial del régimen marroquí. Los saharauis y el movimiento de solidaridad en el Estado español le recuerdan por sus intentos de acabar con la conferencia sobre el Sahara que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, en abril de 2006, o un año antes en el Forum de Barcelona donde profirió gritos e insultos en un acto del activista saharaui de derechos humanos Ali Salem Tamek.
Es de destacar que Reporteros Sin Fronteras dio cobertura entonces a este «corresponsal», irrespetuoso con la libertad de expresión y que usa métodos mafiosos más propios de servicios secretos de regimenes dictatoriales que de periodista.
Es curioso que Said ida Hassan sea actualmente presidente de la ACPE (Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjeros) como recoge la página web de esta asociación.