Ha muerto denunciando la injusticia de nuestra administración y OSGs* con los más desvalidos de esta hipócrita sociedad. Vamos a emprender acciones judiciales contra los presuntos cómplices responsables de esta muerte. Hoy ha muerto Vasilica Iulian, el hombre que se prendió fuego «a lo bonzo» en Castellón para protestar por no recibir ayudas de la […]
Ha muerto denunciando la injusticia de nuestra administración y OSGs* con los más desvalidos de esta hipócrita sociedad. Vamos a emprender acciones judiciales contra los presuntos cómplices responsables de esta muerte.
Hoy ha muerto Vasilica Iulian, el hombre que se prendió fuego «a lo bonzo» en Castellón para protestar por no recibir ayudas de la administración ni de la indigna OSG «cruz roja»**. (Más abajo tenéis el enlace con dos noticias sobre esto). Éste es el triste desenlace de una de las cientos de miles víctimas de un sistema injusto del que todas/os participamos.
Esta dura historia, supongo, nos ha llevado a tomar conciencia de las graves circunstancias y las dificultades insalvables que les ponen a las personas migrantes que, incluso queriendo hacer trabajos legales para afrontar su realidad, ésta les supera en ocasiones, por la oscura mano de un sistema insolidario de pies a cabeza.
No sólo han perdido la sensibilidad los ciudadanos de a pie, que viendo con sus propios ojos situaciones de duras carencias, no hacen nada para compartir algo de lo que tienen y tratar de ayudar. También han perdido la lógica de la sensibilidad los agentes sociales que trabajan en instituciones y organizaciones de trabajo social que, burocratizados y amparados por estar tras una mesa de despacho, atestados de injustas normas de funcionamiento, observan el ir y el venir de familias y personas rozando la pobreza absoluta y se cruzan de manos sin luchar ni un ápice para enfrentar con profesionalidad estas situaciones o denunciar a su institución u otras si no dan salida a éstas.
El laberinto de organizaciones dedicadas a decir «no se puede» pierde en la desesperación a miles de personas, las últimas llegadas, las migrantes son las peor atendidas, ya que el hecho de que no les dejen tener permisos para trabajar dignamente o tener que cumplir ciertos requisitos para recibir míseras ayudas, les lleva a la más absoluta desprotección social.
cruz roja es una organización que, en la mayoría de las ocasiones «parchea» situaciones de carencia sin trabajar por atajarlas de forma activa y por supuesto no denuncia las injusticias que comete la administración de los estados y que voluntarios y trabajadores están hartos de ver con sus propios ojos, injusticias que van desde la omisión de prestar ayuda por parte de las susodichas administraciones, hasta los malos tratos y las torturas que reciben determinadas personas como ha ocurrido recientemente con el caso Marine I (cientos de personas encerradas hacinados en un hangar de pescado con dos cuartos de baño… y el trato posterior que se les dió durante más de tres meses).
Por todo ello, simplemente por ser fieles a nuestro cometido de trabajar por los Derechos Humanos y la Justicia, Queda la Palabra, vamos a iniciar acciones judiciales contra cruz roja y contra las instituciones a las que en su día acudió esta familia y no cumplieron con su cometido de prestar ayuda y protección. Posiblemente puedan ser juzgadas por un tribunal que califique estos hechos mínimamente como posibles delitos de omisión en la prestación de ayuda o incumplimiento grave con conocimiento de causa en la función para la que habían sido designados. No sabemos cuál será la modalidad pero de lo que sí estamos seguros es que esta muerte no es fortuita sino que es inducida por unas circunstancias en las que han participado activamente varias instituciones que nosotras/os hacemos culpables.
La inercia de la injusticia debe ser frenada por los que aún somos conscientes de lo que está ocurriendo, rápida y activamente. No nos podemos quedar parados mirando una injusticia aquí y otra allá pensando que es imposible evitarlas porque entonces seremos cómplices de éstas. ¡Caro que es posible evitarlas, cortarlas y atacarlas pacíficamente! Sólo con un trabajo continuado por los Derechos Humanos y utilizando la lógica del sentimiento no solamente es posible, sino que el cambio comienza a ser efectivo y real y los frutos se ven inmediatamente.
No podemos ser una ni dos las personas justas, tenemos que ser miles, actuando siempre, sin descanso, prestando ayuda, invitando a participar y denunciando pública y judicialmente a todas/os los que producen y reproducen directa o indirectamente los abusos, daños y asesinatos contra las personas, animales o medio ambiente. Te animo a ti, que lees esto a ponerte en marcha ya, inmediatamente, sin postergar un día más lo que sabes que debes hacer, antes o después puede que seas tú la víctima de este sistema injusto y querrás tener compañeras/os que te apoyen incondicionalmente.
Colectivo Queda la Palabra
Email: [email protected]
Ante esto gritamos: ¡Contra la desigualdad! ¡Contra la acumulación de riqueza! ¡Contra los abusos de poder! ¡Contra la Injusticia!
Notas:
* OSGs: Organizaciones Si Gubernamentales.
** Boicot en minúscula: Os invitamos a escribir en minúscula el nombre de los presidentes, estados, instituciones, organizaciones y particulares que ejercen y/o apoyan y/o no denuncian el terrorismo contra las personas precarizadas (incumplimiento de los Derechos Humanos).
Enlaces con la noticia:
http://www.lukor.com/not-soc/sucesos/0709/05160516.htm http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070919/53394787876.html