Recomiendo:
0

El Nuevo equipamiento militar ruso de Argelia es probado sobre el campo de batalla.

Fuentes: Fundación Sur

Comentario del General Arezki Daoud, publicado en la revista ‘The North of Africa Journal’

El ejército de Argelia ha estado registrando buenos resultados en sus ofensivas contra los grupos insurgentes que se refugian en las montañas rocosas del noreste del país. La última ofensiva ha sido definida por los observadores en el campo como una oportunidad única para las Fuerzas de Defensa de Argelia, para probar su nuevo equipamiento. Para algunos, es como si la organización terrorista GSPC hubiese creado una oportunidad que de otra manera nunca hubiese existido.

El campo de pruebas fue la montaña de Yakouren, donde los recién adquiridos helicópteros de combate, equipados con sistema de visión nocturna, fueron utilizados de una manera generalizada. Los helicópteros fueron entregados como parte de un contrato de 7.000 millones de dólares firmado entre Argelia y Rusia, hace más de un año, durante la visita de Vladimir Putin a la capital argelina. Para los argelinos, la utilización de los helicópteros tiene sentido, ya que su ejército está acostumbrado a los helicópteros multifunción MI, usados en las últimas décadas como un arsenal estándar. Las unidades recién adquiridas son los MI-35, la versión más sofisticada de utilización de sistema de visión nocturna. Los expertos en la materia aseguran que el ejército argelino decidió lanzar su ofensiva final contra Yakouren, considerado refugio del Al-Qaeda del norte de África, por la noche, para aprovechar la ventaja de la visión nocturna, los infrarrojos y la tecnología de objetivo dirigido, adquirido a Rusia.

Estos beneficios en el campo podrían llevar al ejército de Argelia a gastar todavía más en futuras adquisiciones, muchísimo más que con el contrato de 2006, con Rusia. En marzo de 2006, e indicando su interés por aumentar sus capacidades de defensa, Argelia ya invitó a Moscú a competir en una oferte de adquisición de un helicóptero carguero y la construcción de un buque naval. El fin para Argelia era elaborar una unidad de respuesta rápida que pudiera desplegarse rápidamente para tratar con las organizaciones terroristas, confinadas en zonas remotas. Y el dinero no es un problema ni para el Presidente ni para sus jefes de defensa. Fuentes en la capital de Argelia, aseguran que desde la pasada primavera, se han estado manteniendo conversaciones con Rusia para la adquisición de los reactores de caza Sukhoi Su-32 y el Mig 29, un tanque de batalla T-90 y el sistema de defensa aérea Pantsir.

Con estos acontecimientos, Argelia podría convertirse muy pronto en el mayor cliente de Rusia para su equipamiento militar, posiblemente superando a India y China. Eso, si se firma el nuevo contrato, algo que tiene todas las posibilidades de ocurrir.

Traducido por Rosa Moro del Departamento África de la Fundación Sur.